Cuáles son las principales funciones que realiza un Contador Público

contadores publicos

Los contadores públicos son profesionales indispensables para cualquier empresa o compañía por garantizar un funcionamiento administrativo y comercial adecuado, al llevar un registro exhaustivo de todas sus cuentas para aprovechar por completo su capital y su patrimonio, además de evitar diversas irregularidades al cumplir con todas sus responsabilidades fiscales.

Aunque por lo general los especialistas en contaduría pública se caracterizan por realizar trabajos relacionados a la recaudación de impuestos y las declaraciones de ingresos, lo cierto es que están capacitados para realizar una amplia gama de actividades, estas son algunas de sus funciones más importantes.

Control de gastos

Por lo general, los contadores públicos se encargan de llevar un control permanente de todos los gastos de las empresas y negocios, con el fin de aumentar sus ingresos al reducir los costos y evitar inversiones innecesarias, por otro lado este tipo de funciones también ofrece la posibilidad de prevenir numerosos riesgos incluyendo el lavado de activos y la fuga de capital.

Además de elaborar un registro detallado de todos los montos correspondientes a los gastos de una empresa o sociedad, los contadores públicos también se encargan de archivar cada documento de pago incluyendo facturas y notas de crédito, así que deben estar presentes durante su emisión.

Elaboración de balances de estado

Entre las principales funciones de los contadores públicos destaca informar a las empresas y compañías acerca de su situación financiera y económica, mediante la elaboración de balances de estado, gráficos estadísticos de sus actividades comerciales e informes de ganancias y pérdidas.

Por otro lado, los análisis desarrollados por los especialistas en contaduría pública también ofrecen a las empresas y negocios la posibilidad de obtener proyecciones más exactas de sus ventas y sus ingresos, así como también detectar una amplia gama de fallas e irregularidades que pueden perjudicar su estabilidad económica.

Asesorías tributarias

Las asesorías tributarias son unos de los servicios contables más solicitados en la actualidad por las personas jurídicas y asociaciones comerciales, por brindarle la posibilidad de determinar rápida y efectivamente todos sus ingresos, con el fin de presentar sus declaraciones puntualmente y calcular el monto de sus impuestos.

Es importante mencionar que las asesorías tributarias no solamente informan a las empresas acerca de los medios oficiales y las fechas designadas por los organismos correspondientes, ya que también se encargan de proporcionar apoyo profesional al momento de realizar deducciones de impuestos para reducir los gastos

Gestión de nómina

Los especialistas en contaduría pública también se encargan de llevar a cabo todas las funciones relacionadas a la gestión de nóminas empresariales, lo que garantiza al personal el pago puntual de sus salarios, así como también de todos sus beneficios adicionales, por otro lado también deben llevar un registro permanente de los gastos de nómina.

Cabe destacar que los contadores públicos no solamente se encargan de realizar todos los pagos salariales de una empresa, sino que se encarga de gestionar su información legal, así como también de calcular los montos relacionados a las liquidaciones y prestaciones de cada trabajador dependiendo de su antigüedad y su cargo.

Otros Contenidos de Interés !!
Razones del porqué no pagar el mínimo en mi tarjeta de crédito
pagar el mínimo en mi tarjeta de crédito

Utilizar una tarjeta de crédito nos trae la responsabilidad de pagar los recargos por productos comprados mensualmente. De no realizar Leer mas

Cuáles son las funciones de un bróker y que se diferencian de los dealers y los traders
funciones de un broker

Con el término bróker (broker en inglés) se designa a las empresas que actúan como intermediarios entre compradores y vendedores Leer mas

Qué son las auditorías contables y qué función cumplen
auditorias contables

Una auditoría contable es una práctica que permite verificar el nivel de eficiencia en una empresa o en una organización, Leer mas

Funciones más destacadas de los abogados especializados en Derecho Corporativo y Societario
derecho Corporativo Societario

El abogado corporativo cumple funciones indispensables para el normal desempeño de las operaciones empresariales, dada su especialización en materia de Leer mas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *