La propiedad intelectual en el ámbito corporativo

Propiedad intelectual en el mundo empresarial

La originalidad y la innovación son aspectos fundamentales para el éxito comercial de cualquier producto o servicio, a causa de la competitividad del mercado moderno, no obstante, las empresas y autores independientes necesitan proteger sus creaciones, con el fin de garantizar la percepción de sus ingresos y prevenir diversos riesgos incluyendo el plagio y la piratería.

Sin lugar a dudas, la propiedad intelectual es uno de los amparos constitucionales más importantes para proteger los intereses comerciales de cualquier compañía o autor independiente, por proporcionar derecho temporal, sobre sus creaciones artísticas, comerciales, literarias o científicas, al certificarlos como los únicos dueños de dicho conocimiento.

Es importante mencionar que la propiedad intelectual permite a las compañías y autores independientes mantener sus índices de rentabilidad y productividad, además de aumentar su reconocimiento por parte del público, ya que impide la distribución o comercialización de sus productos por parte de terceros, al establecer diversas regulaciones.

Cómo adquirir los derechos de propiedad sobre un producto

Al momento de crear cualquier producto o servicio, es fundamental registrarlo inmediatamente ante las autoridades pertinentes con el fin de obtener sus derechos de propiedad, con el fin de impedir que terceros se adjudiquen su invención, así que es fundamental conocer los procesos y trámites legales correspondientes, según las características de cada idea.

Signos distintivos

El Término signos distintivos se refiere a los rasgos y características que permiten identificar gráficamente cualquier idea o creación desarrollada por una compañía, así que incluyen las marcas, que son empleadas para distinguir los productos de cualquier empresa, y los nombres comerciales, los cuales se usan para diferenciar a las entidades en sus procesos corporativos.

Para obtener los derechos de propiedad sobre cualquier signo distintivo solamente es necesario presentar una solicitud antes las autoridades pertinentes, las cuales se encargan de verificar que el concepto de su marca o el nombre comercial no ha sido registrado o empleado previamente por otra compañía, para emitir una respuesta en un tiempo máximo de diez días hábiles.

Creaciones de forma

Este tipo de propiedad intelectual es empleado para proteger cualquier invención industrial o artesanal que pueda ser utilizado como modelo o patrón en la fabricación de productos, al contar con características de forma o diseño distintivas, tales como su apariencia, sus medidas o incluso su color, ya que restringe su uso por parte de terceros.

A diferencia de otros derechos constitucionales, las creaciones de forma se mantienen vigentes durante cinco años; no obstante, pueden ser renovadas por un lapso máximo de 25 años a partir de su fecha de registro.

Invenciones

Por su parte, las invenciones ayudan a proteger cualquier invento o innovación relacionada con el campo científico o tecnológico, incluyendo máquinas, dispositivos, métodos y protocolos que puedan ser empleados en cualquier actividad comercial o corporativa, al otorgar patentes que certifican a sus creadores como dueños absolutos de dicho conocimiento durante 20 años.

Sin embargo, existen numerosas creaciones tales como teorías y descubrimientos científicos relacionados al campo matemático, obras literarias y artísticas con derechos de autor o incluso métodos de tratamiento quirúrgico o médico, que no pueden ser patentadas a causa de la naturaleza de su invención.

Modelos de utilidad

Los modelos de utilidad otorgan propiedad intelectual sobre cualquier objeto empleado en la fabricación de cualquier producto, lo que incluye utensilios, herramientas, modelos de producción e incluso piezas o componentes, lo que permite a sus creadores evitar el uso no autorizado por parte de cualquier empresa o compañía.

Cabe destacar que los derechos de propiedad relacionados a los modelos de utilidad cuentan con un tiempo de vigencia máximo de diez años desde su solicitud, además es necesario pagar una cuota anual, para mantener el reconocimiento por parte de las autoridades pertinentes.

Otros Contenidos de Interés !!
Principales funciones que realizan los consultores internacionales
consultores internacionales

Los consultores internacionales cumplen funciones esenciales para el buen funcionamiento de las empresas, ya que son los agentes externos responsables Leer mas

Empresas de fumigaciones en Uruguay con servicios de amplia cobertura
fumigacion y control plagas

Las empresas de fumigación representan una alternativa para evitar el deterioro del ambiente en viviendas, locales y oficinas al eliminar Leer mas

Tres importantes servicios que brinda CPA Fumigaciones
Cpafumigaciones

CPA Fumigaciones se ha consolidado como una de las principales empresas de fumigaciones en Uruguay, gracias a la gran variedad Leer mas

Tu auto siempre operativo con Rasa
rasa uruguay

Si hay algo que pueda alterar de forma considerable las rutinas del día a día, es un auto con problemas Leer mas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *