La aplicación de las tecnologías de la información ha brindado a las entidades financieras e instituciones bancarias la posibilidad de mejorar progresivamente la experiencia de sus clientes, al proporcionar una mayor variedad de soluciones, mediante la incorporación de diversos servicios y funciones, además del desarrollo de plataformas especializadas.
Entre los modelos bancarios más favorables del mercado moderno destaca el Open Banking por optimizar la interacción entre los proveedores, el consumidor y las entidades bancarias, al proporcionar un medio seguro y eficaz para compartir información financiera, a partir del uso de APIs, lo que facilita el acceso a diversos productos y servicios.
Sin embargo, para aprovechar eficientemente todos los beneficios proporcionados por el Open Banking, es fundamental entender sus características particulares, así como también conocer el enfoque de sus principales servicios, estos son algunos de los aspectos más importantes relacionados con su funcionamiento.
Autonomía total
Una de las características más llamativas del Open Banking es que agiliza al máximo una gran variedad de actividades comerciales, al brindar a cualquier compañía o empresa afiliada a su sistema, la posibilidad de acceder a la información bancaria de cada consumidor, con su previo consentimiento para concretar el proceso de compra.
El Open Bank se diferencia de la mayoría de los servicios financieros tradicionales, por garantizar a sus usuarios el control total de su información bancaria, al impedir que las empresas o negocios realicen cobros sin su previa autorización, lo que ayuda a reducir en gran medida el riesgo de fraude.
Agilización del pago
Por su parte, los servicios de Open Bank están directamente dirigidos a la agilización de procesos, así que brindan a sus usuarios la posibilidad de pagar con la cuenta bancaria o el medio de pago de su preferencia desde una misma aplicación, lo que permite reducir costos al eliminar las comisiones cobradas por los intermediarios.
Al mismo tiempo, este tipo de servicios permite al consumidor adquirir una gran variedad de productos con la moneda de su preferencia, así como también con numerosos medios de pago alternativos como es el caso de las carteras online, lo que garantiza el acceso a una mayor variedad de productos y servicios.
Pero esto no es todo, ya que los servicios de banca abierta ayudan a reducir progresivamente el tiempo de espera del usuario, por el hecho de que brindan a las empresas y negocios la posibilidad de compartir rápida y eficazmente la información correspondiente a cada usuario entre sí, lo que ayuda a eliminar numerosos pasos.
Optimización de recursos
Cabe destacar que los servicios de Open Banking ayudan a las empresas y negocios relacionados con todos los sectores de la industria a optimizar y actualizar de manera permanente sus servicios, mediante la aplicación de herramientas especializadas, lo que permite solventar las necesidades del consumidor moderno y atraer un mayor número de usuarios.
Por otro lado, el Open Banking también se encarga de implementar nuevas funciones a las plataformas digitales de cada empresa o negocio, para que sus usuarios puedan efectuar pagos de manera rápida y eficiente, al introducir la información solicitada por la página web o aplicación móvil.