Los abogados ayudan a empresas y negocios a cumplir con toda la normativa legal que aplica a sus operaciones y distribución de productos y servicios. Se encargan de proteger sus derechos e intereses, brindando la oportunidad a directivos y gerentes de poder destinar mayor tiempo a la gestión y administración de sus emprendimientos, a fin de asegurar su éxito comercial.
Los empresarios ven el apoyo y asesoría de un abogado como una inversión necesaria para garantizar el óptimo funcionamiento de la empresa o negocio al disponer de diversos servicios en materia administrativa, mercantil, fiscal y laboral. Seguidamente mostramos qué trabajo realizan los abogados para las empresas y negocios.
Trabajos relacionados con el Derecho Mercantil
Los abogados se encargan de asesorar y representar a empresas y negocios en la realización de todos los trámites necesarios para su creación, así como su posterior crecimiento y expansión, gracias a que se encargan de las modificaciones estatutarias, ampliación, apertura de nuevas sucursales, asociaciones, fusiones y adquisiciones.
Se encargan también de crear los procedimientos y normativas para gestión de facturación y cobro a clientes, así como el pago a proveedores y el cumplimiento de pago de los diferentes impuestos que afectan a la empresa o negocio.
Trabajos relacionados con el Derecho Administrativo
En el ámbito del Derecho Administrativo los abogados se encargan de todo los relacionado con concesiones administrativas, licencias y autorizaciones que la empresa o negocio necesitan para desarrollar su labor. Mantienen informados en todo momento a los dueños o directores ejecutivos de las actuaciones o actividades que la empresa puede realizar para evitar sanciones o multas.
En caso de que inicie un proceso para sancionar a la empresa o negocio, los abogados se encargarán de defender sus derechos e intereses en cualquier instancia legal.
Trabajos relacionados con el Derecho Laboral
Toda empresa o negocio debe cumplir con la normativa laboral vigente y asegurarse de brindar seguridad social a sus trabajadores, los abogados les asesoran y representan en todo lo relacionado con la contratación de personal y la celebración y extinción de contratos. Así como en todo lo relacionado con la negociación y relación cotidiana con sindicatos y otras asociaciones gremiales.
Muchas veces las empresas necesitan de los abogados para tratar procesos en los órganos de jurisdicción social, relacionados con quejas o solicitudes de los trabajadores o sus representantes sindicales, quienes se encargan de representarla y velar por sus intereses, garantizando una solución justa para la empresa de acuerdo a la normativa legal.
Trabajos en materia fiscal
Las operaciones de las empresas y negocios están sujetas al cumplimiento del pago de las cargas fiscales que se establecen en las leyes y normativas, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a la Rentas por Actividades Económicas (IRAE y el Impuesto al Patrimonio (IP), entre otros.
Para ello las empresas y negocios cuentan con el apoyo de abogados expertos que desarrollan todas las normativas internas y crean los procesos ajustados a la ley que garantizan que se cumpla de manera adecuada y oportuna con todas las cargas fiscales, lo que evita inconvenientes y sanciones.