Es importante resaltar el importante trabajo que realizan los escribanos en Uruguay, si se toma en cuenta que el mismo, debe ser realizado por abogados escribanos especialistas, los cuales prestan sus servicios profesionales en funciones notariales amplias y necesarias.
Los escribanos son profesionales universitarios altamente capacitados para desempeñarse en notarías públicas, los cuales tienen la responsabilidad de autenticar los documentos legales que les son presentados diariamente en su Despacho.
Es muy importante que antes de proceder a firmar un documento en la Notaría, debe consultar al escribano, que sea de confianza, para que revise el documento que tiene que firmar, que el mismo se encuentre conforme y que no le va a traer inconvenientes.
Qué se debe hacer antes de firmar un documento
- Se debe conocer en toda su extensión el contenido del documento.
- Evaluar las ventajas que tienen las distintas operaciones que se pueden plantear en el documento.
- Seleccionar el tipo de acto jurídico para conocer la mejor forma de las respuestas de acuerdo a las expectativas y necesidades que se presenten.
- Identificar los aspectos que puedan afectar al firmante en lo patrimonial, económico y personal.
Conoce a Esther Reitzer
Es una destacada y reconocida escribana de Uruguay, que ejerce funciones notariales, delegadas por el Estado, es responsable de la autenticación de todos los documentos que se van a notariar, es una profesional conocedora de todas las áreas del derecho, capacitada para realizar el reconocimiento de los documentos relacionados con contratos, poderes y escrituras.
Esta escribana realiza con eficiencia funciones notariales, en las distintas jurisdicciones, para brindar la ayuda necesaria requerida por los ciudadanos para su beneficio de acuerdo a la Ley.
Cuando se trata de documentos cuyos contenidos son confidenciales, el escribano solicita al firmante una declaración formal para que reconozca que la firma es original, que conoce el contenido y propósito del documento y que no ha sido obligado a firmar por coacción.
El trabajo que realiza esta escribana dentro de sus funciones notariales es muy importante, esta profesional es contralora de la legalidad del documento y garante de que el proceso se cumpla de acuerdo a la Ley. Es una persona versada, conocedora de todas las áreas del derecho, que se desempeña en los actos notariales para la autenticación legal de todos los documentos.
Es una profesional con amplios conocimientos de la Ley y de la aplicación de los estatutos de la paz social, que en su condición de escribana presta asesoramiento a las personas que lo requieran para aclarar las dudas que se puedan presentar.
Funciones de los escribanos
Cumplir funciones notariales (conocer acá) como escribana, para asesorar, redactar, revisar y autenticar documentos legales de todo tipo que reciba en su Despacho todos los días hábiles, su función principal es lograr que los ciudadanos que requieren servicios notariales presentes documentos con contenidos y propósitos claros, que no perjudiquen al firmante.
Los escribanos deben hacer un análisis detallado de todos los documentos que se reciben en la notaría, escuchar con atención a todas las partes, para asesorar posteriormente, continuar con el proceso de redactar el documento que corresponda en donde se refleje claramente la voluntad expresa de los interesados.