El agua pura es una necesidad en el hogar y en la oficina, donde se necesita tener agua pura, una cualidad prioritaria en el vital líquido. El agua saludable es una de las principales inversiones que debe hacerse en casa para evitar la ingesta de agua contaminada.
El agua limpia y bien tratada refresca e hidrata y además, es apta para lavar los utensilios y la vajilla en la cocina, para bañarse y todos los principales usos que se le dan a diario al consumo de agua. También, es importante contar con agua sana en las piscinas.
Existe común acuerdo, en la necesidad y conveniencia del consumo de agua apta y de igual forma, en la interrogante sobre las diferencias entre un filtro de agua y un equipo para purificar el agua (click acá). La respuesta está en detallar sus usos y características.
Uso de filtro de agua
El filtro básicamente es un equipo que limpia el agua de contaminantes, mediante la técnica y medios que atraen el polvo y otros elementos que contaminan el agua, para dejar que fluya libre de impurezas.
Filtros de cuerpo entero
La filtración del agua se puede realizar con filtros que cubren el tratamiento del flujo de agua en toda la casa, con filtros que se conectan a la red principal de las tuberías de aguas blancas, con el fin de reducir los contaminantes de manera general en toda el agua que entra a la línea de suministro en el hogar, suelen llamarse filtros de cuerpo entero.
Funcionan mediante un pre-filtro que atrapa el sedimento, óxido y limo. Luego, el agua pasa por una piedra mineral que filtra metales pesados y cloro y evita que crezcan algas y bacterias. Posteriormente, el agua pasa por un filtro de carbón activo que filtra pesticidas y otros químicos.
Otros filtros de agua de este tipo, tienen un sistema de acondicionador para reducir el sarro y partículas orgánicas y se instalan filtros de cuerpo entero con filtración UV que elimina bacterias y virus.
Filtros de agua para beber
Los filtros más comunes son los que se instalan para obtener agua limpia para el consumo directo, donde se ha presentado una evolución notable en sus tipos desde refrigeradores con filtro de agua, hasta jarras con filtro
Los filtros más recomendados son los que usan carbón activado y catalítico para capturar contaminantes como cloraminas, quistes de bacterias que resisten al cloro y otros elementos que atentan contra la salud.
Usos del purificador de agua
Los diferentes tipos de purificadores eliminan los contaminantes y también todos los minerales, como las sales, que son solubles en el agua, el proceso de purificación permite reducir el nivel de salinidad del agua, lograr que tenga un sabor más agradable y no tenga olores desagradables.
La purificación del agua a través de la ósmosis inversa utiliza medios para atrapar contaminantes y partículas en una membrana donde se filtra el agua y quedan atrapadas las partículas más grandes y los minerales, genera agua desmineralizada, sin olores o sabores.