Cinco aspectos que marcan la diferencia entre Isapre y Fonasa en Chile

isapre fonasa

Es sabido que en Chile los trabajadores destinan un 7% de su sueldo bruto a un sistema mixto de atención sanitaria y que ese monto es administrado por las Isapres. Los chilenos pueden seleccionar entre afiliarse a una Isapre o contar con la afiliación automática a la modalidad pública de atención, Fonasa.

Cuando seleccionan un plan de afiliación de una Isapre, los chilenos pagan un porcentaje extra al 7% y su monto depende del plan privado de salud que seleccionen, es importante conocer que además, el monto a pagar es valorado en Unidades de Fomento y puede tener reajuste mensual del IPC.

Coberturas

En Fonasa cuentan con una cobertura de salud en el sistema público, prácticamente en todos los hospitales, donde también se incluye la atención de especialistas de alto nivel en diferentes campos médicos, con el apoyo formativo y actualización de diferentes universidades.

En el caso de las Isapres, especifican los porcentajes de cobertura para cada prestación en el plan de salud y separan las prestaciones de libre elección de los afiliados, las cuales son atendidas por clínicas y profesionales y tienen topes de coberturas relacionadas con los prestadores de salud preferenciales.

Atención

Es importante aclarar, que Fonasa tiene una atención de salud de alto nivel. Pero, hay una realidad que es parte del sistema público de atención social chileno y muchas veces, presenta una sobrecarga de pacientes y sus beneficiarios y cargas familiares, deben estar en listas de espera para cirugías o no cuentan con ciertos servicios.

En las Isapres, está la opción de afiliarse con un plan de cobertura de libre elección, las cuales tienen un alto nivel de atención priorizado, que según la Isapre seleccionada cuenta con posibles reembolsos en algunas cirugías.

Topes en prestaciones

Los topes en la prestación del servicio de salud del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), dependen de sus normas técnicas de Arancel, el cual fija topes para algunas de sus prestaciones. En el caso de las Instituciones de Salud Previsional (Isapre), sus topes están contemplados por los planes de salud, que incluyen topes generales y por cobertura.

Limitaciones en atención de enfermedades preexistentes

En Fonasa se cuenta con una cobertura de atención de enfermedades anteriores al ingreso de sus afiliados, no tienen impedimento o restricción para las preexistencias, ni limitaciones en las coberturas de ese tipo de enfermedades.

Caso contrario, en las Isapre, donde la cobertura para prestaciones de enfermedades preexistentes está restringida. Pero, si el contratante o beneficiarios adquieren la enfermedad posterior a la firma del contrato, no puede limitar las coberturas, ni dar término al contrato.

Licencias médicas

En Fonasa, las licencias médicas de los trabajadores dependientes deben presentarse ante el empleador y los trabajadores independientes, deben tramitar sus licencias médicas ante la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

En las Isapres, reciben las licencias médicas, para su autorización o rechazo, también pueden hacer modificaciones al periodo de reposo médico que se requiere. Las Isapres deben pagar a sus afiliados un subsidio por incapacidad laboral, cuando esta sea mayor a tres días.

Otros Contenidos de Interés !!
Como descargar Libros de forma segura
Como descargar Libros de forma segura

ePub Gratis- Descargar libros gratis ya sea en PDF o ePub suele ser muy riesgoso al igual que cualquier otra Leer mas

¿Dónde leer noticias de forma segura?
¿Dónde leer noticias de forma segura?

¿Dónde leer noticias de forma segura? Diario Alicante es un periódico digital que nos enseña cómo puedes leer noticias seguras, Leer mas

Distintos tipos de neumáticos en función de su forma de construcción
tipos de neumaticos

Cómo elegir los adecuados cuando encontramos distintos tipos de neumáticos, cómo saber cuáles son los más indicados para nuestro auto. Leer mas

Prendas recomendadas para pasar el invierno con confort y seguridad
ropa para invierno

En invierno se vale llevar todas las capas de ropa que sean necesarias para abrigarse bien y mantenerse caliente. Lo Leer mas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *