Los servicios de outsourcing se refieren al proceso cuando una empresa contrata a otra, para que cumpla con tareas secundarias. Estas pueden ser la gestión de los recursos humanos, los sistemas contables o las labores de limpieza. En palabras simples, es la subcontratación de los servicios.
Durante los últimos años, los servicios de outsourcing se han convertido en una herramienta para las empresas. Representan un recurso estratégico, incluso muchas empresas lo consideran clave dentro de su camino de crecimiento.
¿Cuáles son las características de los servicios de outsourcing?
Prestar atención a las características de los servicios de outsourcing, permite tener un panorama más amplio de lo que significan y cómo funcionan, al respecto:
Apuntan hacia la pluralidad
La diversidad es la base, siempre se pueden hallar proveedores en todas las áreas, de hecho, en todos los campos laborales. Además, es muy sencillo, ya que existen empresas que se especializan solo en ofrecer servicios de outsourcing.
Estas se ocupan de reunir profesionales en todas las áreas de negocios, las empresas pueden acceder a cualquiera que requieran en un mismo lugar. Estas empresas ofrecen un servicio de calidad, brindan seguridad y eficiencia a sus clientes.
Están alineados con la independencia y autonomía
El outsourcing hace que dos empresas se relacionen, pero la independencia de ambas es un principio que se mantiene, así como la autonomía. Las dos partes conservan su identidad y continúan su trabajo bajo sus principios y con sus métodos particulares.
Dependen de la colaboración y la comunicación
Las dos partes involucradas en todo momento deben colaborar y promover la comunicación. Es así como pueden identificar cuáles son las necesidades a cubrir y los objetivos que se esperan alcanzar.
De lo contrario, es imposible que los servicios de outsourcing se desplieguen de forma eficiente. A su vez, es necesario realizar un contrato donde queden explícitos todos los detalles, impidiendo futuros malos entendidos.
Abren espacio al trabajo remoto
El trabajo remoto también es una opción dentro de los servicios de outsourcing, una empresa puede delegar una tarea a profesionales que se encuentran en otro lugar, para que sea cumplida de manera eficiente. Los servicios digitales son un gran ejemplo, igualmente es una alternativa para empresas que no poseen el espacio para contar con empleados directos.
Funcionan como un sistema de apoyo
Los servicios de outsourcing sin duda pueden representar soluciones eficientes para las empresas. Pero son un sistema de apoyo y bajo ninguna circunstancia pueden ser vistos como el centro de la empresa.
Los beneficios de contratar servicios de outsourcing
Los beneficios que una empresa puede disfrutar a través de los servicios de outsourcing son fantásticos, por ello la subcontratación es cada vez más común, estos beneficios son:
- Disminuye los costos operativos gracias a que no implica la contratación directa de personal. La carga salarial y fiscal, por ejemplo, es muy baja comparada con tener una plantilla de empleados.
- Incrementa el nivel de calidad, las tareas son llevadas a cabo de la mejor manera, a través de proveedores especializados. Ellos poseen las instalaciones y los recursos adecuadas para cumplir con el trabajo. Todo esto también disminuye los posibles riesgos, los cuales aumentan cuando una empresa intenta hacer una tarea para la que no está capacitada.
- Genera redes de colaboración, permite a las empresas pertenecer a una comunidad de trabajo. Esto a su vez, facilita las alianzas, el ingreso a otros mercados y la oportunidad de diferenciarse de la competencia.
Por último, los servicios de outsourcing permiten aumentar el nivel de productividad, ya que las empresas pueden dedicar su tiempo y esfuerzos a las tareas importantes. También contribuyen a aprovechar los recursos humanos y económicos con los que cuenta cualquier organización.