Estas son las principales funciones de los abogados

funciones de abogados

Solicitar la intervención de los abogados se hace necesario en cualquier momento, los profesionales del derecho tienen la capacitación y los recursos necesarios, para poder operar en un amplio conjunto de situaciones. De hecho su intervención se hace imprescindible para garantizar el éxito en diversos escenarios.

Los abogados realizan una amplia lista de funciones, tanto que se hace complicado describirlas todas. Además, varían en función de su especialidad, dependen de la rama del derecho en la que se desenvuelvan, la cual puede ser laboral, penal, civil, entre otras.

Ahora bien, a pesar de la amplitud de las funciones de los abogados (ver aqui), algunas de ellas se consideran principales, son las más básicas dentro de su actuación. Sin duda, resulta clave conocer de qué se trata.

Defensa, asesoría, investigación y mediación

Los abogados deben representar a sus clientes para garantizar la protección de sus derechos y de sus intereses cuando deben participar en procedimientos judiciales, junto a la asesoría integral para conducir cada proceso de la forma más eficaz. Presentan o introducen las solicitudes legales en los tribunales, como respuesta a las solicitudes de sus clientes.

También tienen la función de investigar todos los precedentes legales y recoger las evidencias o cualquier dato que sea positivo para sus clientes. Igualmente, los abogados tienen la función de ser mediadores para resolver conflictos entre vecinos, familias, empresas, entre otros. Además, defender en caso de sanciones y multas que hayan sido impuestas por los organismos públicos.

Redacción de documentos

Estudiar la legislación para asegurar la mejor argumentación en beneficio de sus clientes, así como estar actualizados en relación a cualquier cambio o novedad legal, para su interpretación.

En suma, los abogados son quienes se ocupan de la redacción de los documentos que se hacen claves para los procedimientos administrativos, también redactan contratos que pueden ser de carácter público o privado. También redactan testamentos y otros documentos en materia de herencias, así como las capitulaciones matrimoniales.

Gestiones varias, asesorías empresariales e inmobiliarias

Los abogados igualmente tienen la función de gestionar las pensiones, jubilaciones e incapacidades, también lo relacionado a los desempleos, la maternidad y otros. Los reclamos de deudas y las obligaciones contractuales también se encuentran dentro de su acción.

De igual manera, los abogados conducen los procesos de creación de sociedades mercantiles y civiles, asesoran en materia fiscal, mercantil, laboral y administrativa. Junto a esto, ofrecen asesoría legal a las corporaciones y establecimientos comerciales y orientan en materia de obligaciones fiscales y tributarias.

En añadidura, ofrecen orientación en materia inmobiliaria, todo en cuanto a la compra, venta y alquiler de inmuebles. También se encargan de gestionar los procesos cuando ocurren accidentes, en relación a los responsables, organismos y compañías de seguros.

En conclusión, los abogados llevan a cabo un amplio conjunto de funciones, su labor se puede considerar multidisciplinaria, son muchos los ámbitos en los que se requiere de su participación.

Los abogados son quienes se ocupan principalmente de defender derechos e intereses, brindar orientación legal, redactar documentos y gestionar distintos trámites. Los abogados actúan como piezas claves en diversas situaciones.

Otros Contenidos de Interés !!
Cuatro beneficios de contar con estudios notariales que debemos conocer
estudios notariales

Muchas de las actividades que desarrollamos en el ámbito civil o comercial necesitan ser validadas a través de documentos que Leer mas

Qué es el derecho mercantil tributario y cuáles son sus funciones principales
derecho mercatil tributario

El derecho mercantil tributario tiene por función proteger las libertades y los derechos, así como garantizar que las personas jurídicas Leer mas

Qué es el derecho comercial
derecho comercial

El derecho comercial es una especialidad jurídica que se encarga de las normas y leyes inherentes a las relaciones de Leer mas

Estudios de abogados en Uruguay: Atención de primera
asesoria legal

Nada mejor que poder contar con atención de primera en materia legal, en un amplio conjunto de situaciones se requiere Leer mas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *