El abogado corporativo cumple funciones indispensables para el normal desempeño de las operaciones empresariales, dada su especialización en materia de derecho corporativo y societario.
En ese orden de ideas, son abogados que necesitan de ciertas habilidades para la negociación efectiva con representantes públicos y privados. Asimismo, deben desarrollar un trato acorde a sus funciones con la Junta Directiva y demás gerentes de los departamentos. Además, deben relacionarse profesionalmente, con el talento humano y los usuarios de la empresa.
Además, deben tener la capacidad de desempeñar sus funciones bajo presión para asegurar una asesoría legal apropiada en cada uno de los casos que atienden en pro de los intereses de la compañía. Son abogados que por lo general, tienen habilidades para comunicarse de manera excelente verbal y por supuesto, en la redacción de actas, documentos y demás, firmas.
Asesoran la observancia del marco legal
Son los encargados de atender las situaciones que necesitan asesoría jurídica, con el fin de asegurar el cumplimiento de las regulaciones y las leyes. De igual forma, son los encargados de aplicar las normas y procedimientos relacionados con el derecho corporativo y demás gestiones.
Examinan y redactan documentos comerciales
Los abogados especializados en Derecho Corporativo y Societario, analizan y redactan la documentación necesaria previa a la negociación de contratos comerciales de las empresas, para que los mismos cumplan con todas las condiciones y normas necesarias para procurar la legalidad y el progreso en las actividades empresariales.
En ese sentido, planifican cada una de las acciones necesarias para estudiar tanto las oportunidades como las posibles incertidumbres o posibles riesgos que puedan presentarse en materia jurídica en los contratos y negocios empresariales.
Representan legal y penalmente a las compañías
De igual forma, son los abogados que ofrecen la atención de disputas relacionadas con los clientes, sus empleados y sus proveedores, ya que son los representantes legales de las empresas en todos sus asuntos legales e incluso, los aspectos relacionados con casos penales que ameriten la atención ante las autoridades judiciales.
Gestionan asuntos de propiedad intelectual corporativa
Son los asesores responsables de asesorar jurídicamente a los representantes y gerentes de las empresas, en materia de propiedad intelectual, por lo que toda compañía necesita de su ejercicio de su profesión para contar con la denominación de la empresa, su logo, sus diseños y proyectos.
Cuidan los intereses empresariales
Sus servicios como abogado de la empresa aseguran una asistencia jurídica de calidad, para atender las situaciones relacionadas con aspectos legales necesarios para lograr el éxito de las compañías.
Son asesores legales de las empresas que proveen a las empresas seguridad operacional y corporativa, dado que sus conocimientos legales y sus habilidades éticas, logran la revisión del cumplimiento de aspectos como la protección de los intereses empresariales y el cumplimiento de la Ley.
Brindan asistencia jurídica en caso de disputas
Otras funciones de los abogados de las empresas, están relacionadas con proveer asistencia jurídica para atender casos en materia de disputas tanto con clientes, como empleados y proveedores o distribuidores de materias primas o productos y demás, actores relacionados con las compañías.