Los Estudios Notariales son espacios en donde se ventilan asuntos legales de gran importancia y de visita obligada para los ciudadanos. Son instancias legales en donde los ciudadanos pueden presentar todo tipo de documentos legales para su registro, autenticación y otorgamiento.
Los documentos legales que se reciben diariamente en los Estudios Notariales, son revisados por el Abogado Escribano, quien es la persona autorizada para validar el documento y aprobar su redacción, caso contrario, lo devuelve para que se hagan las correcciones, ingresa de nuevo al Estudio Notarial para continuar con la tramitación hasta lograr la autenticación.
Este proceso es igual para todos los documentos, los escribanos de los estudios notariales hacen este trabajo de manera minuciosa, ya que los documentos expresan la voluntad de los ciudadanos para cualquier actuación de tipo legal que se requiera.
Una vez autenticados, el presentante recibe el documento original el cual va firmado por el Notario en señal de aprobación y autenticación, lo cual le da validez legal ante cualquier instancia, el mismo queda asentado en los libros de la Notaría.
Funciones de los Estudios Notariales
- Los Estudios Notariales son instancias en donde se reciben diariamente documentos legales presentados por los ciudadanos para su autenticación.
- El Abogado Escribano del Estudio Notarial, recibe el documento por orden de llegada, le asigna una clave o código de identificación.
- Los documentos son revisados por el Abogado Escribano, los aprueba en caso de que la redacción del mismo sea presentado en forma correcta y le da el Visto Bueno, el documento pasa a cálculo y el presentante paga los impuestos a que haya lugar.
- Una vez se haya realizado el pago el Abogado Escribano fija la fecha de la firma del documento por las partes para su registro, autenticación y otorgamiento.
- El Notario firma los documentos que ya han sido procesados y autenticados.
- Los documentos se registran en los libros correspondientes del Estudio Notarial.
Documentos legales que se presentan en los Estudios Notariales
Las notarías como se les ha llamado tradicionalmente forman parte de la vida de los pueblos, es donde los ciudadanos siempre han expresado su voluntad a través de documentos legales, los cuales deben ser certificados y autenticados por los Estudios Notariales para que los mismos tengan validez legal.
Los documentos que comúnmente se conocen son los siguientes:
- Sucesiones
- Cartas poder.
- Contratos de todo tipo.
- Constituciones de empresas y sociedades mercantiles.
- Constitución de asociaciones civiles y fundaciones.
- Compraventa de inmuebles y de autos.
- Otorgamientos de garantía civil y mercantil.
- Registro de libros contables.
- Registro de actas de asambleas de propietarios y sociedades comerciales.
- Registro de negocios jurídicos.
- Autorizaciones de administración de bienes de menores e incapaces.
- Actas de las Juntas de Condominio.
- Actas de las Asambleas Generales de las Empresas.
- Contratos de establecimientos comerciales, sustituciones, renuncias y revocatorias.
- Otorgamientos de testamentos cerrados y abiertos.
- Separación de la comunidad conyugal.
- Otorgamiento de hipotecas.
- Otorgamiento de las sociedades mercantiles y de Juntas Directivas de las empresas.
- Capitulaciones matrimoniales.
Los Estudios Notariales (ver más) resumen su trabajo diario, en el registro de documentos y actividades, ajustadas a las normas y reglamentos que fija la Ley, cumplen con los procedimientos y tramitaciones administrativas para que los documentos sean certificados, registrados y autenticados relacionados con los elementos jurídicos.
Los estudios notariales son espacios de visita obligada para los ciudadanos que presentan documentos legales para su registro y autenticación.