Diferencias entre Isapre y Fonasa para seleccionar con más ventajas

isapre y fonasa

Los trabajadores chilenos tienen dudas de dónde cotizar su 7% o más de su salario, para sus prestaciones de salud, ya que tienen varias opciones de cotizaciones y contratos para tener acceso a servicios públicos o privados de salud. Una forma de tener mayores herramientas para seleccionar la modalidad de salud, es conocer las diferencias entre las Isapre y Fonasa.

Fonasa

Fonasa es el Fondo Nacional de Salud, su selección genera una afiliación automática y los trabajadores no firman un contrato, pero su afiliación no tiene vencimiento. No importa sí tienen enfermedades preexistentes, igual garantiza la cobertura de salud sin limitaciones. Pero, los afiliados y sus cargas familiares sólo reciben atención en centros de salud públicos.

La cobertura en hospitales públicos es gratuita para los afiliados de Fonasa de los grupos A sin recursos económicos, B con salario menor al mínimo y C adultos mayores. Los afiliados del tramo C y D son los trabajadores con ingresos mayores al sueldo mínimo con coberturas de copagos con Fonasa para coberturas de un 90% para el C y de un 80% del D.

Para que un afiliado a Fonasa reciba atención en centros de atención privada de salud deben comprar bonos y copagos con costo más alto que en las Isapres, en ambas modalidades de Fonasa, de Atención Institucional y de Libre Elección. Pero, no se eligen las coberturas, son asignadas según el tramo del afiliado.

Es recomendable para grupos familiares amplios y con personas de la tercera edad. Pero, los cotizantes acceden a la MLE cuando pertenecen a los tramos B, C o D. Aunque, ofertan un seguro por diagnóstico, el cual cubre ciertas enfermedades y el 100% de gastos en establecimientos médicos indicados por Fonasa. No tiene sistema de reembolso, ni devolución de excedentes.

Isapres

En las Isapres los afiliados mediante un contrato privado, reciben atención médica en clínicas y centros privados con equipos más actualizados y mayores opciones. Es importante leer el contrato antes de firmarlo, ya que existen causales para su término, como información falsa en la Declaración de salud, impago de cotizaciones o la omisión de carga familiar o legal beneficiaria.

Su atención médica es más rápida, ya que tienen mayor capacidad. Sí las personas tienen enfermedades preexistentes, deben especificarse en la Declaración de Salud antes de suscribir el contrato, ya que en algunas Isapres condiciona el ingreso o coberturas del Plan de Salud.

Las Isapre generan excedentes en prestaciones de salud o dinero, en caso de que tengan un costo menor al 7%. Sin embargo, sus planes con más costo brindan más beneficios e incluso, a los planes básicos se pueden añadir coberturas adicionales para personalizarlos según las necesidades.

Son recomendables para personas con grupo familiar reducido. Las Isapres más convenientes ofrecen seguro por diagnóstico con cobertura de un 100% para enfermedades de alto costo en establecimientos correspondientes.

Las devoluciones del excedente de bonos, se entregan luego de prestación de salud. Cuando una Isapre brinda la opción de licencias médicas y sí son aceptadas son pagadas de manera normal, aunque pueden ser rechazadas o acortadas.

Otros Contenidos de Interés !!
Bactrim Forte uno de los antibióticos bactericidas más utilizados en el planeta
Bactrim Forte

Hoy en día Bactrim Forte es uno de los antibióticos bactericidas más utilizados en el planeta gracias a su alto Leer mas

Cobertura GES Isapre Banmédica calidad para mayor bienestar
Isapre GES

Una compañía líder en el sector salud chileno que cuenta con más del 25% del total de las afiliaciones de Leer mas

Incorporar un recién nacido a una Isapre fácilmente
isapre bebes

Cuando un nuevo bebé viene en camino, la familia puede tomar previsiones en cuanto a su incorporación a una Isapre Leer mas

Qué ventajas ofrecen los planes de salud de las Isapres en chile
isapres chile

Las Instituciones de Salud previsional o Isapres son empresas aseguradoras que cuentan con la autorización del Estado chileno para ofrecer Leer mas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *