Un escribano es un profesional que cumple funciones relacionadas con las leyes y desde tiempos remotos su rol fue fundamental en la fundación de ciudades, en el cierre de negocios de compra-venta, en el tráfico del comercio de mercancías, en contratos de múltiples tipos y la protección de instituciones como la familia alrededor del mundo.
Quiénes pueden ser escribanos
En tiempos actuales, en ciudades como Montevideo, un escribano suele ser un abogado o especialista en derecho, quien se encuentra facultado por las leyes uruguayas para ofrecer formas legales en actos, documentos notariales y otras variedades jurídicas, con el objetivo de concretar la voluntad de negociación entre las partes.
Cuáles organismos regulan sus funciones
En el Código Civil de Uruguay se expresa en su artículo 1574, que los escribanos ofrecen fecha cierta y autenticidad a la documentación que certifica. Así como, en el artículo 1575 de dicho código, se indica que el papel del escribano otorga fuerza probatoria a los documentos, como en el caso de las leyes notariales. Además, agrega valor ejecutivo a su labor en procesos probatorios.
En el ejercicio de sus funciones deben respetar y hacer cumplir la Constitución Nacional y gozar de confiabilidad, dado que la Suprema Corte de Justicia, es la institución que se encarga de habilitar a los escribanos para que puedan ejercer profesionalmente sus funciones notariales.
Funciones de los escribanos en Uruguay
En primer lugar, los escribanos deben facilitar asesoramiento a sus clientes, ya que se encargan de redactar, extender y autorizar tanto actos como contratos, por lo que por ética y ley deben asesorar previamente a las partes.
Los escribanos intervienen en actos jurídicos y contratos donde se necesita escritura pública donde estos profesionales incorporan su protocolo, lo que está previsto en el artículo 1574 del Código Civil de Uruguay.
Funciones en documentaciones relacionadas con herencias
Los abogados que actúan como escribanos intermedian en escrituras de testamentos solemnes abiertos, su modificación y revocación, en la partición de herencias y condominios contractuales. Cumplen funciones en la constitución de bien de familia, cesión o venta de derechos hereditarios e incluso, en la reputación de una herencia, capitulaciones matrimoniales
Funciones en documentos de bienes inmuebles
Los escribanos ejercen sus funciones en los casos de documentos relacionados con traslados de dominios a títulos de bienes inmuebles, la constitución y venta de derechos de bienes inmuebles, en rentas vitalicias e hipotecas; entre otros.
Responsabilidades de los escribanos
En el ejercicio de sus funciones son especialistas que cuentan con responsabilidades, determinadas por la Ley Orgánica Notarial, donde se aplican responsabilidades contractuales y extracontractuales para estos profesionales.
Mientras que el Código Penal les confiere responsabilidad, con sanción y suspensión del ejercicio profesional, por delito o abuso de la autoridad pública en caso de falsificación de documentos. Además, su responsabilidad deontológica la regula su código de ética, ya que deben garantizar la seguridad jurídica.
La Asociación de Escribanos establece y regula los honorarios profesionales obligatorios de los escribanos y la actividad notarial, a su vez, debe cumplir con el pago de impuestos, del IVA por concepto de servicios profesionales y con el IRPF respectivo.