Descubre cuáles son las principales funciones de los abogados en Uruguay

funciones abogados

Los abogados en Uruguay cumplen con una gran variedad de funciones que tienen por objetivo defender los derechos e intereses de su clientela, la cual está integrada por particulares y empresas, estos profesionales pueden trabajar de manera particular, formar parte de un estudio de abogados o integrar la plantilla de una empresa u organismo público.

Para cumplir con estas funciones necesitan de una formación profesional que adquieren en las distintas universidades uruguayas, tanto a nivel de pregrado como de postgrado, ya que los abogados tienden a especializarse en un área específica del derecho, Entre las principales funciones de los abogados en Uruguay destacan:

  • Asesorar y gestionar todos los procesos y trámites relacionados con la creación de los diversos tipos de empresas que existen en Uruguay, muchos abogados se especializan en la creación de emprendimientos para aprovechar las facilidades que ofrecen las Zonas Francas de este país sudamericano.
  • Servir de asesores estratégicos en empresas de diverso tipo, así como empresas y organismos gubernamentales.
  • Ocupar las funciones de coordinador de departamentos o áreas jurídicas tanto en empresas privadas como organismos públicos. Con la función principal de asegurarse que las empresas u organismos cumplan con lo establecido en el cuerpo legal vigente.
  • Coordinar equipos de trabajo dentro de las empresas y organismos públicos que se encargan de crear normas y procedimientos para diferentes procesos internos asociados al cumplimiento de las normativas legales.
  • Se encargan de redactar, revisar y realizar cambios en documentos de sus clientes dada su opinión experta, para que éstos cumplan con todos los extremos legales requeridos.
  • Sirven como consultores internos y externos para realizar diagnósticos y dar recomendaciones jurídicas para la resolución de conflictos.
  • Se encargan de representar a sus clientes ante cualquier instancia legal, teniendo como objetivo la defensa de sus derechos e intereses.

Otras funciones importantes que cumplen en las empresas (ver aqui)

Los abogados en Uruguay se encargan de la elaboración de la normativa interna que rige el funcionamiento de la empresa, organismo o negocio, sentando las bases para el funcionamiento adecuado de la instrucción de acuerdo a lo establecido en las leyes y reglamentos.

Se encargan también de elaborar diversos documentos de importancia para las empresas como actas de reuniones, resoluciones, acuerdos, memorandos ejecutivos y oficios, garantizando que cumplen con todos los requisitos legales para garantizar su validez y sirvan para avanzar en la acción empresarial.

Pueden fungir como árbitros ante conflictos internos en las empresas, dando a conocer las propuestas de cada parte y tratando en todo momento de lograr un acuerdo satisfactorio que beneficie a las partes en conflicto y les permita a las empresas mantener sus operaciones.

También se encargan de asesorar a las empresas en sus opiniones legales, ayudando a los niveles directivos a que tomen las decisiones adecuadas y ajustadas a la ley. Se encargan además de dar respuestas a los asuntos de carácter legal de la organización tanto a nivel interno como externo.

Los abogados están capacitados para elaborar y revisar los contratos de negocios de las empresas, asesorar a los niveles decisorios para que cuenten con toda la información legal necesaria, para que cada contrato cumpla con las regulaciones legales vigentes.

Otros Contenidos de Interés !!
Los principales trabajos de los Estudios Notariales
principales trabajos de los estudios notariales

Los Estudios Notariales son despachos que tienen como función principal la tramitación de documentos civiles y mercantiles para su certificación, Leer mas

Trabajo que realizan los Despachos Integrales de Atención jurídica
despachos integrales de atención jurídica

Los Despachos Integrales de Abogados cuentan con una estructura organizativa adecuada para promocionar y ofrecer sus servicios profesionales a las Leer mas

Qué es el derecho empresarial, ramas y características
derecho empresarial

El derecho empresarial es la modalidad del ámbito legal que se encarga de regular todas las actividades realizadas por las Leer mas

Trabajos que realizan los estudios notariales especializados
estudios notariales

En los estudios notariales se realizan importantes trabajos que incluyen servicios legales y trámites para realizar las solicitudes correspondientes para Leer mas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *