Los abogados son profesionales especializados en el ámbito legal, así que generalmente se dedican a realizar diversos procedimientos para defender los derechos e intereses de las personas naturales y jurídicas a través de numerosos servicios incluyendo defensas, asesorías y demandas, además se encargan de la agilización de todos los trámites relacionados.
Estos expertos en el ámbito del derecho también se encargan de cumplir con una diversa variedad de responsabilidades legales dependiendo de su especialidad o el cargo específico que ocupen dentro de una empresa o institución. Seguidamente te llevamos a conocer algunos de los trabajos más usuales que realizan los abogados en la sociedad actual.
Trabajos en el área Fiscal
Una de los trabajos más recurrentes para los abogados, especialmente los especialistas en derecho penal, es ejercer como fiscal para un ministerio u organismo público con el fin de detectar irregularidades legales en sus actividades y procesos, así como también de comenzar auditorías, investigaciones o aplicar sanciones en caso de ser necesario.
Además de gestionar las investigaciones en las instituciones públicas por lo general los fiscales se encargan de llevar a cabo todos los procesos penales y criminalísticas, es por esta razón que cada ministerio suele contar con numerosos fiscales, los cuales se dedican a realizar tareas específicas dependiendo de su responsabilidad.
Labores docentes
Es bastante común que los abogados pertenecientes a todas las modalidades del ámbito legal se dediquen a dar clases en universidades públicas y privadas, ya que cuentan con todos los conocimientos y habilidades necesarias para enseñar las materias específicas de numerosas carreras incluyendo derecho, criminalística y ciencias políticas.
Dependiendo de la experiencia docente y profesional que posea el abogado podrá desempeñar funciones específicas como docente, coordinador o incluso director de la facultad, por su parte los especialistas en derecho tienen la posibilidad de ejercer responsabilidades legales y dar clase de forma simultánea sin ningún inconveniente.
Consultoría externa para empresas
También conocidos como consultores jurídicos, los abogados externos se encargan de realizar auditorías para analizar y evaluar las actividades de cualquier empresa o institución privada, lo que permite determinar su situación legal con exactitud y detectar cualquier falla o incongruencia en su funcionamiento.
Habitualmente los servicios ofrecidos por los abogados externos para empresas se enfocan principalmente en la optimización de procesos, lo que permite a las instituciones privadas realizar todas sus funciones sin incumplir con ninguna normativa presente en la constitución y demás documentos oficiales así como también con todas sus responsabilidades adecuadamente.
Labores como parte de la plantilla de una empresa
Los abogados de empresas generalmente forman parte del departamento legal de cada institución y se encargan de realizar y gestionar todos los procesos legales y jurídicos relacionados a la entidad, lo que incluye llevar a cabo una amplia variedad de trámites específicos además de negociar con los empleados y socios de la compañía.
Por otro lado, los abogados de empresas también se encargan de redactar y adecuar las normativas de la institución, además de especificar las funciones de cada trabajador, así mismo este tipo de profesionales también se encarga de la elaboración de numerosos documentos incluyendo contratos laborales, despidos y memorandos.
Descubre mas sobre el trabajo de los abogados en Laopciondigital