El derecho empresarial

Se conoce como derecho empresarial las actividades organizativas que se realizan para el adecuado funcionamiento en una empresa, el cual depende del cumplimiento de las normas, procedimientos y reglamentos internos de una empresa. Es el que tiene a su cargo la regulación de las actividades internas y externas de una empresa de cualquier tamaño.

Las actividades empresariales corresponden a las adquisiciones, enajenaciones, alquileres que sean verificables, que tengan concordancia con la actividad empresarial, la cual es la esencia de la especulación o ganancia comercial, incluye mantenimientos, muebles, mercaderías, artículos en su estado natural o después que han sido trabajados.

Es de gran importancia la actividad empresarial, es la esencia principal de la prosperidad social, en donde la gestión empresarial sea verdaderamente eficiente con una mayor producción económica que permita poder aumentar el bienestar de las personas que integran la sociedad.

Es una tarea complicada pero a la vez sencilla, en su desarrollo se evita el desperdicio de recursos para lograr una buena gestión empresarial. Se puede decir que es el conjunto de acciones, actividades y estrategias que tiene como objetivo la estructuración de una empresa de una manera adecuada para alcanzar buenos resultados que incluye diversos aspectos de las áreas corporativas de una empresa en particular.

Características de la gestión empresarial

La gestión o actividad empresarial se encuentra enmarcada dentro del derecho empresarial, a través de diferentes aspectos con carácter políticas estrategias, verificables, eficientes y eficaces, la cual es comunicativa, proactiva y colaborativa y son básicas para el buen funcionamiento de las empresas, buscando en todo momento el liderazgo de una buena gestión empresarial.

La importancia de una buena gestión empresarial se centra en la estructura del proceso de la misma gestión o actividad empresarial, en cuanto a la planificación, organización, control y ajustes correspondientes. La definición de gestión empresarial es el proceso que se cumple con la intervención de los responsables que ejercen el control sobre el objeto que tiene que ver con la gestión empresarial en todas sus partes, con la finalidad de obtener un determinado resultado.

Funciones de la gestión empresarial

La gestión o la actividad empresarial es el proceso que se cumple para organizar, planificar, integrar la dirección y control de los recursos intelectuales y humanos, financieros, materiales de una organización empresarial con el fin de conseguir el máximo beneficio para alcanzar a corto y mediano plazo objetivos que cumplan con las necesidades económicas de las mismas organizaciones.

Para lograr una excelente gestión empresarial, la misma se basa en el derecho empresarial sobre la forma de hacer negocios, apoyándose en los puntos básicos que la conforman, por la cual se logra obtener resultados a través de un crecimiento que sea sostenible en el tiempo con trabajo y la búsqueda de cambios significativos que le puedan dar un gran impulso para fomentar la exposición rápida y eficiente de todo negocio.

Herramientas que se utilizan en la gestión empresarial

Las herramientas que se utilizan en una buena gestión empresarial están centradas en un buen plan de negocios, en la estructura del negocio, en la lista de comprobación, la contabilidad, la planificación junto con la organización, comunicación y controles correspondientes para que se pueda identificar cuál es el tipo de gestión empresarial que requiere una empresa y cual es el que se adapta a sus necesidades.

La estructura del proceso de gestión que tiene relación con la previsión, planificación, y organización con la intervención sistemática en el trabajo que tienen que ver con todos los elementos estructurales del trabajo coordinado para obtener beneficios.

Toda empresa se basa en los documentos fundacionales para tener una gestión eficiente, informada y con competencias de todos los participantes en el proceso de producción para obtener resultados y beneficios a través del trabajo coordinado por el medio del cual se puede obtener el máximo rendimiento articulando con coherencia la gestión empresarial.

Otros Contenidos de Interés !!
Algunas de las principales funciones de los abogados en la actualidad
funciones de los abogados

Los abogados son profesionales expertos en leyes, legislaciones, ordenanzas, estatutos y códigos legales, son especialistas capacitados y acreditados para representar, Leer mas

Estudios de abogados en Uruguay más destacados en la actualidad
estudios-abogados

En Uruguay hallamos un sinnúmero de estudios de abogados que cuentan con profesionales del derecho de altísimo nivel y dilatada Leer mas

Qué trabajo realizan los abogados en la sociedad actual
abogados

Los abogados son profesionales especializados en el ámbito legal, así que generalmente se dedican a realizar diversos procedimientos para defender Leer mas

Descubre cuáles son las principales funciones de los abogados en Uruguay
funciones abogados

Los abogados en Uruguay cumplen con una gran variedad de funciones que tienen por objetivo defender los derechos e intereses Leer mas

Qué importancia tienen los Abogados Empresariales en América Latina

Los abogados empresariales cumplen una función de suma importancia en las organizaciones empresariales de América Latina, su desempeño tiene que ver con el asesoramiento que brindan a los clientes, redactan y preparan escrituras y documentos legales de todo tipo, respetando, la voluntad expresada por sus clientes, siendo su función principal la de defender el patrimonio y los intereses de la empresa para la cual presta sus servicios profesionales.

Estos profesionales cumplen funciones empresariales dentro de una organización empresarial, algunos trabajan de forma independiente brindando asesorías externas a las empresas, pero la mayoría de estos profesionales trabajan al frente de un cargo de alto nivel dentro de una empresa o corporación, representante de empresa, abogado empresarial o corporativo o como consultor jurídico.

Los abogados empresariales o corporativos cumplen una importante función social en todo lo que tiene que ver con el compromiso jurídico empresarial, su desempeño está relacionado con brindar asesorías legales, administrativas, fiscales y tributarias , para que la empresa cumpla con la Ley y de esa manera evitar las multas y sanciones.

En el mundo empresarial estos profesionales se destacan por sus actuaciones jurídicas, las cuales se desarrollan con apego a la Ley, tomando en cuenta que el Derecho es el conjunto de normas jurídicas que regulan las actuaciones del hombre dentro de la sociedad.

Importancia de los abogados empresariales dentro de la sociedad

Los abogados empresariales o corporativos desempeñan funciones que son fundamentales en el Estado de Derecho, en donde las empresas que contratan sus servicios profesionales se ven beneficiadas con las asesorías legales que reciben, la resolución extrajudicial que dan a los casos legales que manejan, en donde defienden la justicia y los intereses de las empresas.

Estos son profesionales especialistas en derecho corporativo y comercial que se encuentran capacitados y con habilidades para realizar la defensa del patrimonio y los intereses de las organizaciones empresariales y que también garanticen el cumplimiento de las leyes y sus regulaciones relacionadas con las empresas que representan.

Funciones de los abogados empresariales

 

Los abogados empresariales cumplen funciones de vital importancia para las corporaciones y organizaciones empresariales en donde se desempeñan, para brindar asesorías jurídicas integrales, gestionar y tramitar contratos, supervisar y analizar diversos contratos con organismos públicos y privados, con proveedores y clientes de la empresa que representan, así como mantener relaciones de excelencia con la Junta Directiva, alta gerencia, jefes medios y empleados dentro de las diferentes áreas de actuación de la empresa y de los asesores externos a la misma.

Valores y principios de los abogados empresariales

Los abogados profesionales ofrecen la orientación correcta de modelos de conducta que son referentes que los identifica con un público objetivo, cuentan con valores y principios esenciales para desempeñarse dentro de una organización empresarial, basados en la honestidad, la transparencia, la pasión, la orientación la diferenciación para con los clientes con seguridad, calidad de servicios, confianza y de responsabilidad social.

Asimismo, se puede afirmar que los valores empresariales o corporativos que deben tener estos profesionales se basan en los principios éticos para las compañías con las cuales prestan sus servicios y en donde las éstas se comprometen a respetar y cumplir las mismas en el transcurso de las actividades que estos profesionales realizan.

Los valores más importantes son: La bondad, la sinceridad, empatía, paciencia, gratitud, humildad, perdón y responsabilidad profesional y personal.

Estos profesionales especializados en derecho corporativo, societario y comercial cumplen funciones de asesoramiento jurídico en representación de la empresa ante los organismos públicos y privados para garantizar el cumplimiento de las regulaciones que contempla la Ley, además, es el responsable de establecer las mediaciones y disputas que comprometen a la empresa en materia legal ante un tribunal en el país o fuerza de él.

Los abogados empresariales o corporativos que prestan servicios a las organizaciones empresariales buscan alternativas legales que puedan resolver los problemas jurídicos que se presenten, analizando y aportando las soluciones adecuadas en los distintos casos legales.

Otros Contenidos de Interés !!
Algunas de las principales funciones de los abogados en la actualidad
funciones de los abogados

Los abogados son profesionales expertos en leyes, legislaciones, ordenanzas, estatutos y códigos legales, son especialistas capacitados y acreditados para representar, Leer mas

Estudios de abogados en Uruguay más destacados en la actualidad
estudios-abogados

En Uruguay hallamos un sinnúmero de estudios de abogados que cuentan con profesionales del derecho de altísimo nivel y dilatada Leer mas

Qué trabajo realizan los abogados en la sociedad actual
abogados

Los abogados son profesionales especializados en el ámbito legal, así que generalmente se dedican a realizar diversos procedimientos para defender Leer mas

Descubre cuáles son las principales funciones de los abogados en Uruguay
funciones abogados

Los abogados en Uruguay cumplen con una gran variedad de funciones que tienen por objetivo defender los derechos e intereses Leer mas

Cuáles son los mejores estudios de abogados de Latam

Los mejores estudios de abogados de Latam, son empresas jurídicas reconocidas por su gran trayectoria profesional, que cumplen funciones de tipo jurídico dentro de su país y en otros países en donde su presencia es requerida, realizan su trabajo de manera responsable, cuentan con un equipo de profesionales del derecho, para la tramitación, investigación, estudio, análisis de los distintas asuntos legales que les son presentados.

Estos estudios de abogados cumplen con el ejercicio profesional de todas las prácticas del derecho nacional e internacional, a través de un gran equipo conformado por abogados especialistas en derecho corporativo y comercial, los cuales desempeñan importantes funciones para tramitar, investigar, estudiar y analizar los diferentes casos legales que reciben en n sus despachos, los cuales requieren de soluciones efectivas.

Las empresas, organizaciones y los particulares encomiendan sus asuntos legales a estos estudios, con la confianza y seguridad de que los mismos reciben por igual un tratamiento especial en la solución de los mismos.

Estos estudios de abogados dentro de los servicios que ofrecen, ejercen la función notarial, tramitación de visas, trámites fiscales, tributarios y la intermediación de aduanas para la importación y exportación de productos del comercio exterior relacionados con el derecho internacional

Estudios de abogados de Ecuador

Eurekaabogados.com

Es un estudio que ofrece las mejores soluciones a tus problemas legales, es una firma legal con sede en Quito, de gran experiencia profesional en derecho civil y societario, los cuales se encuentran centrados en el éxito de sus clientes, brinda asesorías especializadas en la defensa y protección del patrimonio empresarial.

Se especializan en el ejercicio de las prácticas del derecho relacionadas con arbitrajes y litigios, recuperación de cartera, asesoría legal empresarial, cuenta con los profesionales idóneos dispuestos para brindar los mejores servicios y soluciones oportunas a los clientes.

Puente & asociados

Es un estudio de abogados con sede en Quito que brinda servicios de asesorías legales de derecho laboral, corporativo y societario, tributario, propiedad intelectual, regulatorio migratorio, litigios, mediaciones y arbitrajes. Se encuentra relacionado con las contrataciones públicas, cobranzas, entretenimiento y las tecnologías, representaciones y mandatos legales, minería y medio ambiente.

Es un estudio de abogados que brinda servicios rápidos y profesionales de asesoría legal integral para las empresas y organizaciones, cuenta con las herramientas digitales y recursos técnicos y profesionales para proporcionar estabilidad, tranquilidad, confianza y seguridad jurídica de los clientes.

Estudios de abogados de Bolivia

Moreno Baldivieso

Es un estudio de abogados, con sede en La Paz, Bolivia que realiza distintas prácticas del derecho relacionadas con aeronegocios, arbitraje, Banca, Finanzas y Mercado de Capitales. Comercio internacional, aduanero, construcción e ingeniería, derecho administrativo y regulatorio, contrataciones públicas, derecho inmobiliario, laboral y seguridad social, derecho migratorio, litigios, seguros y reaseguros, telecomunicaciones, derecho de energía y recursos naturales.

Este estudio de abogados es de gran experiencia profesional de muchos años, cuenta con el reconocimiento de la comunidad boliviana, por su amplia trayectoria y por la calidad de excelencia de sus servicios profesionales.

Es un estudio de abogados con sede en La Paz, reconocido por su desempeño que ha demostrado a través de los años en el ejercicio de las diferentes prácticas del derecho internacional, la cual se encuentra especializada en derecho corporativo empresarial y en el área de inversiones y de negocios.

Cuenta con un amplio equipo de abogados que forman parte de este estudio, los cuales se desempeñan además de la práctica del derecho fiscal, derecho laboral y es lider entre las demás empresas que compiten profesionalmente en Bolivia.

Se encuentra entre los 500 estudios de los Chambers and Partners, de acuerdo al último ranking efectuado en varios países, tras la revisión de sus áreas de práctica se pudo constatar que Latinoamérica cuenta con prestigiosos estudios de abogados, que manejan el área de adquisiciones y fusiones, litigios, asuntos laborales y tributarios fueron las prácticas de mayor demanda con soporte tecnológico en esos países, los cuales son tendencia en la región y se suman a las firmas internacionales de mayor prestigio.

Otros Contenidos de Interés !!
Algunas de las principales funciones de los abogados en la actualidad
funciones de los abogados

Los abogados son profesionales expertos en leyes, legislaciones, ordenanzas, estatutos y códigos legales, son especialistas capacitados y acreditados para representar, Leer mas

Estudios de abogados en Uruguay más destacados en la actualidad
estudios-abogados

En Uruguay hallamos un sinnúmero de estudios de abogados que cuentan con profesionales del derecho de altísimo nivel y dilatada Leer mas

Qué trabajo realizan los abogados en la sociedad actual
abogados

Los abogados son profesionales especializados en el ámbito legal, así que generalmente se dedican a realizar diversos procedimientos para defender Leer mas

Descubre cuáles son las principales funciones de los abogados en Uruguay
funciones abogados

Los abogados en Uruguay cumplen con una gran variedad de funciones que tienen por objetivo defender los derechos e intereses Leer mas

Los estudios jurídicos líderes en Latinoamérica

Los estudios jurídicos son empresas debidamente constituidas y organizadas, que se han desarrollado y crecido a través de los años, alcanzando una gran experiencia en el conocimiento y manejo de todas las áreas del derecho.

Los casos de tipo legal que se manejan en estos estudios jurídicos se encuentran relacionadas con derecho corporativo, empresarial y societario; civil y mercantil, derecho de familia, protección de menores, incapaces, sucesiones, herencias, derecho agrario y comercial, derecho bancario y financiero, en la solución de todos los casos que han sido presentados en su despacho por las empresas y por particulares.

Estos estudios jurídicos cuentan con un grupo importante de abogados, formados en prestigiosas universidades, con amplios conocimientos de todas las ramas del derecho, capacitados, con habilidades y aptitudes que les permiten prestar servicios profesionales de calidad a los clientes.

El trabajo que se realiza en los estudios jurídicos, se relaciona con la participación de servicios de tipo legal, a los clientes y particulares que solicitan sus servicios profesionales, lo que les ha servido, para darse a conocer a nivel internacional, para lo cual cumplen con todos los requisitos que exigen los estándares internacionales para desempeñarse en función de gestionar y tramitar diferentes actuaciones jurídicas para los cuales han sido contratados.

Los mejores estudios jurídicos que son líderes en Latinoamérica y que cumplen diferentes funciones de tipo legal son:

Pittaluga

Es un estudio jurídico que cuenta con experiencia en asuntos legales de más de 40 años, su especialidad es el asesoramiento del área de inversiones y de negocios, la cual brinda a las empresas que quieren invertir capitales tanto nacionales como internacionales.

Brinda servicios profesionales notariales, fiscales y tributarios atendiendo la parte legal de los mismos, redactando contratos de todo tipo, especialmente los que tienen que ver con obras de infraestructura de envergadura, licitaciones, fideicomisos para los desarrollos inmobiliarios de grandes capitales en varios países.

Ofrecen asesorías en materia legal tributaria, realizan intermediación de aduanas, relacionadas con las leyes y requisitos que deben cumplir las empresas para la importación y exportación  de productos y mercaderías.

Baker Tilly

Es un estudio jurídico que funciona en Uruguay, especializado en el área corporativa y empresarial, el cual brinda asesorías en materia de derecho comercial a las empresas que requieren de sus servicios profesionales, orientándose acertadamente en la toma de decisiones a la hora de invertir capitales a nivel internacional.

Maneja todos los asuntos corporativos, consultoría financiera y de investigación relacionada con los servicios nacionales para empresas nacionales y extranjeras, en todo lo referente a permisología y área legal.

Este estudio jurídico se encarga a través de abogados expertos de la reestructuración de pasivos de las empresas, saneamiento de patrimonios y viabilidad de emprendimientos para la creación de futuras empresas.

Vignoly Laffitte & Lublenerman

Es un prestigioso estudio jurídico, que tiene su sede principal en Montevideo, Uruguay y en  otros países, en los cuales desarrolla un excelente trabajo jurídico y notarial, se especializa en derecho comercial, corporativo y derecho internacional.  Brinda asesorías jurídicas relacionadas con todas las especialidades del derecho a empresas y particulares.

Cuenta con una cartera de clientes de alta gama, es considerado como uno de los mejores estudios jurídicos de Uruguay, su lema es la confianza, la ética y la integridad, lo cual le ha servido para cumplir funciones a nivel internacional.

Este estudio se especializa en la creación, constitución y disolución de sociedades mercantiles, reformas de estatutos y reglamentos de las empresas, realizó el primer traslado de una empresa extranjera a Uruguay con mucho éxito y han constituido la mayoría de las empresas comerciales que funcionan en ese país, las cuales funcionan bajo el régimen de participación pública y privada respectivamente.

Barboza Mussinich & Aragao

Estudio jurídico que tiene su sede en Brasilia, así como otras sucursales en Sao Paulo, Río de Janeiro y Nueva York, está por demás decir, que es una empresa de servicios legales internacional.

Tiene un ranking de operaciones realizadas en toda Latinoamérica con más de 28 transacciones por el,orden de los USD 23.000 millones, participó en todos los asuntos legales en la, fusión de las empresas de telecomunicaciones Oi y TIM, también en la venta de la empresa de energía eléctrica CPFL a State Grid y en la adquisición de la empresa Avon por Natura.

Otros Contenidos de Interés !!
Algunas de las principales funciones de los abogados en la actualidad
funciones de los abogados

Los abogados son profesionales expertos en leyes, legislaciones, ordenanzas, estatutos y códigos legales, son especialistas capacitados y acreditados para representar, Leer mas

Estudios de abogados en Uruguay más destacados en la actualidad
estudios-abogados

En Uruguay hallamos un sinnúmero de estudios de abogados que cuentan con profesionales del derecho de altísimo nivel y dilatada Leer mas

Qué trabajo realizan los abogados en la sociedad actual
abogados

Los abogados son profesionales especializados en el ámbito legal, así que generalmente se dedican a realizar diversos procedimientos para defender Leer mas

Descubre cuáles son las principales funciones de los abogados en Uruguay
funciones abogados

Los abogados en Uruguay cumplen con una gran variedad de funciones que tienen por objetivo defender los derechos e intereses Leer mas

Descubre la importancia de un escribano en transacciones inmobiliarias

El trabajo que realizan los escribanos en las inmobiliarias es de mucha importancia, ya que son los profesionales que se encargan de atender la parte legal de todas las transacciones que se realizan en estas empresas, las cuales tienen que ver con la compraventa de bienes inmuebles y con bienes raíces.

Estos profesionales tienen la responsabilidad de verificar e investigar todo lo relacionado con el precio y las condiciones de compra o venta de un inmueble, además deben constatar que el inmueble objeto de la compra o la venta no se encuentre afectado por situaciones ambientales, embargado, en mal estado o que tenga que ver con herencias en donde participen menores de edad.

Los escribanos son especialistas en escribanía, es una rama del derecho, que tiene como función la redacción de todo tipo de documentos legales que tengan que ver con las diferentes transacciones que se realizan en una inmobiliaria, son los únicos que se encuentran facultados por el Estado, para redactar los contenidos legales en los documentos en donde se exprese la voluntad de los ciudadanos.

Qué trabajo realizan las inmobiliarias

Las inmobiliarias son empresas que realizan los siguientes trabajos:

  • Realizan la compraventa de todo tipo de inmuebles.
  • Tramitan préstamos hipotecarios en la banca a solicitud de las personas que quieren comprar una casa, un apartamento o un local comercial.
  • Asesoran a través de los escribanos en materia inmobiliaria a los interesados.
  • Participan en la venta de desarrollos habitacionales y desarrollos turísticos.
  • Venden inmuebles como depósitos para almacenamiento, garajes, granjas,chalets, edificios de oficinas , casas de campo, fincas, las cuales se cotizan a precios de mercado.

Qué trabajo hacen los escribanos

Los escribanos son profesionales que realizan importantes trabajos en materia legal, ya que son los únicos especialistas en redactar todo tipo de documentos y escrituras relacionadas con la compra y venta de todo tipo de inmuebles, sujetos al articulado que señala la Ley, plasmando en ellos la voluntad de los ciudadanos que compran o venden inmuebles, a través de una inmobiliaria.

Los escribanos realizan procedimientos en el campo de los bienes raíces, le dan legalidad a los documentos con su sola firma, antes de que sean presentados en  registros y notarías para su revisión, aprobación, certificación y autenticación hasta la fecha de su otorgamiento.

Cumplen con todos los señalamientos de la Ley, en lo referente a la tramitación de documentos, pago de impuestos que deben cancelar los interesados, en donde el comprador se compromete a entregar el inmueble objeto de la venta con el saneamiento de Ley y sin  ninguna deuda y el vendedor cancela todo los gastos relacionados con la adquisición del inmueble.

Qué es una transacción inmobiliaria

Las transacciones inmobiliarias son las operaciones de compra venta de bienes raíces de todo tipo, en las cuales se incluyen diversos inmuebles como apartamentos, casas, chalets, hoteles, locales comerciales, edificios de oficinas, son indicadores relevantes en la economía  de los países en donde se deben tomar en cuenta diversos factores.

 

Para aclarar este concepto, los escribanos son los especialistas en las transacciones inmobiliarias de tipo legal que se encargan de brindar asesorías inmobiliarias a la hora de rentabilizar la compraventa de una vivienda, aunque los activos inmobiliarios son los que se encuentran aglutinados en el mercado inmobiliario.

Cómo evoluciona la compra venta de viviendas

Según los datos registrados en los últimos años la compraventa de viviendas dentro del sector inmobiliario, corresponde a los inmuebles de segunda mano, siendo solo el 9% restante a las propiedades de nuevas construcciones, en donde se refleja el valor medio de estas transacciones inmobiliarias.

Por ejemplo, en España, la venta de viviendas ha descendido notablemente, debido a la pandemia, que llevó casi dos años de inoperatividad, lo que trajo como consecuencia que el país se paralizará en el sector inmobiliario y en otros sectores.

Gestión profesional de los escribanos

Los escribanos en su condición de profesionales formados, con amplios conocimientos,  capacitados con habilidades y aptitudes son los especialistas que brindan asesoramiento legal en una inmobiliaria a las personas que se interesan en comprar o vender un inmueble de su propiedad en las mejores condiciones de negocio, cobran altos honorarios por los servicios profesionales que prestan desde que se inicia hasta que culmina la transacción inmobiliaria.

Otros Contenidos de Interés !!
Algunas de las principales funciones de los abogados en la actualidad
funciones de los abogados

Los abogados son profesionales expertos en leyes, legislaciones, ordenanzas, estatutos y códigos legales, son especialistas capacitados y acreditados para representar, Leer mas

Estudios de abogados en Uruguay más destacados en la actualidad
estudios-abogados

En Uruguay hallamos un sinnúmero de estudios de abogados que cuentan con profesionales del derecho de altísimo nivel y dilatada Leer mas

Qué trabajo realizan los abogados en la sociedad actual
abogados

Los abogados son profesionales especializados en el ámbito legal, así que generalmente se dedican a realizar diversos procedimientos para defender Leer mas

Descubre cuáles son las principales funciones de los abogados en Uruguay
funciones abogados

Los abogados en Uruguay cumplen con una gran variedad de funciones que tienen por objetivo defender los derechos e intereses Leer mas

Qué se debe hacer para constituir empresas legales en Uruguay y cuáles son las diferentes opciones

Puedes elegir el tipo de empresa que deseas constituir en Uruguay, los cuales son exigentes por tratarse, de un negocio comercial en el cual vas a invertir tu dinero, para obtener ganancias del mismo, de acuerdo a las normas y leyes vigentes en ese país, que señala el Derecho Mercantil y el Código de Comercio.

Entre los requisitos que debes presentar en el registro para dar legalidad al documento de constitución de tu nueva empresa son los siguientes:

  • Documento de identidad válido.
  • Constancia de dirección fiscal del emprendimiento.
  • Contratar un seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en el Banco de Seguros del Estado(BSE).
  • Inscripción en el Registro Nacional de Comercio, en el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social de los trabajadores.
  • Completar los demás formularios que correspondan y otra documentación que te sea requerida.

Elige la modalidad de empresa (clic aquí) que te va a servir para lograr los objetivos propuestos. Comienza por elegir la forma jurídica bajo la cual va a funcionar tu emprendimiento:

Empresa unipersonal

Es la forma jurídica más utilizada, que no tiene personería jurídica y que requiere de un capital mínimo para su constitución.  Es una empresa que funciona bajo la representación de un propietario o dueño de la misma, la cual, no permite ser vendida ni traspasada a otra persona, solo está obligada a cumplir con los impuestos y demás cargas impositivas que sean necesarias.

Sociedad de Hecho

Se trata de las sociedades que están conformadas por dos o más personas, las cuales unen capitales para realizar actividades comerciales que les son comunes, las mismas son con fines de lucro y no requieren contrato social.

Sociedad Anónima (S.A.)

Son sociedades comerciales en donde el capital se divide en acciones y solo una persona puede ser el titular, Presidente o Director general, como  máxima autoridad de la sociedad, esta sociedad debe constituirse a través de una escritura pública notariada en presencia del Notario Público, quien le da su legalidad.

Cooperativas

Asociaciones autónomas, que han sido creadas para solventar necesidades socioeconómicas de sus propietarios, realizando distintas actividades económicas desarrolladas a través del cooperativismo.

Monotributo

Es un régimen que se utiliza para realizar actividades empresariales de pequeña dimensión económica, en pequeños locales, vía pública o espacios públicos, que permite unir los aportes a BPS y a la Dirección General Impositiva (DGI) en un solo tributo.

El Monotributo MIDES, es un tributo único que se utiliza para formalizar los pequeños emprendimientos creados por personas que se encuentran en dificultades económicas en sus hogares y son exonerados de pagar impuestos.

Sociedades comerciales que funcionan en Uruguay

En Uruguay funcionan diversas sociedades comerciales las cuales tienen las siguientes modalidades:

  • Sociedades colectivas.
  • Sociedades en Comandita simple.
  • Sociedades en Comandita por acciones.
  • Sociedades Anónimas
  • Sociedades de responsabilidad limitada.
  • Sociedades de Capital e Industrias.

Funciones de las empresas legales

Las empresas legales tienen el firme propósito y como función básica proveer el soporte legal a la empresa  como entidad y al desarrollo de sus operaciones comerciales, proveer el soporte de todas las áreas que realizan tramitaciones relacionadas con la empresa. Realizar los trámites de naturaleza fiscal y  tributaria. Realizar la intermediación de aduanas respectiva en el caso de las importaciones y exportaciones.

Otros Contenidos de Interés !!
Algunas de las principales funciones de los abogados en la actualidad
funciones de los abogados

Los abogados son profesionales expertos en leyes, legislaciones, ordenanzas, estatutos y códigos legales, son especialistas capacitados y acreditados para representar, Leer mas

Estudios de abogados en Uruguay más destacados en la actualidad
estudios-abogados

En Uruguay hallamos un sinnúmero de estudios de abogados que cuentan con profesionales del derecho de altísimo nivel y dilatada Leer mas

Qué trabajo realizan los abogados en la sociedad actual
abogados

Los abogados son profesionales especializados en el ámbito legal, así que generalmente se dedican a realizar diversos procedimientos para defender Leer mas

Descubre cuáles son las principales funciones de los abogados en Uruguay
funciones abogados

Los abogados en Uruguay cumplen con una gran variedad de funciones que tienen por objetivo defender los derechos e intereses Leer mas

Conoce los diferentes tipos de escrituras y contratos

Según  lo expresado en la Ley, un contrato es aquel en donde una persona se obliga a prestar un servicio o trabajo fijo o eventual de tipo personal, el cual se encuentra subordinado mediante una retribución convenida con la otra persona o institución representada en dinero.

Los contratos formales son aquellos cuya exigencia o validez  legal se encuentra condicionada por un  fin y por el ordenamiento a la utilización de una forma que se califica como forma sustancial o solemne, como es el caso de la donación de inmuebles, dicho de otra manera, es el que se realiza por la exigencia del  articulado legal que rige la materia.

Los contratos para que sean válidos deben estar firmados por las dos partes, no obstante, si se presenta alguna irregularidad, el  contrato de trabajo se considera firmado y tanto el empleado y la  empresa contratante se verán en la situación de cumplir con  una serie  de obligaciones contractuales.

Las empresas pueden sufrir grandes consecuencias legales (ver aquí) , cuando incumplan  un  contrato, una vez haya sido firmado entre las partes.  Los contratos de trabajo son válidos, cuando su contenido es formal y correcto de acuerdo a las normas de contratación.

Los mismos deben indicar la fecha en que se inicia y termina la relación laboral, si es temporal indefinido, de jornada completa o parcial, el mismo debe indicar en qué lugar se realizará el trabajo más el salario que el trabajador va a percibir, su seguridad social y otros beneficios. Existen diferentes tipos de escrituras y contratos estos son:

Diferentes tipos de escrituras

Las escrituras de propiedad son documentos firmados por el notario, quien acredita la adquisición de un inmueble, es el funcionario que da fe pública de la veracidad del contenido del documento de escritura sobre la información aportada en el mencionado documento confirmando que la operación es totalmente legal.

Las escrituras son documentos públicos legales, porque son certificadas y autenticadas en una notaría o registro público, quienes son los encargados de dar veracidad a los hechos y actos jurídicos expresados por voluntad propia de los ciudadanos ante las autoridades correspondientes.

Existen muchos tipos de escrituras con contenidos diferentes sobre: Poderes, testamentos, actas constitutivas de sociedades mercantiles, contratos de arrendamiento comerciales, hipotecas, préstamos bancarios entre otros.

Diferentes tipos de Contratos

Según se expresa en la Ley un contrato es un negocio jurídico bilateral, en donde dos o más personas expresan cumplir con un acuerdo en la forma permitida por la Ley, para cumplir con las obligaciones convenidas entre las partes,  aunque éstas están en la libertad de modificar o ampliar el contenido del mismo, siempre y cuando no sean contrarios a la Ley, el orden público y la moral de las personas.

Características de los contratos

Las principales características de un contrato se encuentran  relacionadas en los dos tipos de contratos:

  • Principal: Cuando requiere de otro para su existencia.
  • Bilateral: Son los contratos que generan obligaciones a cargo de ambas partes.

También los contratos son onerosos, formales, comunicativos, intuitu personae y administrativos.

Otros Contenidos de Interés !!
Algunas de las principales funciones de los abogados en la actualidad
funciones de los abogados

Los abogados son profesionales expertos en leyes, legislaciones, ordenanzas, estatutos y códigos legales, son especialistas capacitados y acreditados para representar, Leer mas

Estudios de abogados en Uruguay más destacados en la actualidad
estudios-abogados

En Uruguay hallamos un sinnúmero de estudios de abogados que cuentan con profesionales del derecho de altísimo nivel y dilatada Leer mas

Qué trabajo realizan los abogados en la sociedad actual
abogados

Los abogados son profesionales especializados en el ámbito legal, así que generalmente se dedican a realizar diversos procedimientos para defender Leer mas

Descubre cuáles son las principales funciones de los abogados en Uruguay
funciones abogados

Los abogados en Uruguay cumplen con una gran variedad de funciones que tienen por objetivo defender los derechos e intereses Leer mas

Conoce los aspectos principales de la contabilidad de las pequeñas empresas

Las pequeñas empresas se basan en la contabilidad como un soporte fundamental para iniciar un negocio o emprendimiento productivo artesanal y comercial.  Con el fin de ingresar en el mercado económico de un país.  Estas pequeñas empresas han venido creciendo a través del tiempo, se han fortalecido enormemente y contribuyen con  el crecimiento económico del país.

Las Pymes como se les conoce en el mundo comercial a las pequeñas y medianas empresas, se han diversificado de tal manera, que ya se manejan operativamente en varios tipos de negocios.

Clasificación |de las Pymes

Las Pymes se clasifican en:

  • Empresas familiares.
  • Empresas de servicios.
  • Empresas de consumo.
  • Empresas campesinas.
  • Empresas artesanales.
  • Empresas de Transporte.

Las cooperativas son la unión de varias empresas que funcionan en los mercados con muy buena aceptación, son las encargadas de la recepción de todos los productos de estas empresas y se encargan de la distribución de los mismos en distintos sectores (clic acá).

Es un conglomerado de pequeñas y medianas empresas productivas en todos los aspectos, que sostienen la economía popular de los países y en donde se consiguen todos los productos a menor costo.  Estas pequeñas empresas han invadido el mercado con muy buenos resultados.

Contabilidad: Controles y registros contables

Las pequeñas empresas se organizan en el área de administración y finanzas, para llevar a través de un profesional de la contaduría los controles y  registros contables, que corresponden a los ingresos y egresos del dinero de la empresa, relacionado con la operatividad y funcionamiento de la misma.

La actividad de las pequeñas empresas es comercial, debido a las ventas de los productos por los cuales obtienen buenas ganancias, que les permite seguir creciendo hasta llegar a conformarse como una empresa.

Obligaciones fiscales y tributarias

Las pequeñas empresas están obligadas a pagar el Impuesto sobre la Renta y el IVA sobre el monto de la facturación anual, el cual debe estar por debajo de 25 millones al año.  Cuando sobrepasa este monto, entonces pasa a ser una empresa consolidada y debe pagar todos los impuestos que le marca la Ley.

Estas pequeñas empresas distribuyen sus productos en las cooperativas que funcionan en los mercados, a muy bajos precios, de esa manera los productos se consiguen con facilidad  y a precios económicos.

La obligación tributaria se origina por la venta de bienes y servicios, en el mismo momento en que se emite el comprobante o factura de pago, o en la fecha de la entrega del bien o del servicio.

La determinación de la obligación tributaria está sujeta a la verificación fiscalización de la Administración Tributaria, la cual puede ser aprobada o modificada, en caso de  inconsistencia la empresa debe pagar la multa que corresponda por no haber declarado correctamente y a tiempo.

Las características de las obligaciones tributarias de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tienen que ver con su contenido patrimonial, por su objeto y por la función que cumplen, la cual consiste en hacer llegar al acreedor los ingresos necesarios para su funcionamiento.

Otros Contenidos de Interés !!
Algunas de las principales funciones de los abogados en la actualidad
funciones de los abogados

Los abogados son profesionales expertos en leyes, legislaciones, ordenanzas, estatutos y códigos legales, son especialistas capacitados y acreditados para representar, Leer mas

Estudios de abogados en Uruguay más destacados en la actualidad
estudios-abogados

En Uruguay hallamos un sinnúmero de estudios de abogados que cuentan con profesionales del derecho de altísimo nivel y dilatada Leer mas

Qué trabajo realizan los abogados en la sociedad actual
abogados

Los abogados son profesionales especializados en el ámbito legal, así que generalmente se dedican a realizar diversos procedimientos para defender Leer mas

Descubre cuáles son las principales funciones de los abogados en Uruguay
funciones abogados

Los abogados en Uruguay cumplen con una gran variedad de funciones que tienen por objetivo defender los derechos e intereses Leer mas

Qué trabajo realizan los directores de empresas, funciones y responsabilidades

Los directores de empresas son profesionales formados y capacitados en funciones ejecutivas de alto nivel, que aportan ideas y soluciones adaptadas al funcionamiento de una organización empresarial, con la finalidad de aumentar el desarrollo y crecimiento de la misma, cuyo objetivo principal es su trabajo.

Los directores de empresas establecen objetivos y metas, para crear espacios, que sirven para el desarrollo personal y profesional del personal que conforma la empresa que dirige.

directores empresas

Dirige y lidera estrategias y objetivos corporativos, gestiona recursos, toma decisiones y posee una visión global del movimiento de los negocios en los mercados.

Los directores de empresas según Laura Lublinerman obtienen importantes resultados en el funcionamiento de los negocios que realiza una empresa, desempeñan funciones ejecutivas y administrativas y son los responsables de todas las actividades que se realizan dentro de una empresa.

Son  ejecutivos de alto nivel que se encargan de gestionar los servicios de una empresa, para que sean eficientes, relacionados con los clientes, en la realización de trabajos adaptados a las nuevas tecnologías, con el fin de lograr el funcionamiento de una empresa.

Perfil de los directores de empresas

  • Conocen todo el movimiento operativo y funcionamiento de una empresa.
  • Tienen una visión estratégica de los negocios.
  • Toman decisiones acertadas en la solución de problemas complejos.
  • Administran equipos de trabajo de alto rendimiento.
  • Desarrollan su liderazgo y delegan funciones.
  • Dirigen y coordinan las actividades del personal de la empresa.
  • Aportan soluciones de coordinación.

Funciones de los directores de empresas

  • Se enfocan en los objetivos y metas para obtener resultados.
  • Motivan a los empleados.
  • Son proactivos y atienden las prioridades.
  • Toman decisiones independientes.

Responsabilidades del director de empresas

  • Ocupan cargos de alto nivel con funciones ejecutivas.
  • Tienen características y aspectos que los identifican con funciones de gran responsabilidad.
  • Son licenciados en dirección de empresas.
  • Pertenecen a familiares de la Junta Directiva o de la empresa.

Estos profesionales son un eslabón de crecimiento personal que figuran dentro de la estructura organizativa de la empresa, son formados para ocupar el cargo de Director General o Presidente.

Estos profesionales son los que ventilan ante terceros, los asuntos relacionados con

proveedores, clientes, prensa y televisión por las actividades de la empresa, llevan el control de las mismas y define el clima organizacional para construir y fortalecer las relaciones comerciales de la empresa.

Atienden a contratistas, hacen los contactos operativos, crean fuentes de trabajo eficientes y presentan informes de su gestión a la Junta Directiva, son los que se encargan de observar el movimiento de los mercados.

Existen diferentes tipos de directores de empresas

  • Directores de empresas productivas.
  • Directores comerciales.
  • Directores de cine y de teatro.
  • Directores empresariales.

Estos profesionales cuentan con estudios especializados, en cada una de las áreas que conforman la estructura de una empresa.

Habilidades de los directores de empresas

  • Los directores de empresas son los que gestionan el cumplimuento de las metas y objetivos
  • programados en el funcionamiento de una empresa.
  • Logra que el trabajo avance.
  • Establecen la comunicación oral y escrita frente a diferentes tipos de audiencia.
  • Demuestran alta capacidad de planificación estratégica con la facilidad para supervisar de manera eficiente problemas complejos.
  • Los directores de empresas representan el máximo nivel de jerarquía dentro de una organización empresarial, es un cargo de mucha responsabilidad que tiene que ver con objetivos, resultados y rentabilidad.
  • Estos profesionales toman decisiones con una visión global de las diferentes áreas de los negocios y su movimiento en los mercados.

Los directores de empresas cumplen funciones ejecutivas en cargos de alto nivel gerencial. dentro de la estructura organizativa de una empresa, establecen las relaciones comerciales con otras empresas, con altos ejecutivos de su mismo nivel.

Mantienen una agenda muy ocupada, realizan viajes a otros países para suscribir contratos de negocios e inversiones relacionados con las actividades de la empresa y que sean de interés comercial.

Tipos de negocios de los directores de empresas

Los directores de empresas son los ejecutivos, que cumplen importantes funciones para desempeñarse en distintos espacios, con el fin de representar a su empresa en el área de negocios e inversiones con el aporte de capitales nacionales y extranjeros.

Tienen competencias de alto nivel, las cuales los faculta para tomar decisiones en nombre de la empresa, bajo su propio criterio, con la seguridad de que las mismas van a ser aceptadas sin ningún tipo de problema.

Estos profesionales se desenvuelven en el mundo de los negocios internacionales relacionados con la importación de productos, que la empresa requiere, además, cumplen con los requisitos y estándares internacionales para realizar estas actividades.

Es muy importante señalar, las funciones que realizan y cumplen los directores de empresas, las cuales se encuentran enmarcadas dentro de los niveles de mayor jerarquía dentro de la estructura organizativa de la empresa. Tomando en cuenta los resultados que se esperan de todas las negociaciones y coordinaciones que los mismos realicen.

Otros Contenidos de Interés !!
Algunas de las principales funciones de los abogados en la actualidad
funciones de los abogados

Los abogados son profesionales expertos en leyes, legislaciones, ordenanzas, estatutos y códigos legales, son especialistas capacitados y acreditados para representar, Leer mas

Estudios de abogados en Uruguay más destacados en la actualidad
estudios-abogados

En Uruguay hallamos un sinnúmero de estudios de abogados que cuentan con profesionales del derecho de altísimo nivel y dilatada Leer mas

Qué trabajo realizan los abogados en la sociedad actual
abogados

Los abogados son profesionales especializados en el ámbito legal, así que generalmente se dedican a realizar diversos procedimientos para defender Leer mas

Descubre cuáles son las principales funciones de los abogados en Uruguay
funciones abogados

Los abogados en Uruguay cumplen con una gran variedad de funciones que tienen por objetivo defender los derechos e intereses Leer mas

Infórmate cómo obtener residencias en Uruguay

Para obtener la residencia fiscal en Uruguay para montar un negocio  y para vivir con tu familia en ese país, es muy importante legalizar tanto la situación legal tramitando la residencia legal de permanencia de tu familia y la residencia fiscal de tu negocio para que puedas trabajar con libertad sin ningún tipo de problema.

Para obtener la residencia fiscal en Uruguay, debes cumplir los requisitos migratorios y fiscales que te exige la Ley en ese país, cumple con  las normas, reglamentos y procedimientos legales y administrativos que te ayuden a formar tu nuevo estilo de vida. Lo mejor que puedes hacer, es poner al día toda tu documentación y la de tu familia.

Los extranjeros que hacen la solicitud para obtener la residencia fiscal en Uruguay, están en el deber y en la obligación de cumplir los siguientes requisitos, los cuales son necesarios para desempeñarse libremente en ese país, con todos los derechos y deberes que les da la Constitución en su condición de residentes fiscales.

Requisitos para obtener la residencia fiscal en Uruguay

El interesado en obtener la residencia fiscal en Uruguay, debe permanecer por lo menos un año en ese país, haciendo vida con su familia, demostrar con documentos los colegios donde están estudiando sus hijos, presentar constancias del seguro médico y otras afiliaciones.

Además de haber instalado un negocio provisional, el cual tenga un año funcionando con capital propio y que esté cumpliendo con lo que señala la Ley en ese país, antes de hacer la solicitud de la residencia fiscal.

Debe presentar los informes financieros y contables que demuestren que cuenta con un capital propio, por el orden de los US$1.8 millones, el cual ha trasladado de su país de origen de manera legal, producto de su trabajo anterior, el cual está invirtiendo en un nuevo negocio, que le permita realizar actividades comerciales lícitas, creando al inicio 15 puestos de trabajo directos a ciudadanos uruguayos.

Demostrar a través de un proyecto de inversión viable su deseo de invertir su dinero en Uruguay para iniciar un negocio productivo, que le permita sostener a su familia y contribuir con el desarrollo económico de ese país.

Presente un documento notariado en donde señale que la inversión de US$1.8 millones es dinero legal que ha trasladado a Uruguay desde su país de origen para colocarlo en la formación y realización de las operaciones de su empresa.

Debe tener un año trabajando en su propio negocio en Uruguay, antes de presentar la solicitud de residencia fiscal, lo cual será verificado por las autoridades correspondientes, a fin de comprobar la información suministrada.

Por otra  parte, además de la residencia fiscal, el extranjero que solicite una residencia fiscal debe presentar ante la Dirección General Impositiva (DGI), los requisitos que exige la Ley para que se le autorice el funcionamiento legal de su empresa,  estos requisitos son:

  • Fotocopia de documento de identidad vigente.
  • Formulario 3100 certificado y firmado por un escribano público.
  • Certificación contable y financiera correspondiente a la justificación del dinero que está trasladando a Uruguay para ser utilizado en la inversión de un negocio, que indique que es un dinero propio y legal.
  • Declaración jurada de contribuyente.
  • Certificado de llegar al país (Emitido por la Dirección Nacional de Migración, en caso de que su permanencia en el país sea aprobada).
  • Documento en donde exprese los motivos para querer vivir con su familia y trabajar en Uruguay.
  • Documento que acredite el monto de la inversión que va a realizar.

Uruguay, es un país estable económicamente, muchas personas extranjeras están tramitando residencias fiscales y legales para trabajar y vivir con su familia en ese país, con lo cual buscan seguridad jurídica, económica, personal y social.

Beneficios que recibes con la residencia fiscal

  • Vivir y trabajar en un país estable y tranquilo.
  • Tener seguridad jurídica para trabajar.
  • Acceder a los beneficios tributarios que señala la Ley.
  • Tener la posibilidad de invertir.
  • Acceder a la tasa del 12% del IRAE sobre las rentas empresariales obtenidas en el exterior y trasladadas a Uruguay.
Otros Contenidos de Interés !!
Algunas de las principales funciones de los abogados en la actualidad
funciones de los abogados

Los abogados son profesionales expertos en leyes, legislaciones, ordenanzas, estatutos y códigos legales, son especialistas capacitados y acreditados para representar, Leer mas

Estudios de abogados en Uruguay más destacados en la actualidad
estudios-abogados

En Uruguay hallamos un sinnúmero de estudios de abogados que cuentan con profesionales del derecho de altísimo nivel y dilatada Leer mas

Trabajos que realizan estudios jurídicos integrales agilizan casos de sus clientes
posadas y vecino

En Uruguay existen suficientes estudios jurídicos con importante reconocimiento, muchos de ellos prestan servicios integrales a su clientela, ya que Leer mas

Qué trabajo realizan los abogados en la sociedad actual
abogados

Los abogados son profesionales especializados en el ámbito legal, así que generalmente se dedican a realizar diversos procedimientos para defender Leer mas