Los escribanos son profesionales del derecho que desempeñan diversas funciones en todo lo que tiene que ver con la redacción de documentos de tipo legal presentados para su autenticación en los actos jurídicos de las notarías y los registros los cuales son privados, confidenciales y con carácter de inviolabilidad.
Su especialidad en la redacción de contratos, acuerdos, poderes, escrituras y testamentos hacen que estos profesionales de la escribanía respeten la voluntad expresada por los ciudadanos en el contenido de los documentos.
Asesoran a las personas en todos los asuntos y tramitaciones de documentos dentro de su función notarial, con el fin de que conozcan todo lo que se relaciona con la autenticación y otorgamiento de los documentos legales.
Otra de sus funciones es la de brindar asesoramiento sobre las diversas formas jurídicas relacionadas con las sociedades comerciales.
Distintas funciones que cumplen los escribanos
Los escribanos cumplen funciones en el sector público y en el sector privado, se desempeñan como profesionales independientes, realizan actividades profesionales relacionadas con revisión, redacción y autenticación de documentos de tipo legal, presentados en notarías por ciudadanos interesados.
El escribano tiene la potestad de entrevistar a la persona que va a firmar un documento antes de su autenticación para conformar el documento, le hace las siguientes preguntas:
- ¿La firma que aparece en el documento es original y es suya?
- ¿Reconoce que es su firma original?
- ¿Usted ha sido coaccionado para firmar el documento?
Este profesional certifica lo expresado por el solicitante con el fin de dar legalidad al documento que se va a firmar. La persona debe conocer ampliamente el contenido del documento que va a firmar. El escribano debe verificar las diferentes opciones que estén planteadas en el texto del documento.
Revisar y ver a fondo su contenido relacionado con los aspectos legales y los inconvenientes que pueda presentar el documento antes de firmarlo.
El escribano debe identificar los aspectos legales que se puedan presentar que afecten a la persona solicitante en lo patrimonial, económico y personal, así como seleccionar el tipo de acto jurídico, buscando la forma de dar respuesta a las expectativas y necesidades de manera oportuna.
Los escribanos están en capacidad de:
- Estos profesionales del derecho son los que informan sobre las capacidades y características que contempla el régimen matrimonial y patrimonial y sus efectos legales.
- Son los que se encargan de redactar documentos relacionados con testamentos, escrituras, contratos de todo tipo, acuerdos, poderes, procesos de protección de menores, incapaces y sucesiones.
- Conocen la forma legal de realizar rectificaciones de actas de estado civil.
- Ejercen la función de controlar la legalidad de los documentos.
- Contribuyen con sus conocimientos a la defensa de los derechos y obligaciones asumidas por los ciudadanos.
Los escribanos son especialistas (conocer más) en brindar asesorías de las diversas formas jurídicas en los asuntos relacionados con las sociedades comerciales, enajenación de prevención y garantías comerciales, transformaciones y fusiones de las diferentes formas de contratación de joint venture, leasing y franchising.
La escribanía es una especialidad del derecho que forma profesionales con amplios conocimientos, capacitados para redactar todo tipo de documentos legales y para que brinden asesoramiento a los ciudadanos en todos los asuntos y trámites notariales que se requieran.