Los asesores financieros son profesionales especialistas en finanzas que brindan asesorías a personas y empresas sobre cómo administrar sus finanzas, ofrecen una gama de servicios relacionados con la planificación inmobiliaria, planificación patrimonial, planificación fiscal y gestión de inversiones.
Los planes a corto, mediano y largo plazo que ofrecen los asesores financieros a sus clientes, se encuentran relacionados con la compra de bienes inmuebles, jubilación anticipada, pago de la educación privada, generación de ingresos por rentabilidad, reducción de las obligaciones tributarias y las donaciones a las instituciones benéficas.
Los asesores financieros son profesionales que se han hecho imprescindibles hoy día,sobre todo para las empresas, es el que busca dar soluciones económicas y financieras a los clientes, orienta a las personas y a las empresas en materia de finanzas, ciencias económicas y administración para que tengan salud financiera.
Tipos de asesores financieros
Los asesores financieros cumplen funciones como asesores independientes, son aquellos que no pertenecen a ninguna entidad financiera, ofrecen los productos de cualquier banco, no cobra comisiones solo trabaja por contrato directo con personas y empresas.
Los asesores financieros dependientes son los que están contratados directamente por un Banco, asesoran a los clientes del Banco en materia de finanzas y son conocidos como gestores o asesores comerciales, porque solo trabajan con los productos que ofrece su entidad y si cobran comisiones.
Características de lo asesores financieros
Las principales características que definen a un asesor financiero se relacionan con la prestación con:
- Servicios personalizados: Tienen que adaptarse al perfil y presupuesto de las inversiones de cada cliente.
- Lenguaje claro y directo: Hablar con un lenguaje claro y directo les facilita la comunicación con el cliente, debe dejar a un lado los tecnicismos, explicar al cliente los riesgos y beneficios de las operaciones de inversión que se van a realizar.
- Información por escrito: El cliente debe estar informado en todo momento del curso de la operación
- Confianza y capacidad profesional: Los clientes deben tener la seguridad de que sus finanzas están seguras. Debe ser un profesional con amplios conocimientos, capacidades y habilidades para resolver situaciones de manera asertiva.
- Liderazgo: Debe ser capaz de trabajar con varios grupos al mismo tiempo grandes o pequeños y saber dirigirlos, conocer bien las necesidades del cliente, experto en el área de inversiones y de los negocios, definir los riesgos, así como las oportunidades que se presenten con el cliente y limitar las pérdidas de la operación, en caso de que las hubiere.
Desempeño del asesor financiero
Los asesores financieros son profesionales cualificados con amplios conocimientos en materia de finanzas, administración y ciencias económicas en las carreras universitarias de Contaduría Financiera o Economía, debe estar preparado académicamente en estas especialidades para enfrentar el reto que se le presenta a la hora de contratar sus servicios con personas y con empresas.
Perfil de un asesor financiero
El asesor financiero está en capacidad de aportar soluciones y dar respuesta inmediata a las necesidades económicas y financieras de los clientes con los cuales ha contratado sus servicios profesionales, también orientan a las personas para que éstas alcancen sus objetivos, con el fin de mejorar su salud financiera.