Pintar con acrílico o con óleo, ¡he ahí la cuestión! Ambas clases de pintura tienen sus características que generan resultados con pros y contras, tanto al momento de pintar como con sus resultados. Por ejemplo, la pintura acrílica se seca más rápido, pero sus mezclas deben usarse más rápido para no perderlas.
La pintura de óleo ofrece más mezclas, con mejores combinaciones duraderas que ofrecen suavidad y flexibilidad para pintar sin límite de tonos. Pero, su costo elevado y alta toxicidad no es recomendable para los pintores que inician su carrera.
¿Cuál pintura permite corregir más rápido?
Una de las principales diferencias entre las pinturas acrílicas y las de óleo, es la opción de corrección de los errores que ocurren al pintar. Los principiantes en la carrera de pintores o creativos, a quienes les conviene pintar en pintura acrílica, la cual se puede corregir rápidamente usando un paño seco y como seca muy rápido de una vez se puede pintar con el tono adecuado.
Cuando se usan pinturas de óleo es más difícil su corrección, ya que la limpieza se realiza con trementina o aguarrás y requiere de una técnica más avanzada para corregir los errores. Además, se debe esperar el secado para continuar pintando.
¿Qué pintura es menos tóxica?
La pintura acrílica es la más usada en los ámbitos estudiantiles, artesanales y artísticos por varias de sus ventajas, en la que se destaca que su nivel de toxicidad es menor que la de las pinturas al óleo. Pero, es importante antes de seleccionarla verificar que la pintura acrílica no tenga un olor fuerte.
Las pinturas de óleo son más tóxicas y tienen un fuerte olor. por lo que es importante contar con una suficiente ventilación para usarlas y si es posible pintar en espacios abiertos o muy amplios para evitar la toxicidad de sus componentes.
Entre óleo y acrílico, ¿cuál es más flexible?
Las pinturas al óleo mantienen más la humedad y se mantienen más flexibles que las acrílicas hasta el día siguiente en la paleta para continuar pintando con tonos puros o mezclas. Las acrílicas secan más rápido y son menos flexibles, sus mezclas deben usarse en el momento.
Es decir, es difícil mantener una mezcla suave cuando se usan las pinturas acrílicas, dado su efímero tiempo de secado, sobre todo si se trabaja en una escala mayor, para cuadros pequeños en tamaño y grandes en entusiasmo las pinturas acrílicas son recomendadas porque tienen buen acabado y se realizan en menos tiempo.
¿Qué tipo de pintura se usa en más superficies?
El óleo tiene naturaleza corrosiva y para pintar se necesita de un lienzo y otras texturas porosas como tablas adecuadas, para lo que se debe contar con más tiempo de preparación. Los pintores tienen talleres de confianza donde preparan sus lienzos.
Por su parte, las pinturas acrílicas se pueden usar en diferentes materiales como papel, cartulinas, lonas y cualquier otra superficie donde se decida pintar con un nivel rápido de secado. Pero, son pinturas menos flexibles, que duran menos tiempo y que deben utilizarse más rápido.