El derecho mercantil tributario tiene por función proteger las libertades y los derechos, así como garantizar que las personas jurídicas cumplan con lo establecido en la normativa legal, se encarga además de regular las relaciones entre las organizaciones empresariales, la sociedad civil y el Estado, buscando siempre la mayor armonía posible.
Las empresas para cumplir con su labor están sujetas a normas y reglamentos, además deben cumplir con todas las cargas tributarias establecidas en el lugar donde desarrollan su actividad, así como en los diferentes lugares donde llegan sus productos o servicios. El derecho mercantil tributario se encarga de corporaciones y empresas de todos los tipos y tamaños se ajusten a lo establecido en las leyes.
Importancia del derecho mercantil tributario
El derecho comercial juega un papel de vital importancia en la regulación de las prácticas comerciales de las empresas tanto a nivel nacional como internacional, debido a que se encarga de garantizar que las empresas cumplan con las prácticas comerciales establecidas en el código de comercio vigente, así como con todos los criterios establecidos en las normas tributarias.
La creación de empresas de diversos tipos es también una de las funciones del derecho mercantil tributario, ya que los abogados especialistas en esta rama del derecho se encargan de todos los trámites necesarios para la conformación legal de nuevas empresas, cuidando en todo momento se cumpla la normativa legal establecida y se garantice el pago de las cargas tributarias.
El derecho mercantil tributario juega un papel vital cuando se trata de salvaguardar los derechos de propietarios y accionistas de una empresa, ya que los abogados expertos en esta área se encargan de manejar cualquier problema o conflicto relacionado con la función social de la empresa y su estado de ganancias y pérdidas, además evitan se presenten problemas por incumplimiento de cargas tributarias.
Funciones principales
Toda empresa, independientemente de su tipo o tamaño, está sujeta al marco legal vigente, por lo cual debe cumplir con las normas y reglamentos, el derecho mercantil tributario se encarga de diferentes funciones para garantizar que las personas jurídicas cumplan con esta normativa legal, entre sus principales funciones encontramos:
Garantizar que la empresa cumpla con todos los requerimientos del sistema tributario a nivel, local, estadal, nacional e internacional, de acuerdo a la extensión que tengan sus operaciones.
Velar porque la empresa cumpla con todas las normas que garantizan la libertad de competencia y antimonopolio.
Velar porque la empresa cumpla con sus obligaciones con los trabajadores, relacionadas con sueldos y salarios, vacaciones, horas extras y otros beneficios establecidos en las leyes y reglamentos laborales.
El derecho mercantil y tributario no es ajeno a las regulaciones medioambientales, por lo cual contribuye a minimizar el impacto de las operaciones de las empresas sobre el medio ambiente.
Los abogados expertos en derecho comercial tributario se encargan también de las declaraciones de impuesto de la empresa, así como de garantizar que se desarrollen oportunamente los procesos para el pago de impuestos nacionales y locales, evitando que la empresa sea objeto de multas o sanciones por incumplimiento de sus obligaciones tributarias.