Las pequeñas empresas se basan en la contabilidad como un soporte fundamental para iniciar un negocio o emprendimiento productivo artesanal y comercial. Con el fin de ingresar en el mercado económico de un país. Estas pequeñas empresas han venido creciendo a través del tiempo, se han fortalecido enormemente y contribuyen con el crecimiento económico del país.
Las Pymes como se les conoce en el mundo comercial a las pequeñas y medianas empresas, se han diversificado de tal manera, que ya se manejan operativamente en varios tipos de negocios.
Clasificación |de las Pymes
Las Pymes se clasifican en:
- Empresas familiares.
- Empresas de servicios.
- Empresas de consumo.
- Empresas campesinas.
- Empresas artesanales.
- Empresas de Transporte.
Las cooperativas son la unión de varias empresas que funcionan en los mercados con muy buena aceptación, son las encargadas de la recepción de todos los productos de estas empresas y se encargan de la distribución de los mismos en distintos sectores (clic acá).
Es un conglomerado de pequeñas y medianas empresas productivas en todos los aspectos, que sostienen la economía popular de los países y en donde se consiguen todos los productos a menor costo. Estas pequeñas empresas han invadido el mercado con muy buenos resultados.
Contabilidad: Controles y registros contables
Las pequeñas empresas se organizan en el área de administración y finanzas, para llevar a través de un profesional de la contaduría los controles y registros contables, que corresponden a los ingresos y egresos del dinero de la empresa, relacionado con la operatividad y funcionamiento de la misma.
La actividad de las pequeñas empresas es comercial, debido a las ventas de los productos por los cuales obtienen buenas ganancias, que les permite seguir creciendo hasta llegar a conformarse como una empresa.
Obligaciones fiscales y tributarias
Las pequeñas empresas están obligadas a pagar el Impuesto sobre la Renta y el IVA sobre el monto de la facturación anual, el cual debe estar por debajo de 25 millones al año. Cuando sobrepasa este monto, entonces pasa a ser una empresa consolidada y debe pagar todos los impuestos que le marca la Ley.
Estas pequeñas empresas distribuyen sus productos en las cooperativas que funcionan en los mercados, a muy bajos precios, de esa manera los productos se consiguen con facilidad y a precios económicos.
La obligación tributaria se origina por la venta de bienes y servicios, en el mismo momento en que se emite el comprobante o factura de pago, o en la fecha de la entrega del bien o del servicio.
La determinación de la obligación tributaria está sujeta a la verificación fiscalización de la Administración Tributaria, la cual puede ser aprobada o modificada, en caso de inconsistencia la empresa debe pagar la multa que corresponda por no haber declarado correctamente y a tiempo.
Las características de las obligaciones tributarias de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tienen que ver con su contenido patrimonial, por su objeto y por la función que cumplen, la cual consiste en hacer llegar al acreedor los ingresos necesarios para su funcionamiento.