Las pequeñas y medianas empresas, así como los profesionales que trabajan de forma autónoma, juegan un importante papel en la economía. No obstante, en su gran mayoría no disponen de un su equipo o plantilla de trabajo de un profesional experto en contabilidad y finanzas, por lo que apoyan en los servicios que brindan los contadores públicos, siendo los principales:
Gestión contable y financiera
Una adecuada gestión financiera permite a la gerencia conocer el estado de las cuentas y el nivel de liquidez en tiempo real, lo cual permite desarrollar sus operaciones con una planificación financiera acorde a las necesidades de crecimiento y con una tasa de error muy baja.
Los contadores públicos se apoyan en los avances tecnológicos para desarrollar una gestión financiera más eficiente, de esta manera se puede optimizar los recursos, ya que se conoce el mercado y las oportunidades que existen para impulsar el crecimiento de la empresa.
La gestión financiera va de la mano con la gestión contable, que se enfoca en obtener y utilizar toda la información contable de la empresa para que sirva de base para la toma de decisiones en los distintos niveles de la organización.
Planificación fiscal
Toda empresa, por muy pequeña que sea, tiene responsabilidades fiscales a nivel municipal y nacional, no cumplir con estas obligaciones de forma oportuna tiene consecuencias negativas para la empresa o negocio, que van desde multas y sanciones, hasta cierres temporales o incluso definitivos.
Uno de los servicios que brindan los contadores públicos a las pequeñas y medianas empresas es la planificación fiscal, que permite tomar todas las previsiones para realizar las declaraciones de impuestos a todo nivel y hacer el pago oportuno, de acuerdo al calendario fiscal del periodo económico.
De esta forma, las empresas y profesionales autónomos pueden cumplir con sus obligaciones fiscales y aprovechar los beneficios que brinda la legislación tributaria, lo que posibilita que obtengan deducciones y descuentos, lo que ayuda a aumentar las ganancias.
Consultoría empresarial
Aumentar la productividad y la eficacia es el norte de toda empresa, además de brindar servicios contables básicos, los contadores públicos brindan también servicios de consultoría empresarial, para ello se encargan de la dirección financiera y brindan toda la información necesaria para una adecuada toma de decisiones que permita aprovechar todas las oportunidades que se presenten en el mercado.
Utilizando recursos tecnológicos los contadores públicos pueden generar información en tiempo real que le permita a la gerencia tener una visión precisa de la situación financiera de la empresa.
Procesamiento de nómina
Una de las tareas que pueden realizar los contadores públicos (conoce a Francisco Obes) es el procesamiento de la nómina de la empresa, un proceso continuo que se desarrolla a través de programas automatizados que se integran al sistema de gestión y hacen que esta tarea sea mucho más sencilla.
Los contadores públicos se encargan de todo el proceso de la nómina, garantizando la adecuada planificación de los fondos que permita cumplir de forma oportuna con esta obligación para con los trabajadores.
Muchas empresas medianas y pequeñas no cuentan con los recursos para adquirir un sistema de nómina, por ello se apoyan en este servicio, que actualmente es muy solicitado.