Qué trabajo realizan los abogados para las empresas y negocios

trabajo realizan abogado

Los abogados ayudan a empresas y negocios a cumplir con toda la normativa legal que aplica a sus operaciones y distribución de productos y servicios. Se encargan de proteger sus derechos e intereses, brindando la oportunidad a directivos y gerentes de poder destinar mayor tiempo a la gestión y administración de sus emprendimientos, a fin de asegurar su éxito comercial.

Los empresarios ven el apoyo y asesoría de un abogado como una inversión necesaria para garantizar el óptimo funcionamiento de la empresa o negocio al disponer de diversos servicios en materia administrativa, mercantil, fiscal y laboral. Seguidamente mostramos qué trabajo realizan los abogados para las empresas y negocios.

Trabajos relacionados con el Derecho Mercantil

Los abogados se encargan de asesorar y representar a empresas y negocios en la realización de todos los trámites necesarios para su creación, así como su posterior crecimiento y expansión, gracias a que se encargan de las modificaciones estatutarias, ampliación, apertura de nuevas sucursales, asociaciones, fusiones y adquisiciones.

Se encargan también de crear los procedimientos y normativas para gestión de facturación y cobro a clientes, así como el pago a proveedores y el cumplimiento de pago de los diferentes impuestos que afectan a la empresa o negocio.

Trabajos relacionados con el Derecho Administrativo

En el ámbito del Derecho Administrativo los abogados se encargan de todo los relacionado con concesiones administrativas, licencias y autorizaciones que la empresa o negocio necesitan para desarrollar su labor. Mantienen informados en todo momento a los dueños o directores ejecutivos de las actuaciones o actividades que la empresa puede realizar para evitar sanciones o multas.

En caso de que inicie un proceso para sancionar a la empresa o negocio, los abogados se encargarán de defender sus derechos e intereses en cualquier instancia legal.

Trabajos relacionados con el Derecho Laboral

Toda empresa o negocio debe cumplir con la normativa laboral vigente y asegurarse de brindar seguridad social a sus trabajadores, los abogados les asesoran y representan en todo lo relacionado con la contratación de personal y la celebración y extinción de contratos. Así como en todo lo relacionado con la negociación y relación cotidiana con sindicatos y otras asociaciones gremiales.

Muchas veces las empresas necesitan de los abogados para tratar procesos en los órganos de jurisdicción social, relacionados con quejas o solicitudes de los trabajadores o sus representantes sindicales, quienes se encargan de representarla y velar por sus intereses, garantizando una solución justa para la empresa de acuerdo a la normativa legal.

Trabajos en materia fiscal

Las operaciones de las empresas y negocios están sujetas al cumplimiento del pago de las cargas fiscales que se establecen en las leyes y normativas, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a la Rentas por Actividades Económicas (IRAE y el Impuesto al Patrimonio (IP), entre otros.

Para ello las empresas y negocios cuentan con el apoyo de abogados expertos que desarrollan todas las normativas internas y crean los procesos ajustados a la ley que garantizan que se cumpla de manera adecuada y oportuna con todas las cargas fiscales, lo que evita inconvenientes y sanciones.

Otros Contenidos de Interés !!
Estudios de abogados en Uruguay: Atención de primera
asesoria legal

Nada mejor que poder contar con atención de primera en materia legal, en un amplio conjunto de situaciones se requiere Leer mas

Mejores estudios de abogados en Uruguay que se destacan por su calidad
abogados uruguay

El nivel de calidad de los servicios de los mejores bufetes de abogados de Uruguay es realmente alto, gracias a Leer mas

Así es el trabajo que realizan los especialistas en el área del Derecho Comercial y Tributario
derecho comercial

La ley se debe respetar en todo momento, es fundamental cumplir con cada normativa para garantizar procedimientos transparentes y evitar Leer mas

Estas son las principales funciones de los abogados
funciones de abogados

Solicitar la intervención de los abogados se hace necesario en cualquier momento, los profesionales del derecho tienen la capacitación y Leer mas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *