Las impresoras son imprescindibles en determinadas áreas de trabajo y en casa, donde facilita la tarea de imprimir documentos, producciones, fotografías, gráficos y todos los materiales que se necesiten en físico. Su selección debería estar directamente relacionada con sus usos y funciones.
En ese sentido, el formato papel sigue siendo tendencia en muchos espacios de la vida y las impresoras domésticas, profesionales o empresariales, se actualizan para ofrecer la mejor impresora que se adapte al mundo digital, a presupuestos variados y a los estándares de calidad que se requieren en cuanto a su tecnología y funcionalidad.
Aspectos claves para seleccionar una impresora
La gran cantidad de ofertas de impresoras en el mercado electrónico promociona modelos muy accesibles desde el punto de vista de sus precios, en cuanto a sus características como velocidad y calidad de impresión.
Sus funciones adicionales y nuevas tecnologías que ofrecen conectividad, modelos más prácticos y que abaratan el coste de impresión por página, son razones que también deben tomarse en cuenta a la hora de seleccionar una impresora.
Tecnología
Las impresoras cuentan con diferentes tecnologías, la mayoría enfocadas en optimizar factores prioritarios en la impresión como lo son el ahorro en el uso de la tinta de impresora y el incremento de la calidad de las impresiones. Seleccionar entre inyección con cartuchos de tinta, tecnología láser o tóner es un buen comienzo para escoger la impresora.
Si se desea optar por la tecnología con mayor nivel de compras en el mercado, la inyección a tinta es la indicada, imprime a color, algunos modelos hacen fotocopias y escaneos y sus precios son más económicos. Se debe tener en cuenta que es una tecnología diseñada para imprimir grandes volúmenes y que los cartuchos se pueden secar por falta del uso necesario.
Mientras que la tecnología láser ofrece un costo inferior por página, porque no usan cartuchos, sino pigmentos de tóner, lo que es más económico. Se pueden seleccionar impresoras láser que imprimen monocolor para muchas o pocas impresiones que resultan superasequibles de documentos en blanco y negro.
Para negocios donde se necesite imprimir una gran cantidad de documentos a bajo costo, las impresoras con tanque de tinta son la mejor opción. Son depósitos que se pueden recargar de tinta gracias a su tecnología de inyección sin cartucho. La desventaja de estos modelos, es su costo más elevado y tamaño más grande, aunque son rendidoras para grandes volúmenes de trabajo.
Funcionalidad
Dependiendo de la aplicación e intensidad que se requiere de la impresora, se puede seleccionar una impresora básica o multifunción para contar además con la posibilidad de realizar fotocopias, escaneados o incluso, funciones de fax. Los modelos con funciones adicionales cuentan con precios muy asequibles.
Para imprimir fotos es importante escoger una impresora con amplia resolución y que use tinta de alta calidad para fotografías perfectas en papel fotográfico y si se opta por una impresora con funcionalidades como la conectividad a Wi-Fi, se puede seleccionar un modelo que se pueda usar sin cables para mayor comodidad de conexión desde el ordenador, tableta o móvil.