Aceptémoslo, es 2023 y resulta necesario que tu negocio o emprendimiento tenga un sitio web propio. Más allá de contar con dominios gratuitos pero con nombres largos, debes generar una página web donde cada letratenga relación con aquello que ofreces. Por eso, ahora más que antes resulta indispensable saber comprar y registrar un dominio web propio.
Tal vez sepas de manera rápida que para comprar un nombre de dominio de un registrador de nombres de dominio o proveedor de alojamientodebes visitar un registrador de dominios, y allí encontrar el dominio que desea comprar y seguir las instrucciones para comprar. Aunque esto parezca algo de dos o tres simples clics debes tener en cuenta algunos aspectos importante, ya que comprar un dominio es uno de los pasos más importantes para iniciar un blog, un sitio personal o un negocio en línea.
¿Por qué registrar un dominio web?
Recordemos que un nombre de dominio es la dirección que los visitantes escriben en la barra de direcciones de su navegador para llegar a un sitio web. Reemplaza una dirección IP: una cadena aleatoria y única de números que especifica dónde se encuentran los archivos de su sitio.
Por este motivo, los nombres de dominio han existido desde la llegada de la web. Así, desde el 15 de marzo de 1985 fecha en la que se registró el primer dominio,hoy en día hay más de 300 millones de nombres de dominio, y se agregan millones más cada año.
Además de lo señalado hasta acá, el nombre de dominio es una parte importante del establecimiento de tu marca. No hay dos nombres de dominio que puedan ser exactamente iguales, aunque pueden ser similares. Idealmente, tu nombre de dominio personalizado debe ser único y distintivo, para que los usuarios no lo confundan con otros nombres de dominio o diferentes negocios.
¿Dónde encontrar un registrador de nombres de dominio?
La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) es una organización sin fines de lucro que supervisa todo el sistema de nombres de dominio y permite que empresas externas, llamadas registradores de dominio, vendan y administren nombres de dominio. Por esto, debes registrar tu nombre de dominio a través de uno de estos registradores.
Al momento de elegir uno de los muchos registradores online, asegúrate de considerar cuidadosamente los precios y las políticas de cada uno, ya que este administrará tu nombre de dominio.
¿Cómo saber si mi nombre de dominio está disponible?
Una vez que hayas encontrado el registrador de dominio adecuado para ti, busca un nombre de dominio utilizando la barra de búsqueda del registrador. Existen millones de nombres de dominio, y se agregan miles más diariamente.
Si ya tenías un nombre de dominio antes de realizar tu búsqueda, es posible que te sientas decepcionado al descubrir que ya está ocupado. Mantén una mente abierta e incorpora palabras clave importantes en tu dominio cuando sea apropiado.
¿Cómo elegir el nombre de mi dominio web?
Una vez que hayas realizado una lluvia de ideas sobre varias opciones de dominio, considera cuáles están disponibles y elije la que mejor se adapte a tu marca y que también sea fácil de encontrar para los usuarios.
¿Cuál sufijo de nombre de dominio elegir?
Después de decidirte por el nombre de dominio, considera el sufijo. El sufijo más popular es .com, aunque también son populares .net y .org. Estos se consideran dominios de nivel superior o sufijos de dominio de nivel superior en el sistema de nombres de dominio.
También hay otras variedades a considerar, como los dominios de nivel superior de código de país. Estos nombres de dominio terminan en un sufijo que es particular de un país específico.
Para la mayoría de los sitios web, .com es el mejor sufijo por su facilidad de uso, pero si tienes un sitio web especializado, podrías considerar un código de país o un dominio de nivel superior patrocinado. En cualquier caso también toma en cuenta que el costo de cada dominio varía según el sufijo.
¿Cómo comprar y registrar el nombre de dominio?
Cuando finalmente te hayas decidido por el nombre de dominio y un sufijo, debes pagar para registrar el nombre de dominio con el registrador de dominios. Sin embargo, esta no es una compra única. Por lo general, deberás pagar para poseer el nombre de dominio durante un año, para después renovar este anualmente. La tarifa de registro cuesta alrededor de $ 10 a $ 15.
Según HostGator, el costo del nombre de dominio varía desde gratis hasta decenas de miles de dólares, y el nombre de dominio promedio se ubica en alrededor de $ 10 a $ 12 por año.
¿Y los dominios gratuitos?
La elección de un dominio gratuito o de pago dependerá de tu presupuesto y del propósito de tu sitio web. Por ejemplo, es posible que necesites un sitio web básico o algo simple y temporal. En ese caso, un nombre de dominio gratuito podría ser una buena opción.
Sin embargo, los nombres de dominio pagados se ven más profesionales y es más probable que crezcan con tu marca. En última instancia, debes decidir si es tu mejor opción comprar y registrar dominios web para tu empresa o emprendimiento.