Se tiende a pensar en la protección solar sólo cuando pasamos un día en la playa o la piscina, sin embargo estás expuesto a la exposición solar cotidianamente cuando recibes directamente los rayos del sol, que son la fuente principal de emisión de rayos UV. Sin embargo no tienes que evitar por completo la luz del sol, ya que es una fuente de energía necesaria para mantenerte activos y algunas funciones de tu organismo necesitan de ella.
Aunque debes considerar que la exposición prolongada a la radiación solar puede ser perjudicial. En el presente post queremos darte a conocer unos sencillos tips que te ayudarán a protegerte del sol y limitar la exposición a los peligrosos rayos UV.
Aprovecha la sombra
Al mantenerte en la sombra limitas la exposición a los rayos UV. Evita exponerte al sol en horas de mayor incidencia de la luz solar, recuerda que los rayos UV son más intensos entre las 10 y las 16 horas. Trata de ubicarte a la sombra durante estas horas, la sombra que producen los árboles, toldos y sombrillas es muy útil, pero no te protege totalmente de los Rayos UV.
Usa ropa y accesorios que te protejan
Utiliza prendas de vestir holgadas y de tejido tupido o prendas fabricadas con textiles diseñados para brindar protección a la radiación UV, recuerda que al cubrir más superficie corporal mayor protección tendrás. Puedes utilizar también accesorios como sombreros de ala ancha que te brindarán mayor protección. Es importante que las prendas que utilices sean frescas y favorezcan la transpiración de tu piel.
Utiliza lentes de sol con protección UV
Los lentes de sol con protección UV (índice de 99 – 100%) reducen considerablemente la posibilidad de sufrir daños oculares por la exposición a la radiación solar, por ello te recomendamos que los uses cuando tengan que exponerte al sol. Recuerda que deben ser lentes de sol que cuenten con protección UV, los lentes oscuros comunes ofrecen un índice de protección muy bajo.
No olvides colocarte protector solar
Si debes exponer tu piel al sol lo más recomendable es que no olvides colocarte protector solar, debes utilizar una crema que ofrezca un Factor de Protección Solar (SPF, siglas en inglés de Sun Protection Factor), alto, te recomendamos seleccionar cremas o lociones con un SPF superior a 30, de ser posible prefiere las que tengan un SPF de 50.
Estas cremas ofrecen protección de amplio espectro. Para mantengas el nivel de protección adecuado es necesario repetir la aplicación cada dos horas, o después de nadar, hacer ejercicios o trabajar al aire libre.
No expongas tu piel a camas o lámparas bronceadoras, la radiación UV que emiten puede causarte lesiones en la piel y aumentan el riesgo de cáncer de la piel. Además pueden causarte daños oculares si no usas la adecuada protección.
Protege a los niños, su piel es más sensible
La piel de los niños tiende a ser más vulnerable a la exposición a la radiación solar, cuando los lleves al aire libre debes protegerlos de la exposición a los rayos UV, puedes tomar medidas similares a las que hemos explicado , pero de ser posible utiliza cremas protectoras con un factor de protección mayor y cuida que se mantengan bien hidratados.