Según lo expresado en la Ley, un contrato es aquel en donde una persona se obliga a prestar un servicio o trabajo fijo o eventual de tipo personal, el cual se encuentra subordinado mediante una retribución convenida con la otra persona o institución representada en dinero.
Los contratos formales son aquellos cuya exigencia o validez legal se encuentra condicionada por un fin y por el ordenamiento a la utilización de una forma que se califica como forma sustancial o solemne, como es el caso de la donación de inmuebles, dicho de otra manera, es el que se realiza por la exigencia del articulado legal que rige la materia.
Los contratos para que sean válidos deben estar firmados por las dos partes, no obstante, si se presenta alguna irregularidad, el contrato de trabajo se considera firmado y tanto el empleado y la empresa contratante se verán en la situación de cumplir con una serie de obligaciones contractuales.
Las empresas pueden sufrir grandes consecuencias legales (ver aquí) , cuando incumplan un contrato, una vez haya sido firmado entre las partes. Los contratos de trabajo son válidos, cuando su contenido es formal y correcto de acuerdo a las normas de contratación.
Los mismos deben indicar la fecha en que se inicia y termina la relación laboral, si es temporal indefinido, de jornada completa o parcial, el mismo debe indicar en qué lugar se realizará el trabajo más el salario que el trabajador va a percibir, su seguridad social y otros beneficios. Existen diferentes tipos de escrituras y contratos estos son:
Diferentes tipos de escrituras
Las escrituras de propiedad son documentos firmados por el notario, quien acredita la adquisición de un inmueble, es el funcionario que da fe pública de la veracidad del contenido del documento de escritura sobre la información aportada en el mencionado documento confirmando que la operación es totalmente legal.
Las escrituras son documentos públicos legales, porque son certificadas y autenticadas en una notaría o registro público, quienes son los encargados de dar veracidad a los hechos y actos jurídicos expresados por voluntad propia de los ciudadanos ante las autoridades correspondientes.
Existen muchos tipos de escrituras con contenidos diferentes sobre: Poderes, testamentos, actas constitutivas de sociedades mercantiles, contratos de arrendamiento comerciales, hipotecas, préstamos bancarios entre otros.
Diferentes tipos de Contratos
Según se expresa en la Ley un contrato es un negocio jurídico bilateral, en donde dos o más personas expresan cumplir con un acuerdo en la forma permitida por la Ley, para cumplir con las obligaciones convenidas entre las partes, aunque éstas están en la libertad de modificar o ampliar el contenido del mismo, siempre y cuando no sean contrarios a la Ley, el orden público y la moral de las personas.
Características de los contratos
Las principales características de un contrato se encuentran relacionadas en los dos tipos de contratos:
- Principal: Cuando requiere de otro para su existencia.
- Bilateral: Son los contratos que generan obligaciones a cargo de ambas partes.
También los contratos son onerosos, formales, comunicativos, intuitu personae y administrativos.