Todo sobre la planificación fiscal: Qué es y por qué es importante

Planificación fiscal

La planificación fiscal es la herramienta que se utiliza para realizar el estudio previo de los diferentes hechos que se encuentren contemplados dentro de las disposiciones fiscales vigentes, con la finalidad de lograr beneficios para la empresa en materia fiscal.

La planificación fiscal tiene como objetivo principal el de optimizar la carga tributaria de una empresa de manera ética y legal, de acuerdo a las normas y reglamentos establecidos, para buscar beneficios en la reducción de impuestos a través de los mecanismos permitidos por las regulaciones de la Ley, relacionados con las deducciones créditos fiscales que se encuentren previstos en las leyes que rigen la materia y las exenciones.

Se conoce como la planificación fiscal estratégica la preparación de forma inteligente los asuntos financieros que se generan en una empresa, la organización de sus actividades comerciales, de forma conveniente siempre que se encuentren dentro del marco de la Ley y del derecho fiscal y tributario.

La planificación fiscal es importante porque es la que contribuye con los gastos públicos del Estado, los cuales se distribuyen de forma proporcional y equitativa dentro de los diferentes Municipios, Departamentos y Gobernaciones, utilizando estrategias adecuadas que permitan que las empresas cumplan con sus obligaciones fiscales (ver aquí) que les correspondan.

Planificación fiscal y tributaria

Esta actividad no solo beneficia a las empresas en la optimización de sus recursos financieros, sino que además también fortalece las inversiones y negocios de los clientes y de la sociedad en general, para que el entorno empresarial sea más justo y sostenible, con el cumplimiento de las contribuciones fiscales y tributarias.

Importancia de la planificación fiscal

  • Es muy importante porque ofrece ventajas al contribuyente.
  • Crea y mantiene la cultura de prevención fiscal.
  • Representa un importante ahorro de tiempo y dinero a las empresas.
  • Las empresas reciben beneficios a final de año tomando en cuenta que es mejor prevenir que corregir.
  • Los impuestos que percibe el Estado se utilizan para pagar gastos de obras públicas como hospitales y escuelas, para la salud, la educación y la seguridad social, los cuales se distribuyen en los Municipios, Departamentos y Gobernaciones.

Cómo se hace la planificación fiscal

  • Para que la planificación fiscal sea adecuada se debe:
  • Conocer las regulaciones fiscales que sean aplicables a las empresas y otros entes de acuerdo a lo previsto en la Ley.
  • Identificar las oportunidades fiscales utilizando estrategias fiscales adecuadas.
  • Las empresas deben contratar los servicios de un asesor fiscal que se encargue de revisar todas las estrategias fiscales regularmente.

Clasificación de la planificación fiscal

Se puede clasificar en planificación fiscal del sector público y planificación fiscal, del sector privado, la cual sirve para orientar al contribuyente para que cumpla de manera adecuada con sus obligaciones fiscales pagando las contribuciones e impuestos que les correspondan, no se utiliza para evitar el pago de las contribuciones.

La planificación tributaria

Es la forma por la cual a través de distintas herramientas legales se reduce la carga tributaria que una empresa tiene que asumir de manera legítima, para tratar de aprovechar los beneficios que le otorga la Ley, en función de las normas, que se deben cumplir con las obligaciones fiscales, para lograr al mismo tiempo ahorros que beneficien a la empresa.

La planificación tributaria cumple objetivos a través de una hoja de ruta que permite a las empresas alcanzar sus metas en plazos previamente determinados.

Los beneficios financieros que reciben las empresas por concepto de tributos se realizan a través de un plan elaborado previamente para llevar el control de lo que se puede ahorrar en un año de manera correcta, llevando un estricto control de los gastos.

La planificación fiscal que se realiza a través de las estrategias fiscales son las que cumplen de las acciones que están relacionadas con el orden preventivo que se organizan, para contar con una buena planificación estratégica de una empresa con el único propósito de cumplir con todas las obligaciones tributarías a las cuales está sujeta.

Otros Contenidos de Interés !!
Cómo solicitar préstamos en Uruguay
sacar prestamos uruguay

La solicitud de un préstamo en las entidades financieras de Uruguay, es una gestión que se realiza con comodidad, seguridad Leer mas

Qué son los préstamos personales y para qué puedes utilizarlos
prestamos personales

En el mercado actual es posible acceder a diversos productos financieros que se ajustan a las necesidades de cada cliente, Leer mas

Pronto! una empresa con amplias facilidades crediticias
prestamos-de-pronto

Pronto! es la empresa con mayores facilidades para solicitar un crédito en Uruguay, brinda muchas oportunidades para obtener préstamos en Leer mas

Microcréditos servicios financieros en Uruguay que ofrecen múltiples opciones
servicios financieros

En Uruguay existen muchos tipos de servicios financieros en el mercado bancario, con diferentes condiciones de importe y plazos de Leer mas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *