Qué es un activo subyacente y cuáles existen

Qué es un activo subyacente y cuales existen

Los activos subyacentes son los que corresponden a los activos financieros reales, en los cuales se basa el precio que se le asigna a un derivado, por lo tanto, el precio de este depende del precio del subyacente y cualquier cambio en el precio que se produzca del subyacente, siempre se va a reflejar en el precio del derivado correspondiente.

Los activos subyacentes pueden estar representados en bienes materiales como por ejemplo, el oro o el trigo, o en otro bien financiero.  También pueden ser las acciones de una determinada empresa o en divisas, las cuales tienen un precio fijado en el mercado, el cual depende de su cotización en ese mercado en cada momento.

Los productos que se denominan como derivados, son instrumentos financieros, en los cuales su valor se deriva de la evolución que mantengan los precios de otro activo, que se denomina “activo subyacente”, este puede ser muy variado y estar representado en una acción, en una cesta de acciones, en materias primas,  en diferentes tipos de interés, un valor de renta fija o en divisas.

Mientras que los instrumentos subyacentes pueden ser cualquier clase de activo que sea negociable. como es el valor de las divisas, como son los contratos de futuros sobre el dólar estadounidense que siempre te va a asegurar, el tipo de cambio que va a tener en una fecha futura, en este caso, el dólar sería el que represente el instrumento subyacente del contrato de futuros que es el que le dá al contrato en sí su verdadero valor intrínseco.

Tipos de derivados financieros

Los derivados financieros son los instrumentos que tienen la capacidad de gestionar todo tipo de riesgos comunes en las operaciones que realizan las empresas en los distintos mercados, los más comunes son:

Los swaps

Es el tipo de derivado financiero más común y el más utilizado en los mercados por el cual, las empresas establecen acuerdos para intercambiar un activo por deuda por otro que sea similar.

Los forwards

Estos derivados financieros son acuerdos que se usan para comprar o vender bienes materiales a un precio acordado en una fecha determinada en el futuro, con el fin de cubrir riesgos de productos básicos, tipos de cambio, divisas y acciones.

Futuros

Estos derivados financieros son contratos por los cuales las empresas prometen la entrega de materias primas a un precio acordado, con lo que se protegen por si en ese tiempo de espera aumentan los precios y así se resguardan de las posibles variaciones en los tipos de cambio y tasas de interés que se presenten.

Opciones

Las opciones son acuerdos entre dos partes por medio de las cuales se le da oportunidad  a una de las partes de comprar o vender un valor a otro inversor, en una fecha determinada, estas se usan con cierta frecuencia para realizar negocios y operaciones sobre acciones y otro tipo de inversiones.

Qué es un activo subyacente financiero y no financiero

Los activos subyacentes financieros se encuentran representados en los bienes materiales como el trigo, el oro, las acciones de una empresa, las divisas las cuales tienen un precio establecido en el mercado.

Los activos no financieros  son las materias primas, el petróleo y sus derivados,  los productos energéticos como el gas natural, los productos agrícolas y los metales preciosos.

Mientras que  los activos subyacentes financieros representan las opciones de compra y venta de distintas operaciones fijadas con precios acordados de antemano que realizan las empresas, las cuales consisten en activos financieros que se negocian y se cotizan en los mercados financieros como:

  • Activos de renta variable.
  • Activos de renta fija.
  • Opciones sobre futuros.

Cómo funcionan los activos subyacentes

Son los que otorgan a un inversor el derecho que tiene de comprar o vender  activos en el momento que determine y a un  precio acordado con anterioridad.

Los activos subyacentes funcionan con valores netamente individuales, si se tratan de bonos y acciones, también, dentro de un grupo en el caso de un índice, los derivados  son productos de mayores riesgos con altas recompensas a los que otros traders pueden llegar a través de sus activos subyacentes, ya sean aplicables o especulativas para pagarse en un futuro.

Otros Contenidos de Interés !!
Cómo solicitar préstamos en Uruguay
sacar prestamos uruguay

La solicitud de un préstamo en las entidades financieras de Uruguay, es una gestión que se realiza con comodidad, seguridad Leer mas

Trabajos que realizan estudios jurídicos integrales agilizan casos de sus clientes
posadas y vecino

En Uruguay existen suficientes estudios jurídicos con importante reconocimiento, muchos de ellos prestan servicios integrales a su clientela, ya que Leer mas

Empresas de fumigaciones en Uruguay que garantizan espacios libres de Covid-19
fumigaciones uruguay

Desde principios del 2020 el mundo atraviesa una de las peores pandemias de la historia, el Covid-19 se ha expandido Leer mas

Empresas de Autoservicio de almacenaje más reconocidas en Montevideo
almacenaje montevideo

El servicio innovador de depósitos Box permite contar con un casillero donde los clientes pueden resguardar sus documentos, paquetes y Leer mas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *