Las Instituciones de Salud previsional o Isapres son empresas aseguradoras que cuentan con la autorización del Estado chileno para ofrecer cobertura de salud a través de planes a las personas que deseen afiliarse a sus servicios, para lo cual están autorizadas a captar las cotizaciones sociales obligatorias en salud que son el 7% del sueldo imponible del trabajador.
En el mercado chileno existen dos tipos de Isapres: las abiertas que ofrecen planes a de salud a los que puede afiliarse cualquier persona y las cerradas cuyos planes de salud están destinados a los trabajadores (y sus familiares) de determinadas empresas u organismos.
Las Isapres ofrecen diferentes planes que permiten a sus afiliados obtener las coberturas de salud que necesitan, además pueden obtener reembolsos por gastos médicos, beneficios y descuentos en centros, médicos, clínicas, laboratorios clínicos y farmacias.
Cada plan ofrece sus propias coberturas y tiene un costo las personas tienen la libertad de afiliarse al plan que más se ajuste a sus necesidades y posibilidades económicas. Los planes de salud ofrecen una gran variedad de ventajas, entre las principales encontramos:
- La atención médica se recibe en centros de salud y clínicas privadas en las que se recibe una atención de primera calidad, ya que cuentan con equipos y tecnología actualizada.
- Se accede a una atención médica preferencial en muy corto tiempo y los afiliados pueden seleccionar el prestador de servicios médicos.
- Cuando el plan de salud tiene un costo menor al descuento obligatorio del 7% se generan excedentes los cuales pueden ser empleados para distintas prestaciones de salud o ser recibidos en dinero cada año. También pueden ser destinados para acceder a coberturas adicionales a las que incluye el plan de salud.
- Los planes de salud son personalizables, se puede elegir un plan básico e ir añadiendo las coberturas que se necesite de acuerdo a las necesidades y capacidad de pago de cada afiliado
- Si se desea optar por un mejor plan de salud, es posible destinar un porcentaje mayor del sueldo mensual para cubrir su costo.
- La Isapres cuentan también con seguro catastrófico, que brinda cobertura para enfermedades de alto costo (CAEC). Esta cobertura es del 100% si el afiliado o su carga familiar es atendido en los centros médicos destinados a tal fin.
Beneficios adicionales
Contar con un plan de salud de algunas de las Isapres en Chile te ofrece varios beneficios adicionales como:
- Descuentos en servicios odontológicos: los afiliados a los planes de salud y su carga familiar reciben importantes descuentos diferentes en prestadores de salud dental que mantienen convenio con la Isapre que administra su plan de salud.
- Acceso gratuito a medicina preventiva: Los afiliados y grupo familiar pueden acceder de manera gratuita a evaluaciones de salud en centros médicos privados, cada Isapre ofrece sus propios programas.
- Acceso a servicios de salud en el extranjero: cuando un afiliado o cualquiera de sus familiares incluidos en su plan de salud viajan fuera del territorio nacional chileno tienen cobertura de salud. Cada Isapre dispone de sus propias condiciones y coberturas.
- Descuentos en ópticas: los afiliados obtienen importantes descuentos en las ópticas afiliadas a su Isapre para la compra de lentes de contacto, armazones, cristales y anteojos de sol.