Descubre la importancia de un escribano en transacciones inmobiliarias

La importancia de un escribano en transacciones inmobiliarias

El trabajo que realizan los escribanos en las inmobiliarias es de mucha importancia, ya que son los profesionales que se encargan de atender la parte legal de todas las transacciones que se realizan en estas empresas, las cuales tienen que ver con la compraventa de bienes inmuebles y con bienes raíces.

Estos profesionales tienen la responsabilidad de verificar e investigar todo lo relacionado con el precio y las condiciones de compra o venta de un inmueble, además deben constatar que el inmueble objeto de la compra o la venta no se encuentre afectado por situaciones ambientales, embargado, en mal estado o que tenga que ver con herencias en donde participen menores de edad.

Los escribanos son especialistas en escribanía, es una rama del derecho, que tiene como función la redacción de todo tipo de documentos legales que tengan que ver con las diferentes transacciones que se realizan en una inmobiliaria, son los únicos que se encuentran facultados por el Estado, para redactar los contenidos legales en los documentos en donde se exprese la voluntad de los ciudadanos.

Qué trabajo realizan las inmobiliarias

Las inmobiliarias son empresas que realizan los siguientes trabajos:

  • Realizan la compraventa de todo tipo de inmuebles.
  • Tramitan préstamos hipotecarios en la banca a solicitud de las personas que quieren comprar una casa, un apartamento o un local comercial.
  • Asesoran a través de los escribanos en materia inmobiliaria a los interesados.
  • Participan en la venta de desarrollos habitacionales y desarrollos turísticos.
  • Venden inmuebles como depósitos para almacenamiento, garajes, granjas,chalets, edificios de oficinas , casas de campo, fincas, las cuales se cotizan a precios de mercado.

Qué trabajo hacen los escribanos

Los escribanos son profesionales que realizan importantes trabajos en materia legal, ya que son los únicos especialistas en redactar todo tipo de documentos y escrituras relacionadas con la compra y venta de todo tipo de inmuebles, sujetos al articulado que señala la Ley, plasmando en ellos la voluntad de los ciudadanos que compran o venden inmuebles, a través de una inmobiliaria.

Los escribanos realizan procedimientos en el campo de los bienes raíces, le dan legalidad a los documentos con su sola firma, antes de que sean presentados en  registros y notarías para su revisión, aprobación, certificación y autenticación hasta la fecha de su otorgamiento.

Cumplen con todos los señalamientos de la Ley, en lo referente a la tramitación de documentos, pago de impuestos que deben cancelar los interesados, en donde el comprador se compromete a entregar el inmueble objeto de la venta con el saneamiento de Ley y sin  ninguna deuda y el vendedor cancela todo los gastos relacionados con la adquisición del inmueble.

Qué es una transacción inmobiliaria

Las transacciones inmobiliarias son las operaciones de compra venta de bienes raíces de todo tipo, en las cuales se incluyen diversos inmuebles como apartamentos, casas, chalets, hoteles, locales comerciales, edificios de oficinas, son indicadores relevantes en la economía  de los países en donde se deben tomar en cuenta diversos factores.

 

Para aclarar este concepto, los escribanos son los especialistas en las transacciones inmobiliarias de tipo legal que se encargan de brindar asesorías inmobiliarias a la hora de rentabilizar la compraventa de una vivienda, aunque los activos inmobiliarios son los que se encuentran aglutinados en el mercado inmobiliario.

Cómo evoluciona la compra venta de viviendas

Según los datos registrados en los últimos años la compraventa de viviendas dentro del sector inmobiliario, corresponde a los inmuebles de segunda mano, siendo solo el 9% restante a las propiedades de nuevas construcciones, en donde se refleja el valor medio de estas transacciones inmobiliarias.

Por ejemplo, en España, la venta de viviendas ha descendido notablemente, debido a la pandemia, que llevó casi dos años de inoperatividad, lo que trajo como consecuencia que el país se paralizará en el sector inmobiliario y en otros sectores.

Gestión profesional de los escribanos

Los escribanos en su condición de profesionales formados, con amplios conocimientos,  capacitados con habilidades y aptitudes son los especialistas que brindan asesoramiento legal en una inmobiliaria a las personas que se interesan en comprar o vender un inmueble de su propiedad en las mejores condiciones de negocio, cobran altos honorarios por los servicios profesionales que prestan desde que se inicia hasta que culmina la transacción inmobiliaria.

Otros Contenidos de Interés !!
Algunas de las principales funciones de los abogados en la actualidad
funciones de los abogados

Los abogados son profesionales expertos en leyes, legislaciones, ordenanzas, estatutos y códigos legales, son especialistas capacitados y acreditados para representar, Leer mas

Estudios de abogados en Uruguay más destacados en la actualidad
estudios-abogados

En Uruguay hallamos un sinnúmero de estudios de abogados que cuentan con profesionales del derecho de altísimo nivel y dilatada Leer mas

Qué trabajo realizan los abogados en la sociedad actual
abogados

Los abogados son profesionales especializados en el ámbito legal, así que generalmente se dedican a realizar diversos procedimientos para defender Leer mas

Descubre cuáles son las principales funciones de los abogados en Uruguay
funciones abogados

Los abogados en Uruguay cumplen con una gran variedad de funciones que tienen por objetivo defender los derechos e intereses Leer mas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *