Cuáles son las funciones de un bróker y que se diferencian de los dealers y los traders

funciones de un broker

Con el término bróker (broker en inglés) se designa a las empresas que actúan como intermediarios entre compradores y vendedores en transacciones de productos financieros, como por ejemplo, acciones, bonos, divisas, criptomonedas, índices bursátiles, etc., por sus servicios los brokers o brókeres (plural de bróker en español) cobran una comisión.

Vale destacar que el bróker no toma posición propia, ni siquiera de forma temporal, simplemente se limita a unir a las partes para realizar una transacción de compraventa al precio acordado entre ellas, actualmente los brokers cuentan con modernas plataformas digitales que permiten operar con una gran variedad de activos en los principales mercados financieros de todo el mundo.

Función principal

El bróker, como se acaba de mencionar, es un intermediario independiente en los mercados bursátiles y extrabursátiles, su función principal es proporcionar un punto de contacto a los clientes que quieren comprar o vender productos financieros.

Debido a las regulaciones a que está sometido el bróker debe actuar como intermediario puro, por lo que no puede tomar posición alguna o negociar riesgos en los mercados financieros. Por trabajar en los mercados financieros los brokers tienen también por función:

  • Asegurar la liquidez del mercado y responder a las necesidades de sus clientes de forma inmediata.
  • Respetar y asegurar el carácter confidencial de las transacciones de sus clientes.

Para satisfacer las necesidades de toda su clientela un bróker debe:

  • Tener un adecuado conocimiento de los mercados financieros.
  • Entender las necesidades y objetivos de cada uno de sus clientes.
  • Brindar un servicio de calidad superior, ofreciendo valor agregado para facilitar las operaciones de los clientes.

Qué diferencias hay entre broker, dealer y trader

Se denomina trader o comerciante a la persona que realiza operaciones de compraventa de activos en los mercados financieros, obteniendo cierto nivel de rentabilidad por dichas transacciones. Es quien inicia las operaciones, pero no las ejecuta, debido a que da las órdenes al bróker o intermediario para que las ejecute en el mercado financiero.

Para ello, los brokers cuentan con plataformas muy modernas que permiten a los traders acceder a los diferentes mercados financieros para realizar operaciones en los de su preferencia.

Por otro lado, un dealer es una persona o empresa que se encarga de comprar y vender valores para sus clientes, pero actúa de manera independiente, es decir toma sus propias decisiones, sin ceñirse a las órdenes del cliente. Por ello, se diferencia el bróker que materializa las órdenes dadas por el cliente, quien toma las decisiones para que el bróker las ejecute.

Importancia de los brokers en el mercado financiero

La importancia del bróker es que posibilitan a los inversores la entrada a los diferentes mercados financieros para que puedan operar en ellos con los activos de su preferencia, esto se debe a que para operar en el mercado es necesario cumplir con determinadas normas y condiciones, así como contar con la debida licencia.

Los brokers se encargan de todo ello y ofrecen sus plataformas online y su asesoría especializada para que los clientes o traders puedan operar de forma cómoda en cualquier mercado. De hecho, los brokers han democratizado el mercado financiero al permitir que cualquier persona pueda convertirse en inversionista, incluso, aun cuando cuente con poco dinero.

Otros Contenidos de Interés !!
Razones del porqué no pagar el mínimo en mi tarjeta de crédito
pagar el mínimo en mi tarjeta de crédito

Utilizar una tarjeta de crédito nos trae la responsabilidad de pagar los recargos por productos comprados mensualmente. De no realizar Leer mas

Qué son las auditorías contables y qué función cumplen
auditorias contables

Una auditoría contable es una práctica que permite verificar el nivel de eficiencia en una empresa o en una organización, Leer mas

Funciones más destacadas de los abogados especializados en Derecho Corporativo y Societario
derecho Corporativo Societario

El abogado corporativo cumple funciones indispensables para el normal desempeño de las operaciones empresariales, dada su especialización en materia de Leer mas

La facturación electrónica en Bolivia
facturacion electronica Bolivia

La facturación electrónica en Bolivia, es un novedoso sistema que comenzó a implementarse desde el año 2012, con bastante receptividad, Leer mas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.