El uso de las energías renovables se ha convertido en una necesidad en la actualidad, el mundo requiere de cambios cuando se trata de acceder a la energía eléctrica. Ahora bien, México es uno de los países que mejor ha asumido dicho cambio.
El ejemplo de ello es la gran cantidad de plantas de energías de solar con las que cuenta y que además, le permite ser uno de los líderes en toda América, en torno a este tema. Para ser más precisos, México cuenta con un potencial increíble para el aprovechamiento de la energía solar.
México y su potencial para la energía solar
El país azteca cuenta con una ubicación privilegiada y una altitud ideal, estos rasgos le permiten recibir una estupenda radiación solar. De hecho, con su utilización en tan solo el 0,1% de toda su superficie, podría ser suficiente para abastecer de energía eléctrica a la nación entera.
Para aprovechar tal potencial, se han construido plantas de energía solar en varios puntos del país, estas brindan el suministro eléctrico a una parte de la población, en sus residencias, establecimientos comerciales e industrias.
¿Dónde se encuentran las plantas de energía solar aztecas?
En la actualidad México cuenta con un estimado de 63 plantas de energía solar, repartidas en varios puntos de su geografía, como Chihuahua, Jalisco, Yucatán, Sonora y el Estado de México, siendo de los más destacados.
También en Guanajuato, Durango, San Luis Potosí, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Querétaro y Aguascalientes. Ahora bien, en términos de las zonas más destacadas, Chihuahua cuenta con varias de las plantas solares de mayor escala, junto a esto se pueden encontrar paneles solares en los techos de casas y negocios.
Al igual que en Jalisco, así como en Yucatán y se prevé continuarán los avances. Yucatán es también de las áreas mexicanas más destacadas en el aprovechamiento de la energía solar, así como Sonora, este estado posee es dueño de picos de radiación parecidos a los registrados en el desierto del Sahara en África. También el Estado de México aunque en menor medida, se ha sumado a la adopción de la energía solar.
Un futuro prometedor
México es sin duda es de los países con mayor potencial para el uso de la energía solar y uno de los que más ha puesto énfasis en ello. El trabajo para reducir el uso de los combustibles fósiles continúa y han aumentado las políticas que apoyan el aprovechamiento de la energía solar a través de las plantas.
Todo esto apunta a que los avances en esta materia continúen y logren una mayor consolidación durante los próximos años, alcanzando una mayor expansión. Incluso, se apuesta a que México pueda ser líder a nivel mundial en el uso de la energía solar (ver ejemplo).
Es uno de los países que continúa trabajando y siendo parte del proceso de cambio, para la total adopción de las energías renovables. De esta manera, garantizar el suministro eléctrico necesario a toda la población y en cada una de las actividades.