¿Qué es el blockchain? Conoce todos los detalles

blockchain

Desde hace tiempo el blockchain se ha convertido en un término muy utilizado, forma parte de muchas conversaciones, especialmente cuando se trata de temas económicos y de criptomonedas.

Ahora bien, el blockchain o cadena de bloques, es una tecnología cuya creación se ubica en el año 1991, gracias al trabajo de dos científicos, quienes buscaban evitar que los documentos digitales pudieran ser modificados.

Representa un registro que es digitalizado y compartido, es imposible cambiarlo después de que el registro y la verificación de la transacción ya se han realizado. Junto a esto, todos quienes están involucrados en la transacción, así como terceras personas, cuentan con una copia de la cadena de bloques.

De esta manera, es imposible que las copias puedan ser alteradas y esto a su vez, impide cualquier falsificación. Esto ha hecho que la cadena de bloques sea utilizada en materia de criptomonedas, teniendo un registro ideal, con la mayor seguridad durante cualquier transacción y en cualquier parte del mundo, dejando de lado los intermediarios.

Todo esto hace que la cadena de bloques sea vista como más que un simple registro, es preciso reconocerla como una tecnología que permite la transferencia de activos de un sitio a otro, todo sin intermediarios. Al contrario, es la red de nodos la que realiza la verificación, dicha red es un conjunto de computadores que se conectan a la red.

¿Cómo funciona el blockchain?

Los bloques son la base de esta tecnología, en ellos hay información codificada en cuanto a las transacciones que se realizan en la red. A la vez, estos bloques se encuentran entrelazados y es de esta manera que realizan la correspondiente transferencia de datos, con total garantía de que la codificación es segura gracias a la criptografía.

Cabe destacar, la característica más relevante de blockchain, es que la transferencia no necesita de un intermediario o tercero que certifique la información. Este paso se cumple gracias a los nodos independientes. Por ello es imposible cambiar la información, ya que en ese caso se tendría que cambiar los datos o la información de todos los bloques anteriores.

En resumen, el blockchain es utilizado en gran medida dentro del escenario de las criptomonedas, pero también ha comenzado a ser aplicado en otros ámbitos, a nivel económico y científico y se estima, continuará siendo utilizado con otros fines, gracias a las ventajas que proporciona son estupendas, especialmente a la hora de garantizar la seguridad.

Otros Contenidos de Interés !!
Descubre los móviles Samsung Galaxy que marcan tendencia este 2021
Samsung Galaxy

El lanzamiento de la nueva gama Samsung Galaxy S21, con sus modelos estándar y Ultra ha sido una novedad en Leer mas

El escenario de la planta de energías solares en México
energia solar

El uso de las energías renovables se ha convertido en una necesidad en la actualidad, el mundo requiere de cambios Leer mas

Prácticos consejos para la reparación de celulares en Uruguay
reparacion celulares montevideo

Los celulares y demás dispositivos móviles inteligentes se han convertido en un medio básico para la comunicación entre personas, así Leer mas

Recomendaciones sobre cómo optimizar la batería de un iPhone
bateria iphone

Aunque en los últimos años el tiempo de duración de la batería de los dispositivos iPhone ha aumentado considerablemente por Leer mas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *