Puedes elegir el tipo de empresa que deseas constituir en Uruguay, los cuales son exigentes por tratarse, de un negocio comercial en el cual vas a invertir tu dinero, para obtener ganancias del mismo, de acuerdo a las normas y leyes vigentes en ese país, que señala el Derecho Mercantil y el Código de Comercio.
Entre los requisitos que debes presentar en el registro para dar legalidad al documento de constitución de tu nueva empresa son los siguientes:
- Documento de identidad válido.
- Constancia de dirección fiscal del emprendimiento.
- Contratar un seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en el Banco de Seguros del Estado(BSE).
- Inscripción en el Registro Nacional de Comercio, en el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social de los trabajadores.
- Completar los demás formularios que correspondan y otra documentación que te sea requerida.
Elige la modalidad de empresa (clic aquí) que te va a servir para lograr los objetivos propuestos. Comienza por elegir la forma jurídica bajo la cual va a funcionar tu emprendimiento:
Empresa unipersonal
Es la forma jurídica más utilizada, que no tiene personería jurídica y que requiere de un capital mínimo para su constitución. Es una empresa que funciona bajo la representación de un propietario o dueño de la misma, la cual, no permite ser vendida ni traspasada a otra persona, solo está obligada a cumplir con los impuestos y demás cargas impositivas que sean necesarias.
Sociedad de Hecho
Se trata de las sociedades que están conformadas por dos o más personas, las cuales unen capitales para realizar actividades comerciales que les son comunes, las mismas son con fines de lucro y no requieren contrato social.
Sociedad Anónima (S.A.)
Son sociedades comerciales en donde el capital se divide en acciones y solo una persona puede ser el titular, Presidente o Director general, como máxima autoridad de la sociedad, esta sociedad debe constituirse a través de una escritura pública notariada en presencia del Notario Público, quien le da su legalidad.
Cooperativas
Asociaciones autónomas, que han sido creadas para solventar necesidades socioeconómicas de sus propietarios, realizando distintas actividades económicas desarrolladas a través del cooperativismo.
Monotributo
Es un régimen que se utiliza para realizar actividades empresariales de pequeña dimensión económica, en pequeños locales, vía pública o espacios públicos, que permite unir los aportes a BPS y a la Dirección General Impositiva (DGI) en un solo tributo.
El Monotributo MIDES, es un tributo único que se utiliza para formalizar los pequeños emprendimientos creados por personas que se encuentran en dificultades económicas en sus hogares y son exonerados de pagar impuestos.
Sociedades comerciales que funcionan en Uruguay
En Uruguay funcionan diversas sociedades comerciales las cuales tienen las siguientes modalidades:
- Sociedades colectivas.
- Sociedades en Comandita simple.
- Sociedades en Comandita por acciones.
- Sociedades Anónimas
- Sociedades de responsabilidad limitada.
- Sociedades de Capital e Industrias.
Funciones de las empresas legales
Las empresas legales tienen el firme propósito y como función básica proveer el soporte legal a la empresa como entidad y al desarrollo de sus operaciones comerciales, proveer el soporte de todas las áreas que realizan tramitaciones relacionadas con la empresa. Realizar los trámites de naturaleza fiscal y tributaria. Realizar la intermediación de aduanas respectiva en el caso de las importaciones y exportaciones.