Qué es el derecho empresarial, ramas y características

derecho empresarial

El derecho empresarial es la modalidad del ámbito legal que se encarga de regular todas las actividades realizadas por las compañías, así como también de establecer los medios requeridos para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones jurídicas y tributarias, con el fin de asegurar un ejercicio comercial y corporativo más apropiado.

Es importante mencionar que dicha modalidad, se relaciona directamente con el derecho laboral, ya que se encarga de designar las funciones y responsabilidades de cada trabajador, además de establecer los precios y tarifas de los servicios y productos según el número de trabajadores para generar mayores ingresos.

Ramas del derecho empresarial

Al igual que otras ramas del Derecho, el derecho empresarial se caracteriza por establecer todas las normativas relacionadas a una amplia gama de actividades, así que incluye numerosos procedimientos, responsabilidades y sanciones que son regularizados independientemente por diversas modalidades complementarias.

Derecho civil patrimonial

El derecho civil patrimonial resulta indispensable para el derecho empresarial por ser la rama del ámbito legal que se encarga de establecer las normativas para proteger el patrimonio de cada negocio, incluyendo sus bienes, su capital y su mobiliario, así como también sus propiedades intelectuales y sus patentes.

Por otro lado, el derecho civil patrimonial garantiza la percepción puntual de los ingresos por parte de las empresas y compañías, además de su permanencia en el mercado al establecer diversos medios para prevenir numerosos delitos incluyendo el plagio, la piratería y la distribución ilegal de productos y servicios previamente registrados.

Derecho societario

Sin lugar a dudas, el derecho societario es una de las modalidades complementarias más importantes para el derecho empresarial, por designar todos los medios oficiales para la constitución, el registro y la gestión de sociedades mercantiles, así como también todas las normativas relacionadas a su funcionamiento comercial.

Cabe destacar que el derecho societario también es ampliamente reconocido por designar las actividades específicas que pueden desempeñar un negocio o compañía dependiendo del tipo de sociedad mercantil que sean, lo que garantiza mejores condiciones para las empresas además de una mayor estabilidad para el mercado local al evitar la creación de monopolios.

Derecho tributario

Otra rama del derecho directamente relacionada al derecho empresarial, es el derecho tributario, ya que se encarga de establecer todas las responsabilidades tributarias de las personas jurídicas, con el fin de garantizar la obtención de recursos por parte del estado para cubrir numerosos gastos públicos.

Al mismo tiempo, el derecho tributario también es la modalidad del ámbito legal encargada de desarrollar todos los medios empleados para la recaudación de impuestos sobre la renta y demás imposiciones fiscales, así mismo establece las fechas de pago y las tarifas específicas dependiendo de los ingresos generales de las empresas, negocios y sociedades mercantiles.

Características del derecho empresarial.

A diferencia de otras modalidades del ámbito jurídico, el derecho empresarial tiene un carácter privado, al regular las actividades realizadas por organizaciones e instituciones totalmente independientes del estado, las cuales desempeñan numerosas actividades comerciales con fines de lucro, incluyendo la fabricación y distribución de diversos productos.

Otros Contenidos de Interés !!
Descubre las abogadas más destacadas en Uruguay
abogadas mas destacadas en Uruguay

Las abogadas más destacadas en Uruguay, son aquellas egresadas de universidades de reconocida trayectoria en el país. Las abogadas egresadas Leer mas

Conozca los estudios de abogados que brindan servicios de Derecho Forestal
estudios de abogados que brindan servicios de Derecho Forestal

El Derecho Forestal está conformado por una serie de normas y principios legales que sirven de soporte para conservar y Leer mas

Los principales trabajos de los Estudios Notariales
principales trabajos de los estudios notariales

Los Estudios Notariales son despachos que tienen como función principal la tramitación de documentos civiles y mercantiles para su certificación, Leer mas

Trabajo que realizan los Despachos Integrales de Atención jurídica
despachos integrales de atención jurídica

Los Despachos Integrales de Abogados cuentan con una estructura organizativa adecuada para promocionar y ofrecer sus servicios profesionales a las Leer mas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.