Algunas de las funciones que cumplen los especialistas en Derecho Corporativo y Societario

Las personas jurídicas deben realizar todas las actividades relacionadas con su actividad comercial de acuerdo lo establecido en la leyes, reglamentos y normativas vigentes en el país donde están radicadas, cuando una empresa no cumple con lo establecido en el marco legal, enfrenta problemas legales que pueden tener serias consecuencias como multas, sanciones o incluso su cierre temporal o definitivo.

Para evitar este tipo de inconvenientes las empresas cuentan con el apoyo, asesoría y representación de especialistas en Derecho Corporativo y Societario, los cuales pueden formar parte de su plantilla de trabajadores o ser parte de una firma de abogados que le preste sus servicios legales a la empresa.

Estos especialistas se encargan de resguardar los intereses de las empresas que representan, tanto en las instancias internas de la organización, como a nivel externo en cualquier transacción o caso legal que las afecte.

Los abogados especialistas en Derecho Corporativo y Societario poseen amplios conocimientos de diversas ramas del derecho, ya que deben proteger los intereses de sus clientes en diferentes escenarios jurídicos en los que deben actuar en su representación, además, deben especializarse en el campo relacionado con el sector a que pertenece la empresa o corporación a la que prestan sus servicios.

Por norma general, los abogados corporativos se rigen por lo establecido en el Código de Comercio, que es la base legal que regula las relaciones mercantiles y comerciales que se desarrollan en un país, las empresas debe apegarse a las normas establecidas por el Código de Comercio para poder operar y realizar sus actividades mercantiles y comerciales conforme dicta la ley.

Principales funciones de especialistas en Derecho Corporativo y Societario

Entre las principales funciones que realizan en las empresas los abogados especialistas en Derecho Corporativo y Societario encontramos:

  • Asesorar y encargarse de todas las gestiones para la constitución de sociedades mercantiles, así como para su modificación o disolución.
  • Elaborar los informes jurídicos sobre las diferentes áreas de la empresa, los cuales están destinados a la gerencia y sirven de base para la toma de decisiones.
  • Asesorar a la directiva y diferentes áreas o departamentos de la empresa para que se cumpla lo establecidos en las leyes y normas jurídicas nacionales, así como las regulaciones propias de cada sector económico. Además, en caso de que la empresa incursione en nuevos mercados debe asesorar sobre el cumplimiento de las leyes en los distintos países donde opere.
  • Asesorar a la empresa para que cumpla de forma oportuna con todas sus cargas fiscales, tanto a nivel local como nacional, esto le permite a la empresa poder operar sin ningún tipo de multas o sanciones por incumplimiento con los organismos tributarios.
  • Representar a la empresa en cualquier trámite o proceso legal ante las instituciones judiciales u organismos gubernamentales.
  • Redactar los contratos comerciales que la empresa espera concertar con sus clientes, además, deben revisar y analizar los contratos con los distintos proveedores, garantizando que sean favorables a los intereses y objetivos de la empresa.
  • Asesorar a la empresa en materia laboral, para que pueda mantener una relación cordial con los trabajadores, en caso de presentarse un conflicto laboral deben representar a la empresa y defender sus intereses.
Otros Contenidos de Interés !!
Top de los tres mejores estudios de abogados en Uruguay actualmente
Mejores Estudios de Abogados

Los estudios de abogados cuentan con profesionales especializados en diferentes ramas del derecho que prestan servicios de alto nivel para Leer mas

Top 5 Conoce los estudios de derecho en Uruguay
estudios jurídicos Uruguay

Actualmente los estudios de derecho en Uruguay, han alcanzado un auge importante, la modernización, la globalización, la tecnología y los Leer mas

Tips para elegir los mejores estudios de abogados en Uruguay
estudios de abogados

Muchas veces las personas y empresas no cuentan con el apoyo y asesoría de un estudio de abogados, por ello Leer mas

Top 4 de estudios contables en Uruguay con servicios personalizados
estudios contables uruguay

Los estudios contables representan la alternativa más favorable para las personas jurídicas por ofrecerles la posibilidad de gestionar rápida y Leer mas

Top de los tres mejores estudios de abogados en Uruguay actualmente

Los estudios de abogados cuentan con profesionales especializados en diferentes ramas del derecho que prestan servicios de alto nivel para resolver los casos de sus clientes desde el punto de vista integral, con ahorro de tiempo y dinero. Son equipos exitosos de especialistas en derecho y otras áreas que prestan apoyo eficiente en todo momento. 

Sus servicios son de alta calidad y tienen el objetivo de lograr que sus clientes cumplan con las leyes, reglamentos y normativas uruguayas en el desarrollo de sus operaciones. Colaboran para que en el país se mantenga con un alto nivel de competitividad, lo que favorece las inversiones extranjeras, que impulsan su desarrollo económico.

Los mejores estudios de abogados de Uruguay, atienden con eficiencia gracias a sus expertos quienes se encargan de la asesoría legal en diferentes áreas prioritarias para los negocios como asuntos corporativos, finanzas e impuestos.

Brindan atención interdisciplinaria en áreas jurídicas como litigios, conflictos legales, derecho de autor y derecho laboral. Tienen expertos en arbitraje, derecho de propiedad y otros asuntos sociales relacionados con el derecho, sumando gran cantidad de clientes y resultados exitosos en sus casos con las mejores condiciones y tiempos de respuesta. 

3.- Estudio de Abogados Bustamante

Sus expertos son buscados por su trabajo y resultados de alto nivel en distintas áreas del derecho y diferentes áreas jurídicas que atienden casos en sectores de la economía como seguros, desarrollo tecnológico, contratación pública y educación en Uruguay. 

Es una firma muy completa en el área legal, sus abogados son expertos que se han especializado en la atención de casos relacionados con el derecho de empleo, regulaciones, derecho fiscal y en casos corporativos, financieros. Entre otros.

2.- Posadas, Posadas & Vecino

Con amplia trayectoria exitosa en servicios en las áreas jurídica, contable y notarial, facilita atención jurídica desde Montevideo al resto del territorio uruguayo, sus abogados y demás profesionales atienden casos de inversiones en bienes raíces y otros.

Es una firma de servicios profesionales con atención personalizada, experiencia y éxito en proyectos locales e internacionales, con expertos en especialidades profesionales, como el derecho, notarial y tributaria quienes aplican el ejercicio de sus trabajos con excelentes soluciones.

1.- Baker Tilly

Es una firma que brinda servicios de primer nivel con especialistas en diferentes campos legales relacionados con las empresas y el desarrollo de sus operaciones y negocios. Tiene un equipo de expertos que brindan asesoría corporativa para que sus clientes puedan aprovechar todas las oportunidades de negocio.

Los especialistas de Baker Tilly, https://www.baketilly.uy/, asesoran a sus clientes en materia de prevención de lavado de capitales y otros casos que pueden prevenirse, ya que prestan servicios integrales y multidisciplinarios, para proteger los intereses de su clientela, con su equipo departamento jurídico que trabaja en pro del éxito empresarial uruguayo.

Sus servicios abarcan la elaboración de documentos como contratos y la asesoría en materia de fondos financieros, fideicomisos y otros productos de las finanzas. También, atienden casos del derecho contencioso tributario y asesoran y asisten a las empresas en diferentes procesos licitatorios dentro y fuera del territorio de Uruguay.

Otros Contenidos de Interés !!
Algunas de las funciones que cumplen los especialistas en Derecho Corporativo y Societario
Derecho Corporativo y societario

Las personas jurídicas deben realizar todas las actividades relacionadas con su actividad comercial de acuerdo lo establecido en la leyes, Leer mas

Top 5 Conoce los estudios de derecho en Uruguay
estudios jurídicos Uruguay

Actualmente los estudios de derecho en Uruguay, han alcanzado un auge importante, la modernización, la globalización, la tecnología y los Leer mas

Tips para elegir los mejores estudios de abogados en Uruguay
estudios de abogados

Muchas veces las personas y empresas no cuentan con el apoyo y asesoría de un estudio de abogados, por ello Leer mas

Top 4 de estudios contables en Uruguay con servicios personalizados
estudios contables uruguay

Los estudios contables representan la alternativa más favorable para las personas jurídicas por ofrecerles la posibilidad de gestionar rápida y Leer mas

Top 5 Conoce los estudios de derecho en Uruguay

Actualmente los estudios de derecho en Uruguay, han alcanzado un auge importante, la modernización, la globalización, la tecnología y los mercados han logrado que se desarrollen actividades de gran importancia para el desarrollo de los países como es el caso concreto de la profesión del derecho de manera organizada que funciona en Montevideo.

Los estudios de derecho cuentan con profesionales competentes, conocedores de las leyes, sus ventajas y desventajas, no obstante es una profesión muy lucrativa, por cuanto las ganancias anuales son exorbitantes, con altos porcentajes de honorarios profesionales, lo que hace que este tipo de negocio sea muy lucrativo.

El conocimiento del derecho, hace que estos estudios funcionen en la atención de importantes asuntos jurídicos que los llevan a mantenerse como los únicos especialistas en esta materia, dándoles prestigio y respeto por lo que hacen.

Los clientes corporativos acuden a este tipo de estudios a recibir asesorías jurídicas que buscan solucionar problemas en sus empresas, uno de los más solicitados son los casos que tienen que ver con despidos injustificados de trabajadores.

Baker Tilly

El estudio de derecho Baker Tilly se ha caracterizado desde hace varios años por el trabajo profesional que realiza con el proveé servicios de alta calidad y por la seriedad y responsabilidad en la prestación de asesorías a empresas corporativas.

Actúa con rapidez y atiende los casos con objetividad e Independencia.  Baker Tilly, tiene como filosofía servir a sus clientes, cuenta con un grupo de profesionales que realizan su trabajo con cariño desde armar un expediente, investigar, analizar y procesar todos y cada uno de los asuntos jurídicos con profesionalismo.

Estudio Bustamante

La especialidad de estudio de derecho Bustamante son las asesorías jurídicas a más de 50 empresas, la defensa del derecho a la propiedad, las prácticas jurídicas de contratación pública, problemas legales de seguros y tecnología.

Esta firma realiza y monta contratos directos con los clientes para regulaciones gubernamentales, de aduanas y de impuestos, así como de derecho fiscal.  El Estudio de Derecho Bustamante tiene diferentes opciones de servicios profesionales, que el cliente selecciona para su mejor comodidad.

Lapique & Santeugini  

El estudio de derecho Lapíque & Santeugini presta asesorías a más de 150 empresas y organismos gubernamentales en asuntos jurídicos de su competencia, sobre todo en materia laboral y financiera. 

Dentro de la cartera de clientes con que cuenta hace la defensa de casos penales, laborales, defensa de la propiedad, de bienes raíces, testamentos, sucesiones e impuestos. también, hace la defensa de asuntos legales personales.

Guyer & Regules

Prestigioso estudio de derecho que cuenta con más de 40 profesionales del derecho para la atención de una cartera de más de 300 clientes, cuenta con una experiencia acumulada de varios años, lo que lo hace acreedor del respeto y consideración de sus clientes.

Este estudio de derecho trabaja incansablemente en la defensa de sueldos razonables para los trabajadores.  Guyer & Regules, tiene un aval muy importante dentro de los bufetes de abogados, el cual se ha ganado a pulso por sus conocimientos de la ley y por la rapidez con que resuelve los asuntos jurídicos que sus clientes le han encomendado.

Posadas, Posadas & Vecino

Este estudio de derecho cuenta con una cartera de más de 200 clientes especializados en derecho internacional, es una firma de amplia trayectoria que tiene una gama de servicios jurídicos, contables y notariales que le permiten prestar un excelente servicio.

Realiza y procesa demandas de asuntos jurídicos, constituye la formación de empresas y atiende asuntos jurídicos corporativos a solicitud de sus clientes. Posadas, Posadas & Vecino, es una firma actualizada en procesos jurídicos de gran relevancia, esto le permite ubicarse dentro de las mejores.

Otros Contenidos de Interés !!
Algunas de las funciones que cumplen los especialistas en Derecho Corporativo y Societario
Derecho Corporativo y societario

Las personas jurídicas deben realizar todas las actividades relacionadas con su actividad comercial de acuerdo lo establecido en la leyes, Leer mas

Top de los tres mejores estudios de abogados en Uruguay actualmente
Mejores Estudios de Abogados

Los estudios de abogados cuentan con profesionales especializados en diferentes ramas del derecho que prestan servicios de alto nivel para Leer mas

Tips para elegir los mejores estudios de abogados en Uruguay
estudios de abogados

Muchas veces las personas y empresas no cuentan con el apoyo y asesoría de un estudio de abogados, por ello Leer mas

Top 4 de estudios contables en Uruguay con servicios personalizados
estudios contables uruguay

Los estudios contables representan la alternativa más favorable para las personas jurídicas por ofrecerles la posibilidad de gestionar rápida y Leer mas

Tips para elegir los mejores estudios de abogados en Uruguay

Muchas veces las personas y empresas no cuentan con el apoyo y asesoría de un estudio de abogados, por ello al momento de necesitar de sus servicios no tienen una forma clara y adecuada de cómo seleccionar al más adecuado, por ello en el presente post queremos dejarte algunos tips para elegir los mejores estudios de abogados en Uruguay.

estudios de abogados

Verifica que tengan críticas positivas

Una de las mejores formas de obtener información sobre un estudio de abogados (ver acá) es consultar la opinión que tienen de él quienes han sido sus clientes, estas evaluaciones se pueden hacer a través de personas que conoces, las redes sociales o en las opiniones que se publican en internet.

Tener críticas positivas indica que los clientes están satisfechos con el servicio brindado por el estudio de abogados y es la base inicial para incluirlo como posible estudio a contratar.

Ve su acreditación en sitios web especializados

Otra de las formas de identificar a los mejores estudios de abogados en Uruguay es revisar el nivel de acreditación que tienen en sitios web especializados, actualmente es posible encontrar una gran variedad de estos sitios que ofrecen una perspectiva independiente sobre los servicios que ofrece cada estudio y su nivel de calidad.

Por ejemplo, estudios como Posadas, Posadas & Vecino, Vignoli Laffitte & Lublinerman, Ferrere, Abogados, Lapique & Santeugini, entre otros se ubican generalmente en las primeras posiciones de los ranking que elaboran las páginas especializadas, por ello muchas personas y empresas se convierten en sus clientes.

Visita su sitio web

Actualmente los estudios de abogados cuentan con sitios web modernos y dinámicos que dan a conocer los servicios que brindan y permiten contactar con sus expertos para dar a conocer cualquier caso, inquietud o duda, a celeridad y el nivel de las respuestas es un factor a considerar al momento de elegir un estudio de abogados.

También se puede conocer la historia y trayectoria del bufete, las áreas legales en que se especializa y sus clientes más importantes, lo que te da una idea del tipo de estudio y su proyección profesional. Recuerda que los estudios con mayor proyección cuentan con una clientela fidelizada, lo que los ubica en las primeras posiciones de este sector.

Comprueba que brinde atención permanente

Una de los aspectos que caracteriza a los mejores estudios de abogados en Uruguay es la excelente atención que brindan a sus clientes, lo que les permite dar respuestas oportunas y eficaces a sus necesidades en materia legal, contable, tributaria y notarial.

Por ello, antes de contratar los servicios de un estudio de abogados comprueba que brinde atención permanente, ello garantiza que el momento que lo necesites contarás con el apoyo de su equipo de expertos.

Es importante además que logres una buena conexión con los abogados que se encargan de tu caso o atienden llevan los trabajos de tu empresa, ya que ello garantiza que contarás con su apoyo y asesoría en todo momento, lo cual es fundamental para aprovechar las oportunidades de negocios y anticiparse a cualquier situación de índole legal.

Otros Contenidos de Interés !!
Algunas de las funciones que cumplen los especialistas en Derecho Corporativo y Societario
Derecho Corporativo y societario

Las personas jurídicas deben realizar todas las actividades relacionadas con su actividad comercial de acuerdo lo establecido en la leyes, Leer mas

Top de los tres mejores estudios de abogados en Uruguay actualmente
Mejores Estudios de Abogados

Los estudios de abogados cuentan con profesionales especializados en diferentes ramas del derecho que prestan servicios de alto nivel para Leer mas

Top 5 Conoce los estudios de derecho en Uruguay
estudios jurídicos Uruguay

Actualmente los estudios de derecho en Uruguay, han alcanzado un auge importante, la modernización, la globalización, la tecnología y los Leer mas

Top 4 de estudios contables en Uruguay con servicios personalizados
estudios contables uruguay

Los estudios contables representan la alternativa más favorable para las personas jurídicas por ofrecerles la posibilidad de gestionar rápida y Leer mas

Top 4 de estudios contables en Uruguay con servicios personalizados

Los estudios contables representan la alternativa más favorable para las personas jurídicas por ofrecerles la posibilidad de gestionar rápida y eficazmente todo tipo de trámites y procedimientos contables, financieros, notariales, legales y tributarios, al proporcionar la atención personalizada de un grupo de especialistas en diversas áreas.

Hoy en día es posible encontrar numerosos estudios contables presentes en el mercado moderno, no obstante la mayoría proporciona un servicio limitado y poco confiable a sus clientes, así que es fundamental tomar en consideración ciertos aspectos antes de tomar una decisión, estas son algunas de las opciones más favorables del Uruguay.

ALWA

ALWA resulta una alternativa muy favorable para las empresas y personas particulares provenientes de Uruguay por disponer de un equipo de especialistas capacitado para llevar a cabo el cálculo para la declaración del impuesto sobre la renta al tomar en consideración los ingresos percibidos durante el año fiscal.

Por otro lado, este estudio contable es ampliamente reconocido por el trabajo colaborativo de sus especialistas, el cual permite a sus clientes recibir una atención más apropiada, así como también agilizar notablemente todos los trámites requeridos para pagar sus impuestos o solicitar cualquier deducción.

Belloli

Otra opción bastante habitual actualmente es el Estudio Belloli, que se caracteriza por ofrecer un servicio flexible y efectivo capaz de adaptarse a las necesidades tributarias particulares de cada usuario, así mismo su equipo de trabajo cuenta con algunos de los especialistas más exitosos y experimentados a nivel local.

Uno de los aspectos más llamativos de este estudio contable es que posee numerosas sucursales en Montevideo y el resto del territorio uruguayo, así que permite a las personas recibir un servicio más eficaz y completamente personalizado al reunirse de presencialmente con su equipo de profesionales para explicar su situación fiscal y buscar cualquier solución en caso de ser necesario.

Olagüe & Páez

Olagüe & Páez también representa una opción muy recomendable hoy en día, por brindar numerosos servicios directamente enfocados al ámbito empresarial, así que ofrece la posibilidad a las compañías y sociedades de resolver cualquier situación fiscal a través de los medios apropiados para garantizar su permanencia.

Cabe destacar que Olagüe & Páez también es uno de los estudios contables más económicos del mercado uruguayo gracias a sus tarifas altamente competitivas, al mismo tiempo ofrece atención inmediata de forma permanente mediante su página web oficial a todos sus clientes, lo que les permite solicitar cualquier servicio de manera oportuna.

Bakertilly

Sin lugar a dudas Baker Tilly es uno de los estudios contables más exitosos del mercado uruguayo, por proporcionar una amplia variedad de servicios, entre los que destacan las asesorías tributarias, que permite a sus clientes cumplir oportunamente con sus responsabilidades fiscales, así como también disminuir los gastos relacionados con los impuestos y otras cargas impositivas.

Es importante mencionar que Baker Tilly, también es una opción muy confiable, gracias a su elevado índice de efectividad en todo tipo de casos. Por otro lado, sus especialistas se encargan de planificar anticipadamente la recaudación de ingresos de sus clientes para disminuir numerosos riesgos y garantizar la operatividad de sus empresas.

Otros Contenidos de Interés !!
Algunas de las funciones que cumplen los especialistas en Derecho Corporativo y Societario
Derecho Corporativo y societario

Las personas jurídicas deben realizar todas las actividades relacionadas con su actividad comercial de acuerdo lo establecido en la leyes, Leer mas

Top de los tres mejores estudios de abogados en Uruguay actualmente
Mejores Estudios de Abogados

Los estudios de abogados cuentan con profesionales especializados en diferentes ramas del derecho que prestan servicios de alto nivel para Leer mas

Top 5 Conoce los estudios de derecho en Uruguay
estudios jurídicos Uruguay

Actualmente los estudios de derecho en Uruguay, han alcanzado un auge importante, la modernización, la globalización, la tecnología y los Leer mas

Tips para elegir los mejores estudios de abogados en Uruguay
estudios de abogados

Muchas veces las personas y empresas no cuentan con el apoyo y asesoría de un estudio de abogados, por ello Leer mas

Cuatro beneficios de contar con estudios notariales que debemos conocer

Muchas de las actividades que desarrollamos en el ámbito civil o comercial necesitan ser validadas a través de documentos que tengan valor legal, es decir sean registrados y certificados. Un documento para que tenga validez legal debe cumplir con todo lo establecido en el ordenamiento jurídico vigente, por ello es necesario contar con estudios notariales que nos garanticen su validez.

Los estudios notariales ofrecen servicios registrales de manera integral, se encargan de redactar cualquier documento que necesitemos y también de su legalización, para ello cuentan con un equipo de escribanos o notarios especialistas. Estos profesionales del derecho se encargan de que cada documento se redacte de acuerdo a las necesidades de cada cliente y cumpla con los extremos legales.

Son muchos los beneficios de contar con estudios notariales, en el presente post queremos llevarte a conocer los principales:

Asesoría profesional oportuna

Cuando necesitamos un documento y contamos con la asesoría profesional de un estudio notarial, todo marchará muy bien, ya que cuentan con profesionales que se encargan de su redacción en función de nuestros requerimientos y de acuerdo a las normativas legales. Los que contribuye a agilizar los trámites y evitar gastos ocasionados por faltas o errores en el documento.

Servicio integral adecuado a nuestras necesidades

Los estudios notariales (ver aca) se encargan de todos los detalles. Por ejemplo, si necesitamos realizar una transacción inmobiliaria, verifican que sobre el inmueble no pese una hipoteca u otro tipo de gravámenes que puedan afectar el proceso de la transacción, se encargan además de que se cubran todos los requisitos legales como el pago de contribuciones y demás cargas fiscales.

Contar con este servicio integral nos brinda gran tranquilidad, ya que no tenemos que preocuparnos, gracias a que tenemos la certeza que todo se desarrolla de forma adecuada, de acuerdo a lo establecido en la normativa legal vigente. Además, en el momento que queramos podemos verificar cualquier proceso, ya que los estudios notariales trabajan con total transparencia.

Alto nivel de seguridad para los documentos

Los estudios notariales conservan toda la documentación con un alto nivel de seguridad, toda la documentación se encuentra protegida, lo que garantiza no se producirán extravíos o destrucción de documentos. En sus libros reposan los documentos originales, sin que exista ninguna posibilidad de que sean alterados o modificados.

Las partes interesadas en un documento pueden solicitar una copia certificada y en caso de necesitar modificar o anular un documento quedará constancia por escrito de cualquier cambio realizado.

Eficacia e imparcialidad

Los estudios notariales cuentan con un equipo de profesionales del derecho especialistas que se encargan de todos los procesos relacionados con los documentos, garantizan que cada paso se realiza de forma adecuada y apegada a la normativa. Se encargan de la redacción de cada documento cuidando al máximo cada detalle para lograr los resultados que sus clientes esperan.

Los estudios notariales trabajan de manera imparcial, cuidan de cumplir lo establecido en las leyes para que todas las partes disfruten de los mismos derechos y oportunidades y estén sujetos a las mismas obligaciones legales.

El servicio que prestan los estudios notariales nos permite evitar problemas e inconvenientes con cualquier documento legal que necesitemos, esto ayuda a que ahorremos mucho tiempo y dinero.

Otros Contenidos de Interés !!
Algunas de las funciones que cumplen los especialistas en Derecho Corporativo y Societario
Derecho Corporativo y societario

Las personas jurídicas deben realizar todas las actividades relacionadas con su actividad comercial de acuerdo lo establecido en la leyes, Leer mas

Top de los tres mejores estudios de abogados en Uruguay actualmente
Mejores Estudios de Abogados

Los estudios de abogados cuentan con profesionales especializados en diferentes ramas del derecho que prestan servicios de alto nivel para Leer mas

Top 5 Conoce los estudios de derecho en Uruguay
estudios jurídicos Uruguay

Actualmente los estudios de derecho en Uruguay, han alcanzado un auge importante, la modernización, la globalización, la tecnología y los Leer mas

Tips para elegir los mejores estudios de abogados en Uruguay
estudios de abogados

Muchas veces las personas y empresas no cuentan con el apoyo y asesoría de un estudio de abogados, por ello Leer mas

Qué es el derecho mercantil tributario y cuáles son sus funciones principales

El derecho mercantil tributario tiene por función proteger las libertades y los derechos, así como garantizar que las personas jurídicas cumplan con lo establecido en la normativa legal, se encarga además de regular las relaciones entre las organizaciones empresariales, la sociedad civil y el Estado, buscando siempre la mayor armonía posible.

Las empresas para cumplir con su labor están sujetas a normas y reglamentos, además deben cumplir con todas las cargas tributarias establecidas en el lugar donde desarrollan su actividad, así como en los diferentes lugares donde llegan sus productos o servicios. El derecho mercantil tributario se encarga de corporaciones y empresas de todos los tipos y tamaños se ajusten a lo establecido en las leyes.

Importancia del derecho mercantil tributario

El derecho comercial juega un papel de vital importancia en la regulación de las prácticas comerciales de las empresas tanto a nivel nacional como internacional, debido a que se encarga de garantizar que las empresas cumplan con las prácticas comerciales establecidas en el código de comercio vigente, así como con todos los criterios establecidos en las normas tributarias.

La creación de empresas de diversos tipos es también una de las funciones del derecho mercantil tributario, ya que los abogados especialistas en esta rama del derecho se encargan de todos los trámites necesarios para la conformación legal de nuevas empresas, cuidando en todo momento se cumpla la normativa legal establecida y se garantice el pago de las cargas tributarias.

El derecho mercantil tributario juega un papel vital cuando se trata de salvaguardar los derechos de propietarios y accionistas de una empresa, ya que los abogados expertos en esta área se encargan de manejar cualquier problema o conflicto relacionado con la función social de la empresa y su estado de ganancias y pérdidas, además evitan se presenten problemas por incumplimiento de cargas tributarias.

Funciones principales

Toda empresa, independientemente de su tipo o tamaño, está sujeta al marco legal vigente, por lo cual debe cumplir con las normas y reglamentos, el derecho mercantil tributario se encarga de diferentes funciones para garantizar que las personas jurídicas cumplan con esta normativa legal, entre sus principales funciones encontramos:

Garantizar que la empresa cumpla con todos los requerimientos del sistema tributario a nivel, local, estadal, nacional e internacional, de acuerdo a la extensión que tengan sus operaciones.

Velar porque la empresa cumpla con todas las normas que garantizan la libertad de competencia y antimonopolio.

Velar porque la empresa cumpla con sus obligaciones con los trabajadores, relacionadas con sueldos y salarios, vacaciones, horas extras y otros beneficios establecidos en las leyes y reglamentos laborales.

El derecho mercantil y tributario no es ajeno a las regulaciones medioambientales, por lo cual contribuye a minimizar el impacto de las operaciones de las empresas sobre el medio ambiente.

Los abogados expertos en derecho comercial tributario se encargan también de las declaraciones de impuesto de la empresa, así como de garantizar que se desarrollen oportunamente los procesos para el pago de impuestos nacionales y locales, evitando que la empresa sea objeto de multas o sanciones por incumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Otros Contenidos de Interés !!
Algunas de las funciones que cumplen los especialistas en Derecho Corporativo y Societario
Derecho Corporativo y societario

Las personas jurídicas deben realizar todas las actividades relacionadas con su actividad comercial de acuerdo lo establecido en la leyes, Leer mas

Top de los tres mejores estudios de abogados en Uruguay actualmente
Mejores Estudios de Abogados

Los estudios de abogados cuentan con profesionales especializados en diferentes ramas del derecho que prestan servicios de alto nivel para Leer mas

Top 5 Conoce los estudios de derecho en Uruguay
estudios jurídicos Uruguay

Actualmente los estudios de derecho en Uruguay, han alcanzado un auge importante, la modernización, la globalización, la tecnología y los Leer mas

Tips para elegir los mejores estudios de abogados en Uruguay
estudios de abogados

Muchas veces las personas y empresas no cuentan con el apoyo y asesoría de un estudio de abogados, por ello Leer mas

Qué es el derecho comercial

El derecho comercial es una especialidad jurídica que se encarga de las normas y leyes inherentes a las relaciones de intercambio de bienes y servicios. El derecho comercial también se le conoce como derecho mercantil y es una rama del derecho civil o privado, que orienta el rumbo de los actos comerciales legales.

Es la rama jurídica que se encarga de las leyes necesarias para la actividad económica, establece el marco legal de intervención tanto de los poderes públicos en protección de los usuarios y consumidores, como del sistema mercantil y financiero.

También, es una rama del derecho estrechamente vinculada con las relaciones empresariales y comerciales desde la creación de un negocio o comercio. Igual, se vincula en las relaciones entre las diferentes compañías y en la relación de las empresas con sus clientes, proveedores y otros protagonistas del contexto comercial.

Características de los abogados comerciales

Son conocedores de las normas y tradiciones comerciales de los países donde ejercen como abogados del área legal comercial o mercantil. Están en permanente actualización de las condiciones de su ejercicio legal comercial. También, están informados de los sucesos económicos y comerciales del mercado internacional y cómo influyen en el entorno comercial de sus países.

Son expertos que conocen de las regulaciones comerciales fuera de sus fronteras para asesorar empresas trasnacionales, es una especialidad legal que se ha globalizado como el mercado y deben especializarse en las regulaciones y transacciones de importación y exportación.

Fuentes del derecho comercial

El derecho tiene como fuente principal a la Ley, es una forma legal positiva con normas escritas y publicada, acorde con códigos y condiciones que conforman la Ley y lo que no está previsto en el derecho comercial, es regido por el derecho común.

La segunda fuente del derecho comercial, es la costumbre dado que el comercio es una actividad más antigua que el mismo derecho. El comercio también tiene tradiciones comerciales en comunidades y regiones, las cuales son tomadas en cuenta para resolver casos del derecho comercial.

En tercer lugar, la fuente de la jurisprudencia, ya que diferentes organismos comerciales tanto nacionales como comerciales, interpretan la Ley y reglamentaciones para resolver disputas legales y conforman el corpus de decisiones legales precedentes que son tomadas como referencia y base para futuras decisiones y leyes.

Ramas del derecho comercial o mercantil

El derecho comercial tiene como funciones encargarse de que se cumplan las normas y contratos mercantiles. Es una rama del derecho privado que se divide en otras sub ramas más especializadas, como:

Es el derecho comercial bancario que se dedica a las regulaciones del ejercicio legal de la actividad financiera de las entidades bancarias o bancos y otras empresas financieras con acciones comerciales similares.

El derecho concursal estudia y aplica normas y procesos en casos de deudas. El derecho contractual, se encarga de derechos y deberes en materia de contratos. El derecho corporativo, de sociedades o societario, se encarga de las formas legales de asociación. También, aplica justicia y equidad con reglas y normas en materia de propiedad industrial, cambiaria y otras sub ramas.

Otros Contenidos de Interés !!
Algunas de las funciones que cumplen los especialistas en Derecho Corporativo y Societario
Derecho Corporativo y societario

Las personas jurídicas deben realizar todas las actividades relacionadas con su actividad comercial de acuerdo lo establecido en la leyes, Leer mas

Top de los tres mejores estudios de abogados en Uruguay actualmente
Mejores Estudios de Abogados

Los estudios de abogados cuentan con profesionales especializados en diferentes ramas del derecho que prestan servicios de alto nivel para Leer mas

Top 5 Conoce los estudios de derecho en Uruguay
estudios jurídicos Uruguay

Actualmente los estudios de derecho en Uruguay, han alcanzado un auge importante, la modernización, la globalización, la tecnología y los Leer mas

Tips para elegir los mejores estudios de abogados en Uruguay
estudios de abogados

Muchas veces las personas y empresas no cuentan con el apoyo y asesoría de un estudio de abogados, por ello Leer mas

Estudios de abogados en Uruguay: Atención de primera

Nada mejor que poder contar con atención de primera en materia legal, en un amplio conjunto de situaciones se requiere la asesoría y apoyo de profesionales del derecho, para cuidar los intereses. En Uruguay es posible acceder a la atención legal de la mejor forma, a través de un gran conjunto de estudios de abogados, conviene conocer cuáles son y sus principales características.

Estudio Posadas, Posadas & Vecino

Posadas, Posadas & Vecino es uno de los estudios pioneros del mercado legal uruguayo, fue fundado hace casi un siglo, desde entonces ha ofrecido soluciones eficientes a miles de clientes satisfechos.

En la actualidad es el mejor ejemplo de la experiencia adquirida durante tantos años de práctica, más un gran enfoque vanguardista y el interés por innovar a diario, para garantizar la mejor atención a sus clientes. Este estudio charrúa brinda servicios legales, notariales, contables y tributarios. También destaca su gran responsabilidad social, a través de la cual lleva a cabo programas que benefician a distintos sectores.

Olivera Abogados

En el año 1993 fue creado el estudio Olivera Abogados, ofreciendo servicios legales de la mano de un equipo de profesionales del derecho que destaca por su juventud, pero también por un gran compromiso, por dar respuesta a las necesidades de sus clientes.

Resalta por tener una importante proyección en el plano internacional, ya que mantiene conexiones con estudios de abogados de otras partes del mundo. Incluso, forma parte de la red de estudios de abogados independientes TerraLex.

Además Olivera Abogados ofrece asistencia en el ámbito de los litigios, auditoría legal, servicios notariales, derecho laboral, servicios fiduciarios, oportunidades de negocio e inversiones extranjeras, propiedad intelectual, contratación administrativa y salud e industria farmacéutica.

También en lo que tiene que ver con banca y mercado de valores, estructuración financiera, reestructuración de empresas, arbitraje, impuestos, derecho de la competencia, negocios inmobiliarios negocios inmobiliarios, fusión, absorción y transferencia de empresas, contratación internacional y medio ambiente.

ALS Global Law & Accounting

Más de 40 años de trayectoria tiene ALS Global Law & Accounting, otro de los estudios que conforma el escenario legal en suelo charrúa. Cuenta con un completo equipo de abogados, quienes trabajan con la mayor responsabilidad, con el objetivo de ofrecer un servicio de primera calidad a todos sus clientes.

En relación a las áreas en las que ofrece asistencia, se trata de servicios legales y contables, autorizaciones estatales, fiscal y set up, administración de empresas, análisis de proyectos y ejecución. Esto se debe a que su objetivo principal es brindar oportunidades de negocio. Cabe destacar, ALS Global Law & Accounting además de estar en Uruguay, también tiene una sucursal en Europa, específicamente en Francia.

A&E Abogados y Escribanos

A&E Abogados y Escribanos es un estudio que se caracteriza por mantener siempre un enfoque proactivo, junto a la mayor innovación. Es decir, trabaja para crear estrategias y ofrecer soluciones efectivas a sus clientes, con un alto nivel de excelencia. Las áreas en las que se desempeña son el derecho penal, civil, laboral, comercial, tributario, administrativo, deportivo e internacional.

Otros Contenidos de Interés !!
Algunas de las funciones que cumplen los especialistas en Derecho Corporativo y Societario
Derecho Corporativo y societario

Las personas jurídicas deben realizar todas las actividades relacionadas con su actividad comercial de acuerdo lo establecido en la leyes, Leer mas

Top de los tres mejores estudios de abogados en Uruguay actualmente
Mejores Estudios de Abogados

Los estudios de abogados cuentan con profesionales especializados en diferentes ramas del derecho que prestan servicios de alto nivel para Leer mas

Top 5 Conoce los estudios de derecho en Uruguay
estudios jurídicos Uruguay

Actualmente los estudios de derecho en Uruguay, han alcanzado un auge importante, la modernización, la globalización, la tecnología y los Leer mas

Tips para elegir los mejores estudios de abogados en Uruguay
estudios de abogados

Muchas veces las personas y empresas no cuentan con el apoyo y asesoría de un estudio de abogados, por ello Leer mas

Mejores estudios de abogados en Uruguay que se destacan por su calidad

El nivel de calidad de los servicios de los mejores bufetes de abogados de Uruguay es realmente alto, gracias a su competitividad y aportes al sector empresarial uruguayo. El sector legal ha aportado grandes ventajas para el avance de las inversiones de empresas extranjeras en el país, ya que su apoyo legal para cumplir con requisitos y normativas ha sido determinante para su éxito.

En ese orden de ideas, en Uruguay se cuenta con un ordenamiento legal consolidado que facilita el desarrollo del sector productivo. Es un país con crecimiento importante y estabilidad económica. Los estudios de abogados facilitan su asesoría y colaboran en el dinamismo económico para que empresas nuevas y con experiencia cuenten con servicios legales de alta calidad.

Estudios legales que se destacan

La amplia variedad de estudios legales con abogados (ver mas) con amplia experiencia, hacen de Uruguay un país con una gran tradición en bufetes de calidad. Sus servicios especializados continúan impulsando el desarrollo de negocios y emprendimientos para fortalecer el mercado y el bienestar en todo el territorio nacional. Siendo los estudios de abogados más destacados.

Estudio Posadas, Posadas & Vecino

Su equipo de expertos multidisciplinarios cuenta con abogados de diferentes especialidades y profesionales de otras áreas necesarias para llevar adelante los casos con éxito. Del mismo modo, brindan atención contable y notarial lo que les ha permitido convertirse posesionarse en su variedad de servicios legales. Desde su sitio web se pueden contactar de forma fácil e inmediata.

Atienden casos de comercio exterior con apoyo a su clientela en equipo. También, se destacan en derecho administrativo, bancario, financiero, mercado de capitales, aeronáutico y marítimo con soluciones acertadas. Sus abogados en derecho, corporativo, comercial y laboral se adaptan a los cambios y además, atienden las necesidades societarias, tributarias, competencia y mucho más.

Guyer y Regules

Es un bufete prestigioso con una práctica muy destacada en el derecho comercial. Su práctica legal la ejercen fundamentalmente con clientes representantes de empresas públicas y privadas y asimismo, trabajan en la asesoría legal de distintas autoridades legales.

Su práctica legal brinda grandes ventajas para las empresas que asesoran. Sus conocimientos legales son especializados en diferentes áreas del derecho los que les permite ser eficaces en la atención de sus clientes mediante salarios con una relación conveniente costos – calidad, con importantes ingresos constantes.

Son un bufete centenario con más de 120 años de tradición, con clientes a quienes apoyan y asesoran con servicios de gran prestigio y experiencia. Son especialistas que brindan atención personalizada en las áreas de derecho administrativo, asesoría contable y derecho en competencia de empresas y mucho más.

Bufete Lapique & Santeugini

Sus abogados facilitan una atención personalizada en materia legal a gerentes de empresas, bancos e instituciones financieras. De igual forma, brindan asesoría jurídica a organismos oficiales. Es un estudio de abogados que se conoce ampliamente en Uruguay, como bufete Lapique.

Los abogados de Lapique & Santeugini tienen gran prestigio en Uruguay por su práctica en las áreas del derecho de familia, sucesiones y derecho de trabajo. De la misma manera, atienden casos de migración, derecho penal, propiedad, testamentos, daños personales y bienes raíces.

Otros Contenidos de Interés !!
Algunas de las funciones que cumplen los especialistas en Derecho Corporativo y Societario
Derecho Corporativo y societario

Las personas jurídicas deben realizar todas las actividades relacionadas con su actividad comercial de acuerdo lo establecido en la leyes, Leer mas

Top de los tres mejores estudios de abogados en Uruguay actualmente
Mejores Estudios de Abogados

Los estudios de abogados cuentan con profesionales especializados en diferentes ramas del derecho que prestan servicios de alto nivel para Leer mas

Top 5 Conoce los estudios de derecho en Uruguay
estudios jurídicos Uruguay

Actualmente los estudios de derecho en Uruguay, han alcanzado un auge importante, la modernización, la globalización, la tecnología y los Leer mas

Tips para elegir los mejores estudios de abogados en Uruguay
estudios de abogados

Muchas veces las personas y empresas no cuentan con el apoyo y asesoría de un estudio de abogados, por ello Leer mas