¿Cómo fue la vuelta a clases de niños en Uruguay?

vuelta a clases

En cualquier país la educación es sumamente relevante, representa la base de toda sociedad, es uno de los elementos claves para el futuro. De la educación depende la formación y desarrollo de los niños y las próximas generaciones. Pero la pandemia por el Covid-19 generó cambios enormes al respecto.

Las escuelas latinoamericanas han tenido que cerrar sus puertas y los niños ver clases desde casa, para evitar que aumenten los contagios y así poder hacer frente al virus. No obstante, las autoridades uruguayas decidieron que sus escuelas ya debían volver a sus actividades y así lo hicieron el pasado 1 de marzo.

Un reto para las escuelas

La pandemia por sí sola es un reto, la vulnerabilidad ha cambiado la vida del mundo entero, pero también lo es retornar a las aulas de clase. Padres y familias uruguayas quedaron en una situación de total incertidumbre cuando las autoridades anunciaron la fecha de la vuelta a clases.

Esta decisión se debió a la preocupación en cuanto al impacto que tiene la falta de educación en los niños, los hace realmente vulnerables. Además, no todos los niños pueden acceder a la educación a distancia.

Ahora bien, todos los integrantes de la escuela quedaron sin saber cómo actuar ante el regreso. Este escenario está caracterizado por comunidades educativas que no se conocen entre ellos, total desinformación de los procedimientos a seguir, profesores que no han sido asignados a algún grupo, horarios inconcretos, entre otros aspectos relacionados.

Lo único seguro era que todos debían acudir a las escuelas y sería necesario, poner en práctica nuevos métodos y sistemas. Sin duda las clases en la actualidad representan un reto que antes nadie habría imaginado.

Luego del regreso

Ya han pasado dos semanas desde que se produjo la vuelta a clases de niños en Uruguay (ver promoción), el 1 de marzo acudieron a las aulas, esta vez muy diferente a cualquier otro inicio de clases. Los tapabocas fueron el elemento infaltable, junto al uso del alcohol en todo momento.

Como era de esperarse algunos niños vivieron la emoción del regreso, mientras que otros no pudieron evitar sus nervios. Ahora bien, aunque sí se logró la presencia de estudiantes en las aulas, no pudieron estar todos, pues docentes de algunas escuelas se encuentran en sus hogares cumpliendo cuarentena.

Además, luego de las dos semanas que han transcurrido desde del inicio de clases, ya las autoridades han dado el reporte de contagios en varias escuelas y liceos públicos del país, siendo el 2,5% de los casos que se encuentran activos.

Por ello, ya hay quienes han solicitado la suspensión de clases durante 15 días, para impedir que las cifras aumenten y así proteger a los niños y jóvenes y a sus familias. Sin duda, se trata de una situación sumamente compleja, por un lado la necesidad de que los niños reciban la educación y formación. Por otro, la importancia de cuidar a todos los integrantes del sistema educativo y evitar que su salud sea expuesta al peligro a través de un posible contagio.

Otros Contenidos de Interés !!
Tendencia de moda del 2021: Conócelas y luce increíble
moda 2021

La moda está siempre presente sin importar las circunstancias, un buen look puede subir el ánimo y mejorar cualquier día. Leer mas

Perfumes masculinos que marcan tendencia en la moda en Uruguay este 2021
perfumes moda

El mercado de perfumes masculinos es infinito, son muchas las fragancias lanzadas por las marcas más reconocidas a nivel internacional, Leer mas

¿Qué son las librerías solidarias en Uruguay?
librerias solidarias Uruguay

Los beneficios de la lectura son enormes, no importa la edad que se tenga siempre es posible aprovecharlos y cuando Leer mas

Neumáticos Bridgestone en Uruguay
Bridgestone neumaticos

Nada mejor que poder conducir con total seguridad y tranquilidad, para ello es preciso contar con neumáticos de calidad. Al Leer mas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *